Para las elecciones de noviembre, se espera que 17,5 millones de latinos voten. Una cifra que significa un aumento de un 6,5% con respecto a los comicios presidenciales de 2020.
Los datos fueron publicados el miércoles por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).
Con esta participación electoral latina, los resultados en estados cruciales podrían cambiar la batalla presidencial de este año en Estados Unidos.
Los votantes latinos en Estados Unidos deben registrarse
Los cambios en los estados claves dependerán de un factor clave: hacer que todos los votantes latinos se registren.
Este aumento proyectado refleja el aumento del número de votantes latinos elegibles para votar, pero el esfuerzo se centra en garantizar que se registren.
“La conclusión aquí es que si logramos que los latinos se registren para votar, participarán en las elecciones”, señaló el director ejecutivo de la asociación, Arturo Vargas.
La cifra: en las elecciones de 2020, un 88% de los votantes latinos registrados votaron, según Dorian Caal, director de investigación de participación cívica de NALEO.
Los latinos y su impacto en las elecciones de noviembre
Para estas elecciones, se prevé que 1 de cada 10 votantes sean latinos, es decir, un 11%, según NALEO. Esto significa un aumento de hasta el 20% en comparación a 2016.
Los estados con más aumento de participación latina para 2024:
- California con un 6,1%
- Florida con un aumento de 13,8%
- Nevada con un 15,5%
- Nueva York con un incremento de 12,4%
Por su parte, las tasas de participación en Arizona, Georgia, Texas y New Jersey serán similares a las de 2020, según NALEO.
Los factores que afectaron las elecciones pasadas
En su reporte, NALEO señaló que las proyecciones expresas se basan en experiencias pasadas.
En una encuesta de seguimiento previa a las elecciones de noviembre, por ejemplo, la asociación encontró que tres cuartas partes de los votantes latinos dijeron que se sentían más entusiasmados de votar en 2020 en comparación al 2016.
“Hay una serie de circunstancias que afectaron la participación de los votantes latinos. No olvidemos que las elecciones se llevaron a cabo durante la pandemia de Covid, que tuvo un impacto severo en la salud, el bienestar social y económico de los latinos en sus comunidades”, señaló Vargas sobre las elecciones de 2020.
El dato: los hispanos representan el grupo minoritario racial y étnico más grande de EEUU. En 2022, el censo señaló que el grupo demográfico sumaba unos 63,7 millones de personas, es decir, alrededor de un 19% de la población total estadounidense.
Tomado de
Comment here