CaigaQuienCaiga.net

Opinión

#OPINION El Monje de Camoruco Por Sergio Márquez Parales: Cerrada la rueda

El presidente de la Comisión Nacional de Primarias de la plataforma unitaria de una fracción de la oposición, Jesús María Casal, informó que recibieron un total de 14 postulaciones para las internas del 22 de octubre.

Los ciudadanos que cumplieron con la formalidad de presentar los recaudos requeridos fueron: Roberto Enríquez, Tamara Adrián, Andrés Velásquez, César Pérez Vivas, Delsa Solórzano, César Almeida, Luis «Balo» Farías, Gloria Pinho, Freddy Superlano, María Corina Machado, Andrés Caleca, Carlos Prosperi, José Rafael Hernández y Henrique Capriles.

Según nuestra modesta apreciación, consideramos que los candidatos Andrés Velásquez, Delsa Solorzano, Freddy Superlano, Roberto Enríquez, Andrés Caleca y César Pérez Vivas, probablemente en el lapso correspondiente, concretarían un acuerdo de apoyo a María Corina Machado lo que fortalecería aún más a la postulada por VENTE Venezuela.

Los observatorios que hacen seguimiento a las distintas actividades de los aspirantes, calificaron a la movilización de Acción Democrática y su abanderado, Carlos Prosperi, como la mejor de todas, seguidas por la de Henrique Capriles y la de María Corina.

En columnas anteriores hemos señalado que no se debe subestimar a la maquinaria adeca y lo ocurrido el pasado 23 de junio es una ratificación de esta apreciación.

En Cuanto a Un Nuevo Tiempo y Manuel Rosales, en mi pueblo dicen que: “el que tiene miedo no va a la guerra”; razón por la cual, ya hay rumores de que las bases que siguen al “Filósofo del Zulia” han comenzado a desplazarse hacia las candidaturas de María Corina Machado, el “inhabilitado” Capriles  y Carlos Prosperi.

Por supuesto que todavía quedan fichas para mover en este interesante ajedrez político, lo que nos obliga a recordar cual magnitud pudiese tener la influencia del “Sudor frio” en la toma de ciertas decisiones.

¿Quiénes irían para el baile en el nuevo CNE?

Desde hace varios días y a través de diferentes fuentes; entre ellas, el periodista Vladimir Villegas, han estado comentando sobre los posibles candidatos del oficialismo para integrar el nuevo CNE.

El primero de esos nombres, fue el de Francisco Ameliach Orta a quien “Tirios y Troyanos” le reconocen su experiencia en estos menesteres; luego, surgió el nombre de Sandra Oblitas, heredera de los secretos de la fallecida Tibisay Lucena y para concluir (por ahora), se hace mención de Yelitza Santaella, actual ministro de educación del gobierno de Nicolás Maduro.

Como nosotros siempre nos caracterizamos por no guardar plata y mucho menos información, les vamos a dejar esta perlita: no se sorprendan si el Dr. Luis Emilio Rondón, regresa por la puerta grande al ente rector en materia electoral en Venezuela propuesto por la Oposición. 

Los Rusos y sus cosas

Entre las últimas horas del viernes 23 y la madrugada (en Rusia) del sábado 24  de junio, se produjo un hecho inédito en los tiempos de la historia moderna. Un ejército en principio considerado mercenario, dirigido por Yevgueni Prigozhin (quien en sus discursos rugía más duro que los Leones del Caracas), supuestamente ponía en jaque al jerarca Ruso Vladimir Putin.

Sin embargo, en menos de 24 horas el Ministerio de Exteriores ruso confirmó oficialmente que el grupo Wagner había ordenado detener el avance hacia Moscú; lo que dicho en criollo, significa que Vladimir Putin –por ahora- sigue siendo el Rey. “Colorín colorado, este cuento ha terminado”.

Finalmente el líder de los mercenarios rusos del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, dio este lunes sus primeras declaraciones públicas desde que puso fin el sábado a un motín de su fuerza contra el Kremlin.


En el audio de 11 minutos publicado en la aplicación de mensajería Telegram, Prigozhin aseguró que su intención era registrar una protesta por la ineficaz conducción de la guerra en Ucrania y no derrocar al gobierno de Moscú.


“El objetivo de la marcha era no permitir la destrucción del grupo Wagner”, manifestó Yevgueni Prigozhin en el mensaje.


Prigozhin, que no reveló su ubicación, dijo que su revuelta tenía como objetivo evitar que su fuerza Wagner fuera desmantelada y llevar ante la justicia a los líderes militares de Rusia que cometieron “enormes errores” durante la campaña de Ucrania.


“Fuimos a demostrar nuestra protesta y no a derrocar el poder en el país”, enfatizó Prigozhin.


De igual manera, aseguró que el motín, en el que combatientes armados atravesaron rápidamente el sur de Rusia en ruta a Moscú, “expuso importantes problemas de seguridad”.

Los Chismecitos de “Doña Meche”

Los que apostaron a Fuerza Vecinal como portaviones quedaron con los crespos hechos. Las cuentas cuadraban claramente, Fuerza Vecinal presentaría un candidato para luego apoyar a María Corina; pero, se les olvidó que los “Fospuca Boys” tienen serios compromisos con “la mano que mece la cuna”; sin embargo, no todo está perdido, como FV no tiene candidato a las primarias, sus militantes podrán votar (no sabemos si encapuchados o no), por el abanderado de su preferencia. Por cierto, aprovechamos la ocasión para presentar nuestras felicitaciones a Fuerza Vecinal por su 2do aniversario.

Caminando sobre papel de seda. 

¿Ustedes se imaginan el escenario de unas elecciones presidenciales que incluyan a los gobernadores y alcaldes?;

De ser así, gane quien gane las primarias va a tener que hilar muy fino para mantener la unidad en torno a su candidatura, porque si se le ocurre intentar imponer a todos sus seguidores sin respetar espacios o liderazgos locales, el fracaso estará más que garantizado. Vale para todos.

Comment here