#NoticiaNacionales

ONG advierte: Cerca del 60% de los zulianos experimentan sentimientos de tristeza y/o desesperanza

La Fundación Rehabilitarte en su boletín destaca que la salud mental en la región se puede analizar a través de tres aspectos: calidad de vida de los habitantes, accesibilidad a los psicofármacos y atención en instituciones públicas

La Fundación Rehabilitarte en su boletín “¿Cómo está la Salud Mental en el Zulia?” determinó que el 59,49% de los encuestados, en su mayoría zulianos, experimenta sentimientos de tristeza y/o desesperanza de forma frecuente, especialmente en el caso de los adultos jóvenes.

El documento destaca que la salud mental en la región se puede analizar a través de tres aspectos: calidad de vida de los habitantes, accesibilidad a los psicofármacos y atención en instituciones públicas.

En el primero punto, acerca de la calidad de vida actual, se conoció que el 46,43% de los participantes aseguró, que no puede con las demandas de la vida diaria. Mientras que el 14,40% expresó que no disfruta en lo absoluto su vida.

Cabe destacar que la percepción del zuliano sobre su calidad de vida no beneficia su bienestar ni su salud mental.

Asimismo, los encuestados presentaron posibles síntomas de estados depresivos.

En este sentido, el 51% de los encuestados experimentó de manera frecuente una sensación de intranquilidad, lo cual se asocia con síntomas de ansiedad.

En cuanto a los servicios sanitarios, el 80,35% no está satisfecho con el acceso que tiene a los mismos, entre ellos los hospitales y/o servicios de salud pública.

La pandemia también afectó considerablemente, con un 43,61% que su calidad de vida desmejoró desde que empezó la cuarentena por la COVID-19.

A través de nuestro monitoreo, en cuánto el récipe, se observó que los medicamentos psiquiátricos aumentaron su valor casi 300% entre septiembre del 2020 y febrero del 2021. El sondeo se realizó entre 19 y 21 farmacias de la capital zuliana.

De igual forma, se detectó que entre agosto del 2020 y febrero del 2021, hubo una escasez de psicofármacos mayor al 60% en promedio, con respecto al mes de noviembre registrando la mayor carestía, con un índice del 75.1%.

Los medicamentos estimulantes lideraron con un 100% de escasez durante seis de los siete meses monitoreados.

Es importante mencionar que la accesibilidad al derecho de la salud no solo depende de una atención médica. La posibilidad de adquirir los medicamentos necesarios para el tratamiento también forma parte de dicho derecho.

Por ende, exhortamos al Estado y a las agencias de ayuda humanitaria a promover la accesibilidad de los zulianos a los psicofármacos, destaca el reportaje.

Las instituciones tampoco garantizan totalmente el tratamiento

Sobre de los servicios de salud mental en las instituciones públicas, se conoció que las mismas no garantizan totalmente el acceso a tratamientos farmacológicos, dejando a quienes los requieren expuestos a los altos costos y la escasez de los psicofármacos.

Igualmente, se diagnosticó la carencia de psico-educación por parte de estos entes hacia la comunidad. Especialmente durante la pandemia, es indispensable informar al respecto para prevenir y afrontar efectos en la salud mental como el estrés, la ansiedad o la depresión.

Además, recomiendan mantener un discurso de carácter informativo cuando de salud se trata. La desinformación o parcialización llevan al manejo inadecuado de la incertidumbre y/o estrés que ocurre en las situaciones de emergencia.

Esto conlleva a que las unidades de salud mental también se conviertan en servicios priorizados para la población.

En comparación con el 2020, dichos servicios ya se han reactivado; no obstante, las restricciones de la pandemia siguen dejando a una gran cantidad de personas sin acceso a estos especialistas.

Por ello, establecen que la salud mental en la región presenta un estado de alarma. Se evidencia con ciudadanos que se percibe con bajos niveles de energía y una capacidad limitada para realizar las actividades de la vida diaria, sumado a los servicios de atención en salud mental en restricciones por la pandemia, y la poca garantía de los tratamientos médicos.

Finalmente, la Fundación Rehabilitarte reitera su compromiso no solo con la promoción de la salud mental, sino también con la exposición de todos los aspectos que afectan a la misma en el Zulia, en miras de lograr que sea accesible incluso para las comunidades más vulnerables.

Para mayor información sobre esta labor y la salud mental en el estado Zulia, la fundación invita a visitar el sitio web: rehabilitarte.com.ve y a seguirlos en las redes sociales; Instagram: Rehabilitarte, en Twitter: Rehabilitarte18 y en Facebook: Fundación Rehabilitarte.

Nota de Prensa

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: