Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
Opinión

OK…Está bien y ahora qué Por el Soc. Ender Arenas Barrios

Cuando escribo esta nota no se ha reunido la Asamblea Nacional de 2015 para decidir que va ser del gobierno interino (aunque ya es una crónica de una muerte anunciada). La sesión está anunciada para el día viernes a la una de la tarde.

 Guaidó se ha pronunciado por mantener la figura del presidente interino y habló que esa figura encara un riesgo menor que “el salto al vacío” que significaría su liquidación y planteó que se nombre a alguien que asuma el cargo.

Ahora cualquier cosa puede esperarse de esta oposición tan errática y sin estrella que hemos tenido desde el mismo momento en que el chavismo llego al poder. Y estos calificativos se han profundizado hoy, por lo menos, es la conclusión que se extrae de las razones que sus dirigentes han dado para deshacerse del gobierno interino.

Que el gobierno presidido por Guaidó ha cometido errores, seguro que sí, que duda cabe. Pero seamos franco, Guaidó estuvo al frente del interinato sostenido por una alianza que tuvo responsabilidades de gestión en áreas importantes de ese gobierno, responsabilidades de las cueles, muchas fueron mal ejecutadas y no atribuibles a Guaidó y que ahora ninguno de esos aliados reconoce.

Veamos algunas opiniones de esos dirigentes que justifican la cancelación del interinato.

Capriles: El interinato es (y fue) una «política que fracasó» y se convirtió en un sistema que beneficia a un puñado de dirigentes y no a los ciudadanos.

«Si algo pudiera decir yo a quienes tienen la responsabilidad de tomar una decisión (de votar para la continuidad o no del gobierno interino) es que no se dejen chantajear, ya basta de ese ‘modus vivendi'». Entiendo que esto quiere decir “forma de ganarse la vida”.

Pero, bueno, Henrique, esto fracaso. Eso de que se logró la visibilidad de la “cuestión venezolana” (crisis política, económica, social, en fin, una crisis humanitaria de gran envergadura que ha culminado con la mayor diáspora producida en el continente), el reconocimiento de más de cincuenta países del gobierno interino, que se logró el resguardo de activos que pudieron haber sido desguazado por el régimen, que se movilizó a la ciudanía, pero, que dicha movilización fue interrumpida por el Covid que nos metió a todos en nuestras casas, eso no fue nada, porque después de todo, aquellos que asumen la política como un instrumento y a los ciudadanos como naturaleza muerta, miden el éxito solo por la toma del poder, bien.

Entonces, cuál es la propuesta a futuro. Capriles, también ha hablado al respecto: “…ser nuevamente un candidato presidencial, luego de que manifestara que el país necesita a un «capitán de equipo» y que a él le gustaría serlo; al tiempo que subrayó la importancia de manejar la concepción de trabajar en base a un «nosotros» en vez de lo individual” (parece un chiste, que lo diga, precisamente él).

Aquí retomo una cita de Groucho Marx que me envió Francisco Rojas: “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”. Claro, esto no solo aplica para Capriles, en este momento es aplicable a la oposición organizada en eso que se llama el G4, que ha terminado siendo el G3 y que probablemente termine siendo el G2 (PJ y AD) si las encuestas siguen afirmando a Rosales como el de mayor intención de ser votado en unas elecciones presidenciales.

Pero, no nos quedemos solo en Capriles, veamos que dice PJ por la boca de Marquina y de, su líder más importante, Julio Borges: “Marquina anunció que estas organizaciones (AD, PJ y UNT) votarán en contra de prorrogar el Gobierno Interino (…) Solo quedarían tres instancias, para responder a intereses del país:

“Se mantendría la Asamblea Nacional para sesionar en defensa de los activos en el exterior”, dijo.

Marquina aseveró que “el Gobierno Interino no es la razón de ser de la lucha democrática, fue un instrumento necesario en su momento, pero hoy estamos nombrando una comisión para la protección de todos los activos”.

Explicó además que tienen que garantizar la unidad: “todos tenemos que asumir responsabilidades, ya la figura del Gobierno Interno no figura para lograr los objetivos en Venezuela”.

“Nosotros nos vamos a centrar en tener elecciones libres y democráticas para salir de Nicolás Maduro”.

Y esto, fundamentalmente eso, no es, acaso lo mismo que ha hecho el gobierno interino desde que se instaló y que no pudo lograr, porque el régimen de Maduro es una dictadura que cuenta con todo el aparato autoritario de poder (CNE, FA, TSJ, grupos armados paramilitares, ahora la AN de 2020, etc.)

Qué cosa distinta, al gobierno interino, plantea PJ para salir de Maduro?. Nuestro Dr. Polo, Julio Borges, ha dicho que el interinato no tiene ni tuvo una ruta, ni tiene ni tuvo unión y tampoco estrategia. Caso cerrado, el interinato debe desaparecer. ¿Entonces Borges?, cual es la ruta que propones, cual es la unidad que plantea y dinos por amor a dios cual es la estrategia, para acompañarte, para que nos ilumines en esta mala hora de la política nacional.

En política dice alguien por allí que “En política somos lo que hacemos, no lo que decimos” y creo que de aprobarse lo que se ha dicho se cometerá un grave error.

Me gustaría comentar los discursos de Nora Bracho y de Juan Pablo Guanipa y la de otros, declaraciones que no se hacia dónde se dirigían que no sea solo liquidar el interinato, pero creo que se acabó el espacio, además hay que esperar a la una de la tarde de este viernes cualquiera.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: