Regiones

Opinión de Félix Francisco Bertomolde: Trama de corrupción judicial en Guárico (Parte I)

Me hablaron de una trama de corrupción judicial en el Estado Guárico, violación a los principios éticos y morales en la administración de justicia, estarían involucrados altos funcionarios de otros entes gubernamentales unidos por el amor al billete verde y la falta de vergüenza, encabezados por la máxima jefa del poder judicial (en minúsculas) en Guárico, Beatriz Alicia Zamora, cédula de identidad número 8.795.774, Presidenta del Circuito Penal, Presidenta de las Corte de Apelación y Jueza Rectora del Estado Guárico, y que sería el mayor rostro de la maldad, la corrupción y el soborno del ámbito judicial en esa región llanera.

– Tristemente es oriunda de este hermoso estado llanero, pero aprendió mucho en Caracas; no El derecho, no, a hacer guisos, sobornar, maltratar, humillar, golpear, y destruir a la institución más importante del Estado, el Poder Judicial. El demonio en persona, esa es Beatriz Zamora, que perteneció a la banda de Los Enanos en Caracas cuando era defensora pública, cargo que le consiguió su hermano Julio Zamora cuando era contralor de la Defensa Pública en la época de Carlos Graca, con quien desbancó esa institución -reveló un alguacil entrado en años, destituido hace poco-.

– Zamorita -prosiguió el ex funcionario judicial-, el hermano de Beatriz Alicia, amasó una fortuna, mantiene un piso en Madrid, España, y 3 apartamentos de lujo en Caracas y la Guaira. Ahora es la mano derecha de Maikel Moreno, en él solo sobresale su condición de gay, porque méritos no tiene, todas las litografías que existen colgadas en los pasillos de los tribunales en el país con la imagen de Maikel Moreno las maneja Zamorita desde la Presidencia del TSJ y los dólares que cobra por ese concepto los comparte sólo con él, con Maikel.

¿Zamorita integró a su hermana al poder judicial?

– La funesta llegada de esta ciudadana al estado comienza cuando la designan Jueza Supervisora Provisoria y Coordinadora del Circuito de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en el año 2008, hasta el año 2014, cuando tuvo que renunciar porque los trabajadores de ese circuito la denunciaron por maltrato, denuncia que fue elevada a la Inspectoría de Tribunales y la procesaron, renunció y se va para costa Rica con su esposo, Gustavo Moreno, titular de la cédula de identidad número 11.942.497, quien era un empleado de tercera categoría en la DAR Guárico; allá parece que no les fue bien y para suerte de ella designan a Maikel Moreno Magistrado de la Sala Penal.

¿Sugieres que la jueza Zamora es ficha de Maikel Moreno?

– Nada más y nada menos. Toman fuerza nuevamente los integrantes de la famosa banda de Los Enanos que dirigía Maikel Moreno y una vez posesionado de su cargo en el año 2015 designa a Beatriz Alicia como jueza de la Corte de Apelación, quien además desde el año 2017 goza de una jubilación especial.

Obviamente no se acogió a su jubilación.

– Como irse, luego de jubilada vuelve a correr con la suerte de que designan a Maikel Moreno Presidente del TSJ y como gente de su confianza para que haga los guisos la designa Jueza Rectora del Estado Guárico desde el año 2018, desde entonces las prácticas de corrupción, soborno y lujuria son imposibles de ocultar en el sistema de administración de justicia guariqueño.

¿Hablamos de excesos y abuso de autoridad?

– Pero además, esta Jueza Rectora, ya jubilada, comienza a vengarse de todo aquel que no haga su Santa voluntad, le caiga mal, sea inteligente o mejor preparado que ella, porque de paso ni un post grado tiene en ninguna materia jurídica, pero como ha hecho daño tanto a la institución como a varios integrantes del sistema de justicia guariqueño.

¿Se han realizado las debidas denuncias en su contra?

– Claro Doctor. Total no la van a destituir, no le van a dejar sin efecto la designación; de paso cuenta con el apoyo irrestricto del gobernador de Guárico, José Vázquez; de la Presidenta del Consejo Legislativo, Migdalia Hurtado, íntima amiga de su socia de fechorías, la Fiscal Superior Jenny Díaz Ortiz, protegida del Fiscal General de la Republica Tarek William Saad. Todas involucradas en sonados hechos de corrupción, tantas veces denunciados, por venir de un esquema de corrupción y soborno jamás visto en esta entidad llanera, todo un escándalo judicial, pero no ordenan investigar a Beatriz Alicia, causante del modo operandi aplicado a sus víctimas.

¿Modus operandi? ¿Pudieses aportar detalles?

