#NoticiaInternacionales

Noruega califica de “controvertida” instalación de la AN electa el 6D e indirectamente no es clara con la del 2015

“Anteriormente hemos expresado nuestro apoyo a la AN elegida democráticamente y a su líder Juan Guaidó, y continuaremos tratando a la oposición como un grupo compuesto”, señaló la canciller 

Noruega calificó de “controvertida” la instalación de la Asamblea Nacional (AN) con mayoría chavista electa el 6 de diciembre este martes, mientras el Reino de Noruega llama a aproximar soluciones al conflicto político en Venezuela.

“El 5 de enero de 2021 se juramentó una nueva Asamblea Nacional en Venezuela. La inauguración es controvertida porque gran parte de la oposición en el país boicoteó las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, citando la falta de estándares democráticos”, señaló a través de un comunicado.

La ministra de Relaciones Exteriores del país europeo, Ine Eriksen Søreide, aseguró que la instalación de la AN liderada por Jorge Rodríguez “no cambia las relaciones de Noruega con Venezuela”.

Noruega con la nueva AN

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de Noruega, esa nación reconoce al nuevo parlamento que se instaló el pasado 5 de enero, pese a reconocer que es una «investidura controvertida», debido a que buena parte de la oposición no participó en los comicios para elegirla al considerarlos ilegítimos.

La canciller de Noruega, Ine Eriksen Søreide, expresó que «elecciones libres y justas son un requisito para asegurar una democracia efectiva y la paz duradera. Estoy muy preocupada por la situación política, económica y humanitaria en Venezuela. Repito nuestro llamamiento a los actores políticos en el país a hacer el mayor esfuerzo para encontrar una solución política e inclusiva al conflicto».

Sobre Guaidó

«Anteriormente, hemos expresado nuestro apoyo a la Asamblea Nacional democráticamente electa y a su líder Juan Guaidó, y continuaremos a relacionarnos a la oposición como un grupo compuesto. Noruega tiene la expectativa de que se respeten los derechos fundamentales de todos los políticos del país», indica el comunicado.

“De acuerdo con la política establecida, las autoridades noruegas se relacionan con el gobierno que gobierna el país. Anteriormente hemos expresado nuestro apoyo a la Asamblea Nacional elegida democráticamente y a su líder Juan Guaidó, y continuaremos tratando a la oposición como un grupo compuesto”, indicó la canciller del país que fungió de mediador en las negociaciones entre gobierno y oposición hace dos años.

Añadió: “Me preocupa profundamente la situación política, económica y humanitaria en Venezuela. Reitero nuestro llamado a los actores políticos del país para que hagan todo lo posible para encontrar una solución política e inclusiva al conflicto”.

A juicio de ese país, “la celebración de elecciones libres y justas es un requisito previo para garantizar el funcionamiento de una democracia y una paz duradera”.

Por tanto, esperan “que se respeten los derechos fundamentales de todos los políticos del país”.

“Lo importante ahora es que los líderes políticos del país anteponen los intereses de la población y encuentren una solución pacífica a la crisis que proteja los derechos humanos básicos, la participación democrática y un Estado de derecho que funcione”, enfatizó la canciller.

Con información de TAlCUALDIGITAL.com y la Verdad.com

Comments (1)

  1. Of course, what a splendid blog and illuminating posts, I definitely will bookmark your site.All the Best!

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: