Opinión

Opinión de Aníbal Sánchez: La participación de la Plataforma Del G4 en noviembre es incierta

Cada vez está más posicionado en la mente del venezolano, que la solución a la crisis política del país, puede partir de una Negociación con el Gobierno de Maduro “y resulta podría ser unas elecciones donde la participación ciudadana es clave” 

Aún cuando estén conscientes que una elección de autoridades locales, puede influir muy poco en la solución a la crisis general del país, la intención de un grupo de electores cercana a la mitad de los habilitados para ejercer su derecho al voto, estarían dispuesto a participar.

En cuanto a la dirigencia política de oposición, algunos entre los que se encuentran un grupo que anteriormente boicoteaba la convocatoria a elecciones de cualquier tipo. Ha manifestado sus intenciones de participar y postularse a algunos de las instancias que se eligen el 21 de Noviembre, como lo ha venido haciendo otra plataforma electoral denominada “Alianza Democrática”.

La Plataforma Unitaria o Electoral del G4 sigue sin hacer un llamado o anuncio sobre su participación, aunque se visualiza los actos de proselitismo político de corte electoral que realizan algunos de sus integrantes aspirantes a cargos de elección popular a como alcaldes o gobernadores

Incluso algunos aspirantes se encontraban en situación de auto exilio o persecución y  regresaron al país con las intenciones de ser candidatos; en el memorándum de entendimiento para iniciar un Diálogo con él Gobierno “el tema de habilitación de algunos líderes” tomó un papel relevante, pero en el país a nivel institucional el mensaje sobre que inhabilitados puedan participar, es confuso!

El mensaje de la dirigencia de la plataforma electoral del G4 también es ambiguo, detrás del escudo de que no existen las garantías para celebrar unas elecciones libres. Un sector de ellos fuerzan una decisión unitaria como bloque de partidos, mientras que de individualidades como la Causa R o Vente se adelantan opiniones sobre el que no se participará en elecciones.

Incluso el mensaje trasmitido ante delegación de la Unión Interparlamentaria de visita en el pais, después de cumplir una doble agenda, ha sido difuso sobre el tema de participación en venideras elecciones y reconocimiento a las autoridades electas.

A nivel comunicacional se conoció que entre los justificativos para la renuncia de los representantes del partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD), estaba que “hasta la fecha no se ha tomado decisión alguna sobre participar o no en las elecciones” a pocos días de cerrar plazo para postular candidatos.

Sin entrar en los detalles, o críticas de cómo se pretenden forzar las decisiones entre la Plataforma electoral del G4 los representantes del partido MUD incluso pretenden actuar como una coalición figura que no está controlada en el estamento jurídico.

“Los venezolanos deben comprender que la participación, va más allá del hecho de que se elige”

La participación en las elecciones, cualquiera que sea resultan una oportunidad, de consolidar una mayoría y organizar un músculo político que nos pueda llevar a una mejor posición para confrontar otros escenarios que van más allá del 21 de Noviembre. 

Este pasó es trascendental para reacomodar la Oposición que apenas acaba de aglutinarse sobre la posibilidad de lograr los cambios anhelados por la vía  pacífica y electoral.  El comprender esto facilita el entender porque lo difícil de unificar la Oposición alrededor de candidaturas únicas, “no es solo tema de intereses o líneas ideológicas”.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: