#Noticia

Ni Maduro, ni Guaido garantizan derechos de venezolanos en el extranjero

Ni el régimen de Maduro, ni el gobierno interino de Guaido garantizan los derechos fundamentales de los venezolanos en el extranjero.

Nadie sabe a ciencia cierta cuántas personas se han marchado intentando escapar de la crisis que afecta al país, Los emigrantes venezolanos son cada vez más numerosos. Pero también se enfrentan a cada vez más dificultades, debido a la decisión de gobiernos de la región de intentar poner orden en la entrada de venezolanos.


Estas medidas se explican, en parte, por razones de seguridad pública, pero también buscan aliviar la presión que la llegada masiva de personas genera sobre los servicios públicos de los países receptores.


Pasaporte vigente: “”Tramitar un pasaporte cuesta miles de US$. Si tienes palanca (alguien influyente que te ayude) lo consigues hasta en cuatro días, pero eso también cuesta y dinero es lo que no tenemos…”


Exigir hoy pasaporte a los ciudadanos venezolanos, es castigar al pueblo por la negligencia y corrupción del régimen, cuando ya es público notorio y comunicacional que Maduro y sus funcionarios del Saime no los está expidiendo, negando el derecho fundamental de todo ciudadano a tener un documento que lo indentifique y le brinde protección jurídica internacional, cuando ha tenido que huir, pues no podemos olvidar que los ciudadanos venezolanos están saliendo de su país no por gusto, sino por culpa de la política de expulsión estratégicamente impulsada por el régimen.


En la práctica esto se resume en que solo pueden beneficiarse de visas quienes tengan un pasaporte vigente y puedan tramitarla directamente desde Venezuela, lo que expone a centenares de venezolanos a la irregularidad migratoria y por ende limita aún más sus posibilidades de inclusión y desarrollo digno dentro del país receptor.


Es posible emitir nuevos pasaportes venezolanos sin depender del Saime?

No, legalmente no es posible gestionar la emisión de un nuevo pasaporte para el ciudadano venezolano, porque solo sería posible con la cooperación del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), ente a cargo del régimen de Maduro, y a Nicolás Maduro no le conviene emitir renovaciones automáticas de pasaportes por el flujo de dinero que desencadena las gestiones para acceder a este documento de identidad, “un jugoso negocio del cual se benefician muchos.”

*El impedimento de realizar trámites, tanto dentro de Venezuela como en oficinas consulares alrededor del mundo, viola el artículo 56 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece el derecho de los venezolanos a obtener documentos de identidad.

Ahora bien y que ha hecho el gobierno interino de Guaido para dar respuesta a esta grave problemática que afecta a miles de venezolanos en el extranjero: según dicen sus representantes diplomáticos, emitir un nuevo pasaporte, es un proceso más complejo que requiere que nosotros estemos en control con el Saime, sólo podemos otorgar una extensión de un documento que ya está otorgado y darle validez provisoria. Pero es muy importante entender que este proceso no solo se basa en emitir la extensión sino que también conlleva un proceso para que los países reconozca y también le otorguen validez al documento.

La realidad del ciudadano venezolano en el extranjero es absurda, llena de múltiples limitaciones y que pocos brindan alternativas y menos soluciones valederas, porque lo ajustado al derecho, sería que cada venezolano obtenga su pasaporte vigente y legal, con el cual paliar un poco su tragedia, mientras esto no ocurra, miles de ciudadanos venezolanos seguirán siendo víctimas de discriminación, explotación y xenofobia pues su sagrado derecho a la identidad, ha sido vulnerado.

Coromoto Díaz

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: