CaigaQuienCaiga.net

Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#Noticia

Opinión: Bendición de Semana Santa, Por Elías Díaz



La Semana Santa es la máxima expresión y cristalización del PLAN DE SALVACIÓN DE LA HUMANIDAD y por eso el mundo cristiano conmemora todos los años la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret…
Son días de luto y de alegría, de tristezas y de regocijo.

La celebración comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, en cuyo marco debemos afianzar nuestra relación, primeramente con Dios; con nuestra familia y con nuestros congéneres…

Los cristianos conmemoramos la entrada triunfal de Jesús de Nazaret en Jerusalén, en medio de una multitud que lo aclamaba como el Hijo de Dios. Era un domingo, según lo narrado por los historiadores bíblicos. Recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, montado en un borrico, en medio de una multitud que lo aclamaba. Según el Evangelio de Mateo, “la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino”.
——————————————————————–
Proseguiría el Lunes Santo, también llamado Lunes de Autoridad porque Jesús manifiesta ante el pueblo y la naturaleza su gran poder.
El relato más exacto según los historiadores lo narra el libro de San Juan, donde Jesús visitó el Templo de Jerusalén, cuyo patio estaba lleno de ganado y tablas de cambistas.
Jesús se molestó tanto por esa situación que formó un látigo con varias cuerdas y a golpes hizo salir al ganado y tiró las mesas de los cambistas y de los vendedores de palomas, haciendo caer las monedas por el suelo.
Les recordó los libros de Isaías y Jeremías dijo: “Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones, pero ustedes han hecho de ella una cueva de ladrones”…
….—————————————————————————————————————————————–
MARTES SANTO
El Martes Santo, también es conocido como Martes de Controversia, porque es cuando Jesús se enfrenta a los fariseos, a los sumos sacerdotes y a los maestros de la ley.
Ese día Jesús se reúne con sus discípulos y les anticipa la traición de Judas y las Negaciones de San Pedro.
Les dijo así: – “Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar”.
Los discípulos se miraron unos a otros perplejos.
Uno de ellos le preguntó: – “Señor, ¿quién es?”.
Le contestó Jesús: – “Aquel a quien yo le dé este trozo de pan untado”.
Y untando el pan, se lo dio a Judas, hijo de Simón el Iscariote.
Más tarde al Pedro asegurarle que daría la vida por él, le dijo: – “¿Con que darás tu vida por mí? Te aseguro que no cantará el gallo antes que me hayas negado tres veces”.
Y así sucedió más tarde exactamente…Pedro pagó muy cara esa mentira, pero luego se arrepintió y dice el libro de Mateo que lloró amargamente. Jesús lo perdonó.
——————————————————————————————————————————————–
MIÉRCOLES SANTO
La 1ª parte de la semana cristiana llega a su fin con la celebración del miércoles Santo.
El miércoles Santo marca el final de la Cuaresma y el comienzo de la Pascua. Es el día en que se reúne el sanedrín con Judas Iscariote. El tribunal religioso judío para condenar a Jesús. En el relato del Evangelio de San Mateo se nos cuenta la traición de Judas Iscariote y la oferta que los líderes le hacen para cristalizar la traición: 30 monedas de plata. Es el comienzo de la mortal confabulación.
——————————————————————————————————————————————-
JUEVES SANTO
Este día según la historia bíblica sucedieron muchas cosas.
Jesús tuvo la Última Cena con sus discípulos, los 12 apóstoles, en la que compartió con ellos por última vez el pan y el vino.
Llegada la hora, Jesús se sentó a la mesa con los apóstoles y les dijo:
“Yo tenía gran deseo de comer esta pascua con vosotros antes de padecer. Porque os digo que ya no la volveré a comer hasta que sea la nueva y perfecta Pascua en el Reino de Dios, porque uno de vosotros me traicionará”.
Unos se asombran, otros se levantan porque no han oído bien, otros se espantan, y, finalmente, Judas retrocede al sentirse aludido. Al final Jesús realizó el lavatorio de los pies, acto cristiano que es una lección de humildad y servicio.
A partir de ese momento comienza el periodo conocido como la Pasión de Cristo.
Días después Judas se arrepintió de sus actos, intentó devolver las monedas a los sacerdotes que se las habían dado, y al no aceptarlas estos, las arrojó en el templo.
Luego, desesperado ante la magnitud de su delación, se suicidó ahorcándose en un árbol, tal como se puede leer en el libro de San Mateo 27:5
——————————————————————————————————————————————
VIERNES SANTO
El Viernes Santo es el día más triste de la Semana Santa, Jesús es condenado, martirizado, crucificado y posteriormente muere.
En la historia el Viernes Santo comenzó con la prisión de Jesús y los interrogatorios de Herodes y Pilato, gobernantes romanos en Jerusalén en aquel entonces.
Después de haberlo encontrado culpable bajo el cargo de sedición, al considerarse que se había proclamado rey, lo condenaron a muerte.
Antes de ejecutarlo fue azotado con el látigo, lo que se conoce como la flagelación.
Fue humillado y disfrazado de rey portando una corona de espinas.
Más tarde fue obligado a cargar con la cruz, donde lo fijarían posteriormente.

El recorrido de Jesús con la pesada cruz encima hasta un lugar llamado Gólgota (más tarde el Calvario), situado en una colina a las afueras de Jerusalén, se conoce como Vía Crucis (camino de la cruz), Estaciones de la Cruz o Vía Dolorosa.
Son 14 o 15 estaciones muy representadas en imágenes y pinturas… A mediodía del viernes Jesús es crucificado o fijado con clavos en la cruz, la que fue situada entre dos ladrones, uno de ellos llamado Gestas (el mal ladrón) y el otro Dimas (el buen ladrón).
Hacia las tres de la tarde, sus últimas palabras antes de expirar fueron: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”.
Más tarde muere.
Todos estos acontecimientos son conocidos como “la Pasión de Cristo”.

Por la noche un rico judío seguidor de Cristo, llamado José de Arimatea, solicitó su cuerpo y lo depositó envuelto en una sábana, en un sepulcro de su propiedad.
Se trataba de un hueco horadado en la roca, que podía taparse con una gran piedra, que se deslizaba hasta la abertura del nicho. Ambos sitios, el Gólgota donde Jesús fue crucificado y el sepulcro, están a pocos metros de distancia y entre ellos se encuentra la Piedra de la Deposición, lugar donde el cuerpo de Jesús fue preparado, después de ser bajado de la cruz para ser enterrado.
——————————————————————————————————————————————–
SÁBADO SANTO
El Sábado Santo o Sábado de Gloria, es un día de luto y de silencio, sin ningún rito oficial.
Se conmemora la Soledad de María, que después de sepultar el cuerpo muerto de Cristo, queda en soledad recordando los tormentos padecidos por su Hijo.

El sábado Jesús yacía en su tumba para el desconsuelo de los apóstoles que estaban convencidos de que todo había acabado. Mientras tanto, su madre, acompañada del apóstol Juan, recordaba las palabras del Señor cuando predecía “Al tercer día resucitaré”. Es el día en que narran los evangelios que los discípulos están escondidos por temor a los soldados romanos. Pero también en respeto al Día de Reposo establecido como Cuarto Mandamiento en la Ley de Dios según está escrito en el Libro de Éxodo 20. En este día se acostumbra a permanecer en la vigilancia y en la esperanza de la venida del Señor, del cumplimiento del nuevo y definitivo paso con él.

———————————————————————-
DOMINGO DE RESURRECCIÓN
De acuerdo con los escritos cristianos, el Domingo de Pascua es el día en el cual Jesús salió de su sepulcro. Este hecho es fundamental para el cristianismo. La historia cuenta que en cuanto se hace de día, tres mujeres van al sepulcro donde Jesús estaba enterrado y ven que no está su cuerpo. Un Ángel les dice que ha resucitado. Van donde está la Virgen con los Apóstoles y les dan la gran noticia. Mientras tanto, Pedro y Juan corren al sepulcro y ven las vendas en el suelo. El desconsuelo que habían tenido la noche anterior se transforma en un júbilo general. Rápidamente lo transmiten a los demás Apóstoles y discípulos y todos permanecen con la Virgen en espera del gran momento de volver a encontrarse con el Señor.

Fueron los primeros cristianos quienes transformaron la celebración de la Pascua judía en la fiesta cristiana de la resurrección de Jesús de Nazaret, celebrada el domingo siguiente a la luna llena, posterior al equinoccio de primavera (21 de marzo).

Esta fiesta determina además el calendario móvil de otras fiestas, incluidas entre ellas la Ascensión (la subida de Jesús al cielo) que se celebra 40 días después y el Pentecostés, 10 días después de la Ascensión.

Elías Díaz

Comment here