Internacionales

Militar impuso banda a presidenta encargada de Bolivia y ella sostenía La Biblia

Un militar le impuso la banda como tal a la presidenta encargada de Bolivia, Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, que se Autoproclamó mandataria interina, a su vez, ella sostenía una Biblia.

Tras la renuncia y huida de Evo Morales a México, Áñez procedió a tomar el poder ante la renuncia, su posesión fue avalada por el Tribunal Constitucional de Bolivia, la otra polémica vino a raíz de la presencia de militares en la proclama.

Sin embargo, analistas y usuarios de las redes sociales, usaron una imagen de uniformados imponiendo la banda presidencial a la mandataria interina para reforzar su tesis de golpe de Estado.

 

Ver imagen en Twitter
 

La noche de este martes, Jeanine Áñez tuvo una reunión con los jefes de las Fuerzas Armadas y la Policía en la casa de gobierno, confirmando, por si quedaba alguna duda, que estos la reconocen también como presidenta.

El jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kalimán, fue quien impuso la banda presidencial a la Autoproclamada primera mandataria nacional de Bolivia.

En la sesión convocada para tal fin, no se logró quórum, a raíz de que el bloque mayoritario de los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), no pudieron asistir por falta de garantías a su seguridad.

Antes de conocerse esta foto, las críticas se centraban en que a la sesión en que asumió la presidencia no habían asistido sino unos pocos parlamentarios, por lo que comentan que lo hizo sin quórum…

 

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
 
Después, la mandataria interina llegó al palacio de Gobierno sosteniendo una Biblia por lo alto:

En un discurso de proclama, la abogada de 52 años recordó su intención de convocar nuevas elecciones “lo más pronto posible”, luego de que los controversiales comicios del pasado 20 de octubre desencadenaran una violenta crisis, que llevó a la renuncia el domingo del primer presidente indígena boliviano.

Se espera que Áñez designe pronto a los miembros de su gabinete, mientras que el llamado a nuevas elecciones debe darse en un plazo no mayor a 90 días. Al asumir, la presidenta encargada prometió acelerar los tiempos de manera que Bolivia cuente con nuevo gobierno el 22 de enero de 2020.

Añez, originaria del departamento de Beni, ubicado en el noreste de Bolivia y fronterizo con Brasil, recibió el apoyo de los líderes de las protestas contra Morales. El expresidente Carlos Mesa, segundo en los cuestionados comicios de octubre, la felicitó en Twitter y el líder cívico Luis Fernando Camacho, convertido en principal rostro de la oposición en el marco de las protestas, le prometió su “apoyo total”. Camacho también llamó a suspender los paros iniciados al día siguiente de los comicios.

Por la noche del martes, Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos que no viajen a Bolivia por los disturbios y ordenó salir del país a las familias de sus diplomáticos.

Bolivia estuvo sumida en un vacío de poder desde el domingo, cuando Morales dimitió en medio de fuertes presiones de la calle, de las fuerzas de seguridad y sindicales, y entre protestas en ocasiones violentas tras los comicios del 20 de octubre.

Enrique López Alfonzo

Periodista Venezolano Independiente

+584245428120

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: