CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

Masiva protesta de la derecha en España contra la política catalana del gobierno de Pedro Sánchez

“Por una España unida, ¡elecciones ya!”, bajo este lema miles de personas se reunieron en una protesta de la derecha masiva en la céntrica Plaza de Colón en Madrid. Estas personas se reunieron para protestar contra el jefe del gobierno español Pedro Sánchez.

Cientos de banderas de España ondearon en la Plaza Colón de Madrid durante otra protesta masiva. Esta fue organizada por varios líderes políticos en rechazo al gobierno socialista liderado por Pedro Sánchez. La concentración de la derecha fue convocada por Pablo Casado, presidente del partido Popular. También por Albert Rivera, de Ciudadanos y Santiago Abascal de Vox.

El descontento popular es en respuesta al diálogo que ha mantenido la administración de Sánchez con los partidos independentistas catalanes. Incluso el ultraderechista Abascal, abogó por la suspensión de la autonomía en la región de Cataluña y acusó al gobierno de Sánchez de «traición». Esta multitudinaria protesta de la derecha refleja la creciente tensión política.

Según la Policía Nacional, al menos 45.000 personas participaron de la masiva protesta. Esto muestra el desacuerdo de la derecha con el gobierno. Sin embargo, los organizadores aseguran que la cifra sería de unos 200.000 manifestantes.

A pocos días del inicio del juicio en el Tribunal Supremo español, 12 líderes independentistas catalanes fueron acusados de rebelión. En este contexto, el presidente del gobierno suspendió los diálogos que mantenía con Cataluña. Además, nombró un relator para este tema. Esta decisión despertó la cólera de sus opositores de derecha en esta masiva protesta.

Sánchez preside un gobierno con leve mayoría parlamentaria y afronta una discusión sobre el presupuesto de 2019. En esta discusión necesita el apoyo de los separatistas catalanes para aprobarlo. El Partido Popular, Ciudadanos y Vox, la agrupación de extrema derecha en el gobierno andaluz, aprovechan esta circunstancia. Por lo tanto, señalan a Sánchez de buscar acuerdos con los independentistas y piden su renuncia y la convocatoria de elecciones generales.

Pedro Sánchez respeta la manifestación

Como respuesta, el jefe del Gobierno aseguró este domingo que lo que hace el Ejecutivo es trabajar por la unidad de España. Aclaró que «que significa unir a los españoles y no enfrentarlos como están haciendo, especialmente con la masiva protesta de hoy».

El líder español aseguró que, aunque respeta los motivos por los que se convocó la protesta, recordó que se lo ha puesto en el centro del huracán. Esto se debió a la masiva convocatoria de la derecha. Añadió que él fue quien, en 2017, como líder de la oposición durante el gobierno de Mariano Rajoy, permaneció «siempre al lado del Gobierno» en la crisis con los independentistas.

Entre las consecuencias potencialmente explosivas en Cataluña si sus líderes resultan condenados a penas de prisión que pueden llegar a los 25 años. Además, ante la creciente presión de la alianza entre la derecha y la ultraderecha contra su frágil mayoría parlamentaria, Sánchez navega uno de los momentos más difíciles de su gobierno.

Con información de France24.com

Comment here