Opinión

Opinión: Columna la Ensalada de Vainitas Por José Ángel Borrego

#11Feb 2022

Saludos..! MADURO ordenó la regulación de 27 productos de la dieta diaria, pero los precios fueron fijados en dólares. Eso significa que el BCV no seguirá enviando dólares a la Mesa de Divisas y que por tanto el bolívar se devaluará para que los precios se disparen, la gente compre obligadamente en dólares y se pechen estas operaciones con la nueva ley.

LA FALTA de renovación del Consejo General del Poder Judicial, pasa factura a la calidad democrática de España según ‘The Economist’. Un informe publicado esta semana por ‘Economist Intelligence Unit’ degrada a España a la categoría de «democracias defectuosas» porque pone en riesgo su independencia judicial y aumenta las posibilidades de politización. (Azalea Liscano)

CEPRO, el Centro de Profesionales de Anzoátegui es propietario de una edificación que ha retado a los tiempos. Allí han hecho vida muchos colegios profesionales y en los momentos es sede del Colegio de Ingenieros. En alguna ocasión por razones prácticas se arrendó el restaurante. El arrendatario falleció y quienes lo sucedieron se apropiaron del local y del resto del Cepro.

SE DICEN apoyados. Están demoliendo instalaciones propias del Cepro. Se ignora qué autoridad los «permisa». Debe suponerse que no la alcaldía y este organismo debe frenar las obras en esta edificación. Los amigos abogados de Anzoátegui, en cambote, deben incoar decenas de acciones contra estos sujetos. Una cayapa de demandas, incluidas penales y pa´Puente Ayala. La Ing. Marialejandra Malaver lidera una campaña que merece el apoyo de todo profesional y de los políticos.

UNA ONG pide a la Fanb que ¡elimine! el artículo que prohíbe ingresar homosexuales en las academias militares. Imagine a un general con el pecho forrado de hojalatas, los labios pintados, un lunar postizo en la mejilla y los pantalones apretaditos. La Fuerza Armada es para hombres-hombres y mujeres-hembras. ¡No LGTBI!

UN JUEZ en Estados Unidos ordenó clasificar toda la información referida al expediente del general Cliver Alcalá Cordones. Era cierta nuestra primicia sobre sus alegatos de que la DEA conoció siempre de sus actuaciones.

GEORGE Clooney a través de su fundación, ante las demoras del CPI en el Caso Maduro, aporta recursos económicos (honorarios) para que el proceso avance. El laureado artista, a título personal, aprobó la intervención de la fundación que preside su esposa.

CUATRO aviones del Ejército del Aire español patrullarán desde el 15 de febrero y hasta el 31 de abril en Bulgaria y seis lo harán en Lituania, desde el 1 de abril en labores de seguridad no ofensivas, para preservar la paz en el marco de operaciones ordinarias de la OTAN, informó la ministra de Defensa, Margarita Robles. (Azalea Liscano)

¡QUÉ TANTO escándalo con la fiesta en el tepuy!, aduce el biólogo Rosmel Marín. Se nota de lejitos, como decía Leopoldo Espinoza, la cochina envidia y me disculpan los “ecologistas” aprontados. Cómo hay especialistas en la grama que nace allí. ¡Por Dios..!

NICOLAS Maduro le pidió a Héctor Rodríguez “un poco de paciencia” y esperar por los dólares del impuesto a las transacciones. Héctor hizo una serie de exigencias que difícilmente Maduro podrá complacer. La idea del presidente no es repartir ingresos con los gobernadores sino acometer proyectos de rentabilidad política.

MADURO designó por ¿octava? vez el Consejo Nacional de Economía Productiva y  convocó a empresarios de los nueve motores para intentar arrancar la pesada maquinaria que permitiría enrumbar al país por vías de progreso y desarrollo. No obstante, el presidente sigue confiando en que los recursos financieros fluirán por arte de birlibirloque y eso no sucederá. Maduro tiene a la mano cómo hacer productivo al país pero no acierta con sus fórmulas.

EL MÁS grave problema de Maduro es que no confía en nadie. Por ello su gabinete es opaco e intenta apoyarlo en Consejos integrados por gente que refulge que no alcanzan a convencer a financistas que confíen en un país sin piso jurídico con un TSJ manejado desde Miraflores.

JOSÉ Manuel Puente (IESA), uno de nuestros más brillantes economistas, pronunció ayer una frase lapidaria: “Ni Venezuela se arregló ni el dólar cuesta bs 4”. Lo hemos dicho aquí y ayer precisamente hablamos del tema. El bolívar está represado en esa paridad por los cientos de millones de dólares que el BCV sacrifica para mantenerlo cercano al dólar, pero cuando se suelten las amarras que Dios nos lance una boya.

DELCY Rodríguez llamará a los gobernadores a la vicepresidencia después de carnavales, uno a uno, para hablar sobre sus petitorios. La vice exigirá a los mandatarios regionales ser más explícitos en sus solicitudes como una forma de dar largas a la negativa. Todo quedará en “modo suspense” o se les compensará con minucias y halagos. Resultará muy difícil para el CNE detener 23 revocatorios.

A SERGIO Garrido lo están cercando con los recursos que le son asignados. Según el nuevo gobernador de Barinas no alcanzan ni para pagar nóminas paralelas (supernumerarias) que recibió como herencia de Argenis Chávez y se trata de padres de familia a los que no quiere echar a la calle. Ciertos dirigentes, en especial sociales, preparan un evento de apoyo a Garrido pero el G4 no amaga con involucrarse.

TAMBIÉN Manuel Rosales está a punto de estallar. El legado de su antecesor es más oneroso de lo que jamás pensó. El mandatario zuliano, por sugerencia de Maduro, entrega al Dgcim una narrativa de cada irregularidad que tropieza y ya no caben en su bitácora. Intuye Rosales que Maduro busca que no se exponga a Omar Prieto a la vindicta pública y Rosales sabe que Elvis Amoroso no procesará a Prieto pese al latrocinio que supera cualquier estimado.

EN ATENCIÓN a lo que referimos ayer sobre la decisión de Nelson Moreno de “reinventar el turismo en Puerto La Cruz” cuya información nos fue ofrecida por un allegado suyo de muchos años, algunos lectores consideran que el reto es duro pero que peor es no intentarlo. Puerto La Cruz tiene fortalezas suficientes para reeditar al Ave Fénix y si el alcalde lo intenta las fuerzas sociales, en especial las clases medias, lo apoyarán.

UN LECTOR de Anaco indaga sobre el gobernador de Anzoátegui. De verdad no hemos sabido absolutamente nada de este caballero desde que fue elegido. Recibimos decenas de chats diarios con informaciones de todo tipo y hasta hoy nada referido al gobernador ha perturbado nuestro WhatsApp. Carlos Vásquez dice que el tipo es un gobernador clandestino.

UN GOBERNADOR chavista que recibe nuestra columna confiesa que “En el país no se mueve una paja porque lo que recibimos no fueron gobernaciones sino cajones vacíos y cuentas por pagar”. En una campaña de reelección el gobernador empeña hasta el anillo…de graduación de manera que con la limpieza previa a la jornada eleccionaria hubo puro fiado. Y en Miraflores no hay dinero, al menos para la provincia.

PABLO Casado (PP)  ha exigido a Pedro Sánchez, cesar a su ministro Fernando Grande-Marlaska, por los contactos con el ETA que revela la Guardia Civil. Se han filtrado decisiones del más alto nivel del ministerio y en especial, del área penitenciaria. No descarta ir a Tribunales y desaprueba el *tratamiento especial* de la Secretaria Hrl de Instituciones hacia presos de ETA. (Azalea Liscano)

BERNARDO Jiménez mantiene seguimiento al Turimiquire y sus soportes para el envío de agua a Cumaná y Margarita. Ayer escribió para denunciar nuevas perforaciones en los ductos que van desde la represa hasta Cumaná y hasta Margarita lo que obliga ¡una vez más! a acentuar el racionamiento.

AMLO se salió de su closset particular, el que lo vincula a los narcos y por el que odia a los periodistas. Pero ahora se pelea con España porque reclama un perdón por los hechos cometidos por conquistadores que civilizaron a un mundo azteca *canibalizado* que lo conoce todo México. López Obrador puso las relaciones en “modo pause” asombrando con ello a España y al mundo civilizado.

ESPAÑA rechaza las «descalificaciones» de López Obrador tajantemente. El mandatario mexicano llamó a «una pausa» en las relaciones entre ambos países, acusando a las empresas españolas de «robar» al país en una suerte de «segunda conquista». «Abusaron de nuestro país y de nuestro pueblo” dijo AMLO. (Azalea Liscano).

LOS COLEGAS asesinados en México en los últimos 30 días, no investigaban a narcos sino a altos funcionarios del Estado azteca que los protegen y han hecho fortunas con ello, lo cual conoce López Obrador, pero no obra en esa dirección sino alegando que los periodistas fastidian y mienten.

PEDRO Castillo se quitó el sombrero para juramentar a su cuarto gabinete. Una bruja de Miraflores le hizo la recomendación.

ANTES informamos (hará dos semanas) que Maduro renovaría el gabinete el 4 de febrero coincidiendo con su “fecha patria”. No pudo porque los candidatos a quienes quiso reclutar *se negaron* a formar parte del roster con la misma estrategia de juego. Una dama rechazó *Min-Turismo* y un eminente médico *no* aceptó Salud. Los dos economistas pusieron condiciones que Maduro no permitió y por último metió a *cinco bates quebraos* a su equipo.

MANUEL Rosales dijo que “Maduro me quiere vacilar” e inició a cuenta gotas las denuncias sobre anomalías en la gestión de Omar Prieto. Ayer asomó alguna migaja del inmenso dolo que recibió de su antecesor y que por promesas de recursos ha ocultado, priorizando al Zulia por encima de peleas políticas. “Pero ya no”, dijo ayer, muy molesto.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: