Opinión

Opinión: Ensalada de Vainitas (04-04-2022), Por José Ángel Borrego


Saludos..! DENTRO de la Propuesta/País del Dr. Daniel Camejo, en 2,5 a 3 años habrá un flujo de turistas equivalente a 3.5 millones interno e igual de visitantes externos. Con gasto-promedio diario por persona de $75 (hotel, comida y etc) el PIB crece 6,71% en un año solo por ese concepto, sin incluir inversiones que deriven de la movilización de turistas.

LAS VENTAS (consumo interno) que se realizarían con el nuevo enfoque comercial ascenderán en 50% (mínimo) en relación al mercadeo actual. Ello conlleva a la contratación de 150.000 nuevos trabajadores e impulsa otras actividades generando alta masa de circulante. Todo ello incide en el PIB, vía productividad y no rentismo.

LA PRIMERA resolución de Alberto Núñez Feijóo es conversar con el CEOE (especie de Fedecámaras de España) para consensuar la forma de impulsar la economía de esa nación en base a productividad. En el PP confecciona los órganos de dirección. Isabel Díaz Ayuso apura su congreso regional, que Casado había retrasado intentando controlar a Madrid. (Azalea Liscano)

CITGO obtuvo en el último trimestre del 2021 un beneficio líquido de 19 millones de dólares, en su mejor ejercicio desde el 2019. El gobierno reclama ese dinero, pero en Estados Unidos existen medidas judiciales sobre esta empresa que no lo permiten.

PDVSA vio decrecer en marzo sus exportaciones con relación a febrero. Problemas técnicos contaminan el crudo y dos clientes se negaron a recibirlo por “baja calidad”. El presidente Asdrúbal Chávez preocupado por este inconveniente ordenó investigar a Control de Calidad y corregir las deficiencias.

MUCHAS llamadas y whatsapp por la “Ronda Dominical” de ayer. Gracias. Los abogados Luis Tellería y Luis Echarry nos corrigen sobre la reelección de Henri en Lara. En esa segunda ocasión Chávez le retiró la alfombra porque Falcón quería competirle la presidencia. Le ganó a Luis Reyes Reyes, padre del actual alcalde de Barquisimeto, con 55% de los votos. El CNE se encompinchó con quienes pretenden apoderarse del partido AP de Henri Falcón.

EL SOCIALISTA Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, es quien muestra mayor retraso en Europa en la ejecución de los presupuestos para la recuperación del país. Sánchez y sus socios ultra-izquierdistas (Podemos, Izquierda Unida y otros) destinan mayor tiempo a discusiones baladíes que al trabajo gubernamental, señalan analistas neutros. (Azalea Liscano)

EL PSUV organiza (lo dijimos antes) la Dirección de Proyectos Especiales para evaluar propuestas de promotores que no requieran financiamiento gubernamental. Diosdado Cabello quiere consignar a Maduro ideas para superar el letargo y crear una espiral de productividad.

POSITIVA esta actitud del Psuv. Preferible (para el país) que la confrontación se postergue y ceda paso al desarrollo. Es posible que la presencia de la CPI modere actitudes del gobierno. Cercenar derechos es materia de la CPI. Votar con libertad es un derecho humano. Trabajar con libertad es un derecho humano. Producir es un deber y un derecho humano.

MIGUEL Salazar acusado por Ernesto Paraqueima de extorsionador, derivado el asunto de la contratación de Fospuca. Como alegación, Salazar en sus “verdades” no solo arremete contra el alcalde de El Tigre sino contra periodistas de quienes refiere que andan por allí vendiendo empanadas. No todo el mundo tiene la “suerte” de Salazar de percibir ingresos de-nadie-sabe-dónde. El verdadero periodista no pocas veces padece.

EL NYT realiza una investigación sobre la oleada de venezolanos que en los últimos años se ha residenciado en Madrid. La capital española es menos riesgosa que Miami para quienes hayan lavado dólares, porque 100% de estos nuevos residentes de Madrid proceden del chavismo o de los gobiernos de Chávez y Maduro según determina el Times.

EL VIERNES pasado Vladimir Putin denunció a Ucrania por bombardear un depósito de combustibles en Rusia. Dice Putin que eso no ayuda a la paz. (Hay que dejarse arrasar). Putin amenaza con armar a América Latina para expandir el conflicto, pero analistas del sector bélico dudan que Moscú disponga de tal capacidad.

PEDRO Carreño señala anomalías en el TSJ. Es posible que ciertamente se deba al conflicto intestino del Psuv, pero no deja de ser un alerta al país para que los altos niveles (en especial el celestinaje de la AN) realicen una verdadera profilaxis en el magno tribunal de la república.

PETRO en enero amagaba con ganar en la primera vuelta en Colombia con holgura. En esa ocasión, y luego por dos veces más, analizamos que eso no sería así. Hasta hace 15 días la ventaja de Petro era de 10 puntos. El viernes la medición arrojó solo 3 puntos por encima de Fico Gutiérrez.

AL REINO Unido pertenecen las Islas Falkland conocidas como Las Malvinas. Un fallido intento por reivindicarlas a favor de Argentina obligó a Londres a reforzar su soberanía en ese territorio. La exigencia bonaerense de que no exista presencia inglesa en Las Malvinas no es procedente para quien legalmente es su propietario.

EL MP reprocha el allanamiento en Ciudad Bolívar con decomiso (informado) de 2.700 kilates de diamantes, 500 grs de oro, $4.200 en billetes y otras divisas, porque hay evidencias de que el alijo fue tres veces mayor. Tampoco se informó a qué se debió el decomiso, a quién se le practicó y qué medidas se tomaron contra los indiciados.

HUBO épocas en que mucho “navegao” (así nos dicen en Margarita) se mudó para la isla. Los problemas de servicios, en especial agua, luz y conectividad, frenó la migración que fue (y es) muy productiva para Nueva Esparta. De forma casi inadvertida, esa tendencia ha mutado hacia Lecherías. Inmuebles que se infravaloraban recuperan su estatus. (Sin influencia oficial, nacional ni municipal).

EN MARGARITA los gobiernos de Morel y Fucho Tovar incidieron en el cambio de residencia de venezolanos hacia la isla. Se respiraba prosperidad (no productividad) que también mostraba signos de debilidad no percibidos por políticos ni por comerciantes. Los resultados son el hoy que vive la ínsula de la trova.

DANIEL Ceballos se defiende con una frase sencilla: “Con Maduro en el poder se puede trabajar”, dice Ceballos. Eso, en el dogma, es Cultura Política, pero en cierta práctica son “negocios oscuros”. Debe separarse política de productividad porque la primera es tóxica para un buen resultado. Como venezolano, Ceballos tiene derecho a trabajar y a producir, como político, es preferible silenciarse.

PDVSA asumió la Caja de Ahorros de jubilados de esa empresa para administrarla y potenciarla. Factores internos manipularon el dinero y volatilizaron millones de dólares. Eso no es problema de los trabajadores sino de Pdvsa. Con la CPI en Caracas, penalistas estudian incoar acciones porque estafar a jubilados es delito de lesa humanidad.

ARRECIFE (panadería en Puerto La Cruz) convertido en centro de negocios de gente atareada que comparte agendas mientras degusta el mejor café y cuadra business. Alfredo y Héctor con atención inmejorable. Si usted va de parte nuestra le cobran ¡10% más!

“ZULIA Humana” es el movimiento político lanzado por el ex ministro de Finanzas de Hugo Chávez, Rodrigo Cabezas. Un alto chavista asegura que Cabezas intentó mimetizarse con el diosdadismo pero fue rechazado. Antes quiso enrolarse con Maduro pero sus críticas constantes lo alejaron del Círculo del Poder.

CHÚO Torrealba pide definir el “Proyecto/País” antes de realizar primarias. Una cosa no colide con la otra, pero sí abona en espesar el carato. Torrealba sabe que los partidos del G4, excepción aparente de PJ, son renuentes a contarse. El “Proyecto/País” debió estar diseñado hace buen tiempo.

JAVIER Fernández-Lasquetty, consejero de Economía de Madrid denuncia la estafa del Gobierno de Pedro Sánchez, con los fondos europeos y refiere que la carta de Calviño sobre proyectos estratégicos que esperan financiación desde octubre. DIce Fernández-Lasquetty que «la respuesta de Calviño confirma la estafa con los fondos europeos». (Azalea Liscano).

SE TEMEN potes de humo procedentes del gobierno, tal vez vía Jorge Rodríguez, para opacar la disconformidad con la integración del TSJ. El riesgo para Maduro con el CPI en Caracas. La baja en la exportación de Pdvsa. Y el alza de la especulación en productos de consumo diario. Jorge Rodríguez está “creando” un nuevo magnicidio frustrado por los organismos de seguridad del Estado.

A PARTIR de hoy incluiremos 10 avisos clasificados al final de la columna. 0414-8187722.

FELIZ semana y a cuidarse de la peste china que ha pasado bajo la mesa pero está latente especialmente en China.

CLASIFICADOS DE LUXE

PARCELA 25.000 m2 en El Morro (Lecherías) con 100 metros de playa zonificación turística vendo en $90 por m2. Proponga su plan de pago. *0414-8065297.

OFERTA. Motor Caterpillar-Perkins. NUEVO (de paquete) para barcos pargueros. 6 cilindros a gasoil. 185 HP, modelo 3056T-185 bhp. $17.500. 0414-0862975.

SOCIOS para un Casino Exclusivo A-1. Se concede 50% de ingresos de hotel de playa de 80 suites, con marina, por 20 años. Concertar cita al 0414-8187722.

EN PUERTO La Cruz, casa en casco comercial por $40.000. Local, 4 habitaciones, 2 salas-comedor, cocina, lavadero, 2 baños, depósito y otros. 210 m2. Ana Fernández, 0412-0451205.

BUSCO socios para adquirir parcela en El Morro frente al mar (Lecherías) para construir Club-Apartotel de 200 suites. Existe esquema financiero para el proyecto. Aporte mínimo: $250.000. Información: 0414-8187722.

NEGOCIO turístico en Lechería con garantía hipotecaria. Aporte (modular) $250 mil y en 18 meses recibe $ 500.000. (0414-8187722).

FINCA en Güigüe. 56 has. 5 casas. Oficina y casa para encargado. Pasto cercado. Luz propia. Tanques agua y mucho más. Capacidad 130 vacas y 250 cerdos, 0424-3515856

PLANTA de asfalto nueva. 110 toneladas por hora. Carcaza en acero A36. Otras especificaciones personalmente o a su WhatsApp. Entrega inmediata. $750.000. 0414-8162081.

TERRENO en Barcelona (detrás del hospital Razetti) 37.000 m2, todo en regla. Un dólar/m2 ($1). Todos los servicios. Oigo ofertas. 0414-8187722.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: