#Noticia

ONG Fundaredes: Poderosos de Venezuela tenían ubicación de ‘Santrich’; lo traicionaron por dinero


La hipótesis la lanzó Javier Tarazona, director de la Fundaredes —reconocida organización social en Venezuela—, luego de confirmarse la muerte del guerrillero.

Tarazona señaló en una serie de videos que la fundación que lidera ha venido dejando registro y “documentando un conflicto armado interno que se ha venido suscitando desde septiembre en el estado Apure por la confrontación de grupos armados irregulares”.

Adicionalmente, Fundaredes señaló que sus investigaciones dan cuenta de las actuaciones de paramilitares en la frontera colombovenezolana, y otras bandas como ‘Los Rastrojos’, ‘Los Urabeños’ y las guerrillas “que hoy son binacionales como el Eln, las Farc, el Epl y el ‘Frente Bolivariano de Liberación’”, que, dijo, están abrigados por Nicolás Maduro y Hugo Chávez en su momento.

Ese punto, ‘Santrich‘ lo estaba usando para consolidar el ‘bloque Armado Martín Caballero’ y aunque no se enfrentaban con el Eln, sí lo hacían con otro grupo disidente, el de ‘Gentil Duarte’, por el control territorial de la zona fronteriza, aseguró Tarazona.

Esto confirmaría una de las hipótesis, según la cual ‘Santrich’ murió a manos del cabecilla del grupo disidente más poderoso, aunque el grupo armado ‘Segunda Marquetalia’ –comandado por ‘Iván Márquez’– le haya cargado la responsabilidad al Ejército colombiano, versión que no ha sido desmentida ni confirmada por Colombia.

Entre tanto, Tarazona añadió que el dinero es una “motivación agregada” a los enfrentamientos.

“Los únicos que sabían exactamente el lugar seguro de la presencia de los cabecillas tanto de las Farc como del Eln en Venezuela son quienes hoy ostentan el poder. Sin duda alguna hubo un acomodo, son 10 millones de dólares que estaba ofreciendo Estados Unidos así como los 3.000 millones de pesos que ofrecía por el terrorista el gobierno colombiano”.

Desde que el otrora jefe del Bloque Caribe desertó del proceso de paz, la inteligencia colombiana ha asegurado que se vive tranquilamente en Venezuela bajo la protección de la dictadura de Nicolás Maduro y, según la versión de Tarazona, sería alguien de ese entorno el que habría entregado las coordenadas de los sitios que frecuentaba ‘Santrich’ por “fricciones entre los actores”.

Así lo explicó en estos vídeos:

El martes, también se conoció una hipótesis en la misma línea, según la cual los hombres de ‘Gentil Duarte’ habrían abatido a ‘Santrich’ para cobrar la millonaria recompensa, y sería esa la versión que se estaría difundiendo en la inteligencia venezolana.

Sobre FundaRedes, es una ONG que ha trabajado por 15 años en Venezuela y cuyo objetivo, según su página web, es “construir tejido social a través de la creación de redes de activistas que impulsan la cultura preventiva, la participación ciudadana, la promoción y defensa de los Derechos Humanos, así como la organización social a favor de la libertad y la democracia”.Fuentes consultadas

  • @javiertarazona
  • Fundaredes

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: