Opinión

Opinión: Ensalada de Vainitas 08-04, Por José Ángel Borrego


Saludos..! ASDRÚBAL Oliveros, en foro del miércoles donde Luis Vicente León ejerció su nuevo rol de panegirista de Maduro, expresó que el IGTF afecta mucho más a los pobres. Dijo Oliveros que aunque se denomina de “grandes transacciones” aplica para todo y “no es el mejor momento para haberlo establecido”.

EL ESFUERZO del BCV por mantener el dólar en niveles artificiales debe ser acompañado por el gobierno en golpear a los especuladores. La inflación obedece más a este factor que a realidades de mercado.

MARGARITA de nuevo sin agua. Hidrocaribe anuncia parada de planta desde hoy a las 12 de la noche hasta el domingo a las 12m. Dice el comunicado “el pueblo trabajador de Hidrocaribe”. No habla de una gerencia trabajadora y menos aún, pro-activa.

ELVIS Amoroso adula a Maduro para que incluya a su hijo en el TSJ. El novel abogado no reúne 10% de las credenciales mínimas, pero igual lo hizo el ahora Contralor General. Amenaza a Fedecámaras por comercios que no aplican la Tasa BCV. El fondo del asunto compete al Estado, pero no a Amoroso sino al Ministerio de Comercio Nacional.

LA DGCIM investiga a generales de quienes se dice han sido contactados por “enviados” del Departamento de Estado para tomarles la temperatura con miras a un cambio de líder gubernamental. También se comenta que existe conexión “motu proprio” entre oficiales venezolanos con enlaces de EEUU.

GUSTAVO Petro mantiene comunicación, buenas relaciones y apoyo financiero de grupos irregulares colombianos, en particular del ELN y disidentes de las Farc. Un triunfo suyo, sostiene Sebastiana Barráez, amplía la operatividad de los productores y traficantes de drogas a través del estado Apure. Gianmattei recientemente dijo que 95% de las incautaciones de drogas en Centro América proceden de Venezuela.

MADURO enroló a otro panegirista. Ricardo Cusanno, ex presidente de Fedecámaras, advierte a los venezolanos que sus problemas no se resuelven sacando al presidente.

FOSPUCA apostó fuerte, en exceso, y se le alborota el avispero en todo el país. Los municipios aprueban convenios con la recolectora de desechos sin consultar con el usuario. La democracia anda a trompicones. Ni siquiera los munícipes respetan al ciudadano. Tampoco Fospuca apeló a una vía comunicacional bidireccional al respecto.

PEDRO Sánchez viaja a Marruecos con una derrota parlamentaria significativa. El Congreso aprobó con 168 votos a favor frente a 118 en contra y 61 abstenciones. La iniciativa de Podemos, ERC y Bildu en favor de un referéndum pactado sobre al Sáhara Occidental. Solo el Psoe votó en contra. (Azalea Liscano).

DIOSDADO Cabello ha hecho varias propuestas que tienen como intención delimitarse, él y a su facción dentro del Psuv y en las Fuerzas Armadas de quienes trafican drogas. Dada la insistencia del “Cartel de los Soles” y otras instancias en este manejo delictivo, Cabello insta verse aséptico.

AD BUSCA deslastrarse de la página imborrable que vincula al liderazgo adeco contra Carlos Andrés Pérez. Escribir un nuevo relato no releva la diligencia incisiva de Luis Alfaro Ucero, a la sazón secretario general de AD, en el cese de CAP. Decenas de lectores reprueban la carta de Raúl Yuseff a Cecilia Sosa que intenta lavar el rostro de AD. La repartición de magistraturas de hoy es copia del ayer.

DATANÁLISIS con cifras que no reflejan la realidad, crea confusión en sectores económicos y sociales del país. Se está construyendo “una burbuja” en torno a la multiplicidad de bodegones y negocios afines, algunas construcciones e iniciativas que no permean hacia el desarrollo. Pero la productividad, como elemento esencial, no aparece por ninguna parte.


EL CAFÉ podría escasear dentro de poco tiempo e incrementar su precio a nivel del consumidor. Las razones derivan del inventario del denominado “café verde” que está en nivel crítico y no alcanza hasta la “zafra cafetalera” próxima. Se suma a ello la exportación hacia Colombia de 200 mil quintales, baja cosecha interna por factores climáticos y ausencia de fertilizantes. Un caos que afecta a la industria cafetalera.

A TÍTULO de represalia, Rusia desestabiliza actividades críticas de España mediante hackeos a sus sistemas digitales. Un incidente ha provocado el retraso en el pago del paro de marzo, con el bloqueo de los ficheros que se enviaban a los bancos para el abono de las nóminas. El Ejecutivo ha reconocido otros intentos de hackeo en algunos ministerios. (Azalea Liscano).

EL BCV llega a su Mínimo Común Denominador. Una farsa. Según el ente emisor venezolano la inflación de marzo fue de 1.4%. Estos guarismos son para complacer al presidente a fin de que nos obsequie con una de sus “tardes de discurso” hablando sobre su merecimiento de un Nobel de Economía. Tal vez 1,4% diario que en los 31 días de marzo multiplicaron 43.4%. Solo…tal vez.

SI RUSIA utilizara el cerebro de sus científicos para lograr resultados positivos en sus acometimientos sería una gran potencia en todos los sentidos. Pero cada vez descubrimos más productos rusos ideados con propósitos malignos.

SUSPENDIDA la extradición a Estados Unidos de Hugo Carvajal, alias ‘El Pollo’, reclamado por presunta conspiración narcoterrorista, tráfico de drogas y de armas. El siguiente paso es aguardar la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, un proceso que puede durar hasta año y medio. (Azalea Liscano).

BUCHA pasó a la historia como el crimen de guerra más vergonzoso conocido. Pero analistas del hecho ucraniano advierten que es posible que el asalto a Dobas previsto para ayer y hoy pueda superar en crímenes a Bucha. Nada de Putin sorprendería al mundo. Su enajenación mental supera a la de Hitler en los finales de la II Guerra.

DOS terceras partes del quórum necesita la ONU para expulsar a Rusia de la Comisión de Derechos Humanos de ese organismo, que ayer votaba esa propuesta.

TARDE piaron en la AN. Ahora sabe, aunque sin entenderlo, que el apresuramiento para la aprobación de la ley del IGTF era inconveniente. El caos originado es de tal magnitud que el Seniat vio colapsada su plataforma de trabajo.

SE BUSCAN maquilladores de cifras. El “Credit Suisse”, que no tiene relación alguna con el Credit Bank Suisse, es una firma radicada en Zurich que presta servicios a clientes privados, entre los cuales ofrecen números irreales a corporaciones con problemas financieros. Venezuela es uno de esos clientes. Subió el ya poco creíble pronóstico del PIB de 4.5% ¡a 20% de un porrazo! para este año.

SEGÚN ABC de España el 60% de consumidores no cree que el alza de los precios se deba principalmente a la guerra de Ucrania. Tampoco que las medidas ante el incremento del IPC sean suficientes. Pero, sobre todo, los encuestados consideran que el Gobierno debería acometer una bajada de impuestos inmediata. (Azalea Liscano)

DAVID Placer dice ser periodista venezolano y envió una nota alarmista que refiere que el gobierno de Luxemburgo expulsa a venezolanos “porque Venezuela ha recuperado su situación económica”. Se niega asilo político en ese Gran Ducado, según dice Placer, por idéntica razón. Ayudaría que ofreciera identificación de algún venezolano en esa situación.

A MENOS que esa decisión sea crucial para que Putin acepte el “modo pause”, las sanciones aplicadas a sus hijas parecieran no ser muy coherentes. Katerina Tikhonova y Mariya Tikhonova, de 35 y 36 años, hijas del presidente ruso son: la primera, científica y encargada de dirigir un instituto de inteligencia artificial en la Universidad Estatal de Moscú y la segunda es endocrinóloga y copropietaria de un proyecto de inversión en atención médica.


MARÍA Corina Machado acepta medirse para seleccionar al candidato del 2024. Condiciona su participación a cinco puntos “cuesta arriba” en este país político. Primarias sin CNE, es sencillo. El TSJ no tiene materia que decidir. Conteo manual aceptable. Pero solo en las primarias. El gobierno no lo aceptará para elegir al presidente. Un paso a la vez, María Corina.

EL PP (España) ha puesto fin a la guerra del Partido Popular de Madrid, clave en la caída de Pablo Casado. La máxima beneficiada será Isabel Díaz Ayuso, con total libertad para diseñar un equipo a su medida, y con el respaldo absoluto de Feijóo. El alcalde Martínez-Almeida afronta un momento difícil que puede dejarlo en la calle. (Azalea Liscano).

AMOROSO vive en el Estado con gobierno perfecto. Se refiere a corrupción de Guaidó, a los empresarios que especulan y a cosas ajenas a la función de controlar al aparato público. Dice Tito Barrero que el Contralor debe estar ocioso en una nación donde no hay un solo funcionario corrupto.

VARIOS chamos detenidos en Colombia por la práctica del “juego” que hace furor entre los adolescentes (La Penitencia) donde cinco parejas de niños se intercambian a las niñas. Las cinco chicas son penetradas por los cinco “jugadores” que van saliendo del juego cuando eyaculan. Infecciones a la orden del día.

UNA FUENTE no confirmada asegura que se descubrió esta práctica en 5 liceos de Caracas, dos en Zulia, uno en Táchira y tres en oriente. En Anzoátegui se señala El Tigre en su liceo emblemático. Pronto estarán las chicas embarazadas sin saber de quién.

.,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

CLASIFICADOS DE LUXE

PARCELA 25.000 m2 en El Morro (Lecherías) con 100 metros de playa zonificación turística vendo en $90 por m2. Proponga su plan de pago. *0414-8065297.

OFERTA. Motor Caterpillar-Perkins. NUEVO (de paquete) para barcos pargueros. 6 cilindros a gasoil. 185 HP, modelo 3056T-185 bhp. $17.500. 0414-8187722.

SOCIOS para un Casino Exclusivo A-1. Se concede 50% de ingresos de hotel de playa de 80 suites, con marina, por 20 años. Concertar cita al 0414-8187722.

EN PUERTO La Cruz, casa en casco comercial por $40.000. Local, 4 habitaciones, 2 salas-comedor, cocina, lavadero, 2 baños, depósito y otros. 210 m2. Ana Fernández, 0412-0451205.

BUSCO socios para adquirir parcela en El Morro frente al mar (Lecherías) para construir Club-Apartotel de 200 suites. Existe esquema financiero para el proyecto. Aporte mínimo: $250.000. Información: 0414-8187722.

NEGOCIO turístico en Lechería con garantía hipotecaria. Aporte (modular) $250 mil y en 18 meses recibe $ 500.000. (0414-8187722).

FINCA en Güigüe. 56 has. 5 casas. Oficina y casa para encargado. Pasto cercado. Luz propia. Tanques agua y mucho más. Capacidad 130 vacas y 250 cerdos, 0424-3515856

PLANTA de asfalto nueva. 110 toneladas por hora. Carcaza en acero A36. Otