CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaEconomía

ONU: ” Una de cada tres personas en Venezuela no tiene suficiente comida”

Bancamiga

La encuesta muestra que un 74% de las familias han tenido que adoptar “estrategias de sobrevivencia” para tener comida. Un 60% han tenido que recortar las porciones que comen, un 33% ha aceptado trabajar a cambio de alimentos y un 20% ha tenido que vender bienes para poder comer.

Que duras son las cifras económicas del país, y los datos sobre el consumo de alimentos de los venezolanos. Parten el alma. Esas cifras de Naciones Unidas…

Yo reconozco que soy una fanática de las cifras, de la data dura, de los gráficos. Pues a traves de los números podemos hacer comparaciones irrefutables…

Recuerdo que en los 80 y 90, cuando algún ministro o economista mostraba cifras o datos de algún tipo de mejora o recuperación económica, saltaban los críticos a decir que la recuperación era “sólo en cifras y números fríos”. “Pero salga usted a la calle” decían, “para que vea la realidad de la gente”.

Y bueno, también reconozco que la frialdad de las cifras algunas veces no logra transmitir cabalmente lo que se siente en la calle. Los datos económicos que hoy vemos de Venezuela, aunque dramáticos, no logran transmitir a cabalidad la tragedia humanitaria que se sufre en la Venezuela profunda.
La economía comenzó a colapsar en 2014. Las protestas y disturbios por la falta de alimentos, las filas insoportablemente largas para conseguir suministros básicos, los soldados apostados afuera de las panaderías y las multitudes enfurecidas que saquean las tiendas cimbraron varias ciudades.

Hoy, esta pesadilla continúa cobrando vidas y las cifras de muertes por desnutrición continúan elevando vergonzosamente las estadísticas en Venezuela…f
¿Podrían ustedes ayudarme a entender quienes son los responsables de la extension de este silente genocidio, que aniquilana a los venezolanos ? ¿Es el gobierno, o es la oposición, es la comunidad internacional o son los Cubanos, o es la suma de todas las anteriores?. En cualquier caso irresponsable la indiferencia de quienes tienen el poder de terminar con el sufrimiento de toda una nación.

Coromoto Díaz
Quito-Ecuador

Comment here