– Contactan a los imputados, ordenan revocar a los abogados que tengan y nombrar a la ex jueza Sally Nathaly Fernández Machado, titular de la cédula de identidad número 9.918.893, el brazo ejecutor de Beatriz Alicia, así hagan una entrega controlada ella se escuda en decir que es abogada en ejercicio y protegida del constituyentista Leopoldo Matos, dueño de la Harina Doña Goya, ex pareja sentimental de la Fiscal Superior, ahora pareja del Comisario Daniel Landaeta, quien junto a la Zamora le crean falsos positivos a comerciantes sanjuaneros y a quien a ellas les da la gana de perjudicar y a quien el gobernador o la presidenta del Cleg ordene destruir.

¿Cómo concretan sus acciones?

– Pues bien, estos criminales comienzan a hostigar a familiares de detenidos, investigados o posibles imputados para que busquen las grandes cantidades de dólares para que no imputen por parte de fiscales y para que si lo hacen no los dejen privados y allí entra en acción la Jueza Rectora ordenando a sus títeres lo que deben hacer, o simplemente espera que llegue a la corte; ella llama al ex juez jubilado Alejandro Perillo quien le hace la decisiones y se las envía y está le dice a sus súbditos que son de su producción intelectual, pero en realidad es una ignorante del derecho, así opera la gran trama de corrupción y soborno.

¿Casos?

Uno para empezar. El polémico caso donde está privada de libertad la hija de una conocida ex jueza penal y gerente nacional de Corpoelec, Consuelo Ruiz, donde casi matan a la señora Jenny Sojo, propietaria de unas tierras en Ortiz. Consuelo Ruiz dio la orden y la ejecutó la propia hija, Norma Amira D’ Jermanos Ruiz, que cometió un homicidio en la persona de un familiar de Jenny Sojo que ha causado conmoción pública en la región y sólo fue condenada a 3 años de prisión.

Supongo que en ese caso tampoco se han aplicado correctivos.

– Esa condena es una burla, pero la señora Sojo también las ha denunciado ya que hace poco pagaron una fuerte suma en dólares para que le dieran libertad a Norma por la corte de apelaciones controlada por la inmoral de Beatriz Alicia, donde tiene a sus títeres, la Rodríguez Sterling, que de derecho no sabe y la botaron de la Fiscalía en Aragua, y a Detman Mirabal que busca una jubilación como juez superior y que ahora es que está haciendo un post grado. La señora Sojo se fue a Caracas a denunciar y se vio reprimida de actuar en todas las instancias a las que acudió.

Me referiste el caso de un alguacil.

– El caso del alguacil Eduardo Briceño, que denunció a unos policías del Estado Guárico por los delitos de maltrato cruel e inhumano, donde no existen pruebas, pero es amigo íntimo de la Jueza Rectora Beatriz Zamora, quien ordenó a la Jueza de Juicio Zaida Ávila que los condenara a 13 años, jueza esta que además tardó más de un mes en publicar la sentencia en violación a las normas del Código Orgánico Procesal Penal.

¿Estos hechos son públicos y notorios?

– Tanto como que el marido legítimo y de apariencia de la Jueza Rectora, de nombre Gustavo Moreno, no es familia de Maikel Moreno, aunque él se amparó en ese supuesto parentesco para guisar en la DAR Guárico cuando su cuñado Julio Zamora, asistente personal de Maikel Moreno lo puso allí, sin tener los méritos para ello, por todos es conocido sus desfalcos con el contratos de reparación de aires acondicionados en el Circuito Penal con sede en Calabozo y La Pascua, y el contrato de cambios y relación de equipos de informática.

Todo un personaje el consorte de la Jueza Rectora.

– Después que hizo esos guisos, a Gustavo Moreno le dieron una jubilación especial, hoy lucen entre sus bienes costosos vehículos camionetas Toyota runner de último modelo, pagan el año completo de la hija mayor en la Universidad católica Andrés Bello. Pagan viajes a EEUU de toda la familia en agosto y diciembre donde tienen planificado pasar las navidades ya que acaban de comprar un apartamento en Miami.

La trama de corrupción descrita tiene graves y lamentables expresiones.

– Gustavo Moreno tiene un hermano, por supuesto cuñado de la Jueza Rectora, que es alguacil y muchas veces llega drogado al circuito penal, pero como es el cuñado de la rectora no pueden decir nada, porque destituyen al que diga algo al respecto. El cuñado de la Zamora, de nombre Julio Moreno es quien controla el alguacilazgo eje l del circuito penal, antes lo hacía su otro mano derecha, Yorman Stanford, quien hizo mucho dinero en ese circuito y por desavenencias en la repartición este se fue al circuito de protección, donde renunció después de comprar casa lujosa, carros y monto un próspero negocio sólo con el cargo que tenía de jefe de alguacilazgo.

Félix Francisco Bertomolde

@memientanchico

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: