#Noticia

ONU: Debe superarse diferencias políticas para ir a la acción humanitaria en Venezuela

El jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, ha urgido al Gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición a superar las «diferencias políticas» para dar prioridad a la acción humanitaria y acabar así con el «sufrimiento inmediato» de los venezolanos, que «se enfrentan cada día a retos abrumadores para sobrevivir».

Lowcock ha visitado el país en los últimos días y se ha reunido con representantes tanto del Gobierno como de la oposición liderada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

«Durante mi primera visita a Venezuela, he visto cómo las mujeres, los hombres, los niños y las niñas comunes se enfrentan cada día a retos abrumadores para sobrevivir. Millones de personas no pueden acceder al mínimo de alimentos, agua y atención médica.

SOLUCIÓN POLÍTICA
Lowcock ha asegurado que en sus reuniones con «funcionarios de alto nivel del Gobierno y miembros de la Asamblea Nacional» percibió «una voluntad común de abordar la situación humanitaria», algo que ha celebrado porque, en su opinión, «solo una solución política puede detener el sufrimiento en Venezuela».

MÁS RECURSOS

Lowcock también ha querido hacer hincapié en la necesidad de conseguir dinero para financiar la acción humanitaria en Venezuela. La ONU ha recogido 155 millones de dólares para el plan de 2019, que en total requería 223 millones de dólares, lo que arroja un déficit de financiación.

Ha avanzado que el próximo mes Naciones Unidas publicará sus planes provisionales para la respuesta humanitaria en Venezuela en 2020 y ha augurado que «se necesitarán muchos más recursos».

«Es poco probable que los recursos internacionales sean suficientes para estabilizar la situación humanitaria. Tendremos que encontrar una manera de liberar los recursos venezolanos para contribuir más a la acción humanitaria», ha señalado.

«Reconociendo las diferencias políticas, esto requerirá que las partes interesadas den una mayor prioridad a la reducción del sufrimiento inmediato de la población de este país», ha indicado. «Todo el mundo necesita hacer más», ha zanjado.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: