#NoticiaInternacionales

Menos de un mes tiene gobierno de Boric en Chile y ya supera a Piñera y Bachelet en nivel de rechazo

Según la última encuesta del Centro de Análisis de Estudios de Mercado (Cadem), Boric registra una desaprobación de 30%

El furor por la imagen e ideas progresistas del presidente izquierdista de Chile, Gabriel Boric, fue fugaz. Con solo dos semanas en el poder, su desaprobación aumentó diez puntos y se ubica en 30 %.

Según la última encuesta del Centro de Análisis de Estudios de Mercado (Cadem), Boric registra el mayor aumento en desaprobación superando las dos administraciones de Sebastián Piñera y la última de Michelle Bachelet. Ambos exmandatarios demoraron nueve semanas en llegar a esta desaprobación asegura Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos de la organización.

La desaprobación aumenta entre quienes tienen entre 35 y 54 años (35 %), del sector socioeconómico bajo (31 %), de regiones (32 %) y entre quienes se identifican con la derecha (51 %).

Con motivos

Las decisiones de Boric cavan su precipicio. Según el sondeo, a un 57 % le pareció mal el nombramiento de Bárbara Figueroa como embajadora en Argentina, mismo porcentaje que evaluó negativamente el nombramiento de Pablo Piñera en la misma misión el 2018.

La diferencia es que la designación del familiar de Piñera se descartó mientras que la cancillería de Boric ratificó a la militante del Partido Comunista para que lo representara ante el kirchnerismo.

Además de esta controversia por considerarse parte de una cuota política, 64% de los encuestados está en desacuerdo con el proyecto de amnistía que favorecería a los detenidos por producir desórdenes, destrozos y violencia en el contexto del estallido social en 2019. La oposición a esta medida es más alta entre los mayores de 55 años (72%) y entre quienes pertenecen a sectores socioeconómicos bajos (71%).

Y para terminar de complicar el panorama, sobre el trabajo de la Convención Constitucional y el plebiscito de salida, la intención de aprobar el nuevo texto se mantiene en un endeble 46%, mientras la posibilidad de rechazarlo sube tres puntos y ubica la opción en 36%.

Un pronóstico

Los dos viernes de Boric en La Moneda reportan manifestaciones en Plaza Italia y este martes 29 de marzo a propósito del Día del Joven Combatiente, la prueba de su gobierno en materia de orden público no será poca considerando que la fecha acumula un historial de conflictividad. Los incidentes ya comenzaron.

«Si Boric no resuelve pronto la violencia va a regresar a su 25,8% de apoyo inicial», aseveró al respecto el exdiputado y experto electoral Pepe Auth, en el Podcast Electoral de El Líbero.

El porcentaje al que se refiere Auth es el correspondiente al de los votos que obtuvo el ahora Jefe de Estado en la primera vuelta electoral, en la que alcanzó un total de 1.814.809 sufragios, los de sus electores duros. En el balotaje, frente a José Antonio Kast, llegó a 4.620.671 votos.

Esos 2.805.862 votantes que apostaron por Boric en la segunda vuelta, pero que no lo hicieron en la primera, son los que, en criterio de Auth, podrían quitarle más rápidamente su aprobación si no controla las calles.

«Esos son votos prestados por el rival, porque muchos no querían votar por Kast, y por los segundos aliados, los que tenían otra candidatura y luego votaron por Boric porque fue el que pasó frente a Kast (…) Parte no menor de aquellos que se sumaron en segunda vuelta a Boric lo hicieron pensando que era mejor garantía de paz social que su oponente», explicó el exdiputado.

El problema de Boric es que tiene una coalición que evade encarar el tema de la necesidad de orden y que ha cultivado una tolerancia a la violencia política como expresión, así como al uso de la fuerza, aun cuando esta sea proporcional y mientras sea así, los números irán en caída libre.

Fuente: Staff de PanAm Post

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: