CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaJudicialesNacionales

MARÍA CORINA SERÁ HABILITADA: Contraloría debe presentar información sobre la inhabilitación al Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo dio plazo de tres días al organismo para consignar los documentos referidos al veto que pesa sobre la candidata presidencial de la oposición para las elecciones presidenciales de 2024

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó este miércoles que ha dado tres días a la Contraloría General para presentar la documentación que justifica la inhabilitación de 15 años impuesta a la candidata presidencial María Corina Machado, líder de la principal coalición opositora, quien asegura no haber sido notificada de esta sanción.

La Sala Político Administrativa del TSJ acordó, en una resolución con fecha del 19 de diciembre, notificar a la Contraloría que cuenta con un lapso de 72 horas para que “proceda a consignar la información solicitada” referida a este veto que, de mantenerse, impedirá a la antichavista competir en los comicios de 2024, previstos para el segundo semestre.

En su documento, la instancia judicial hace “especial énfasis en la copia certificada de los actos administrativos mediante el cual le fue impuesta la sanción de inhabilitación política a la ciudadana María Corina Machado Parisca”.

La dirigente opositora, María Corina Machado, fue inhabilitada en el año 2015 por la Contraloría General de la República. La sanción inicial, basada en supuestos actos de corrupción, era de 12 meses.

Sin embargo, en junio de este año el diputado chavista José Brito leyó un documento, atribuido al organismo autónomo, en el que señaló que la sanción contra Machado había sido extendida a 15 años.

La dirigente opositora, María Corina Machado, fue inhabilitada en el año 2015 por la Contraloría General de la República (EFE/ARCHIVO)

El pasado viernes, Machado acudió al Supremo a presentar su caso, a propósito del proceso de revisión de inhabilitaciones acordado entre el régimen y el mayor bloque antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la coalición que ella representará en las presidenciales.

A su salida del TSJ, la ex diputada declaró ante un pequeño grupo de periodistas que, tras su presentación en el tribunal, estaba “la pelota del lado” del dictador, Nicolás Maduro, a quien le corresponderá, auguró, decidir si cumple con lo pactado con la comunidad internacional para garantizar elecciones “limpias” el próximo año.

“Venezuela tiene una gran esperanza al final de este año 2023, porque esto lo hemos ido construyendo siempre con base a la verdad y es con la verdad que vamos a lograr liberar a nuestro país”, dijo Machado. “¿Cuál es la verdad? Que el régimen tiene terror de medirse, terror de medirse. Están buscando excusas para impedir contarse conmigo”.

“Yo tengo clarísima cuál es mi mandato, que lo vamos a cumplir, pero aquí no hay excusas, no hay excusas para que se salgan de la ruta electoral”, aseveró. “Nuestra fuerza está en la gente. Mi legitimidad está en la gente. El mandato que yo recibí fue el 22 de octubre y estoy habilitada por los venezolanos”.

La liberal arrasó en las primarias opositoras del 22 de octubre, cuando recibió el 92,35 % de los votos, en una contienda que fue declarada como “suspendida” por el Supremo, una semana después de realizarse.

Ahora, la oposición mayoritaria espera que su candidata pueda medirse en 2024 contra el chavismo, algo que buscan materializar a través del proceso de negociación política que llevan a cabo con Noruega como mediador.

(Con información de EFE)

Comment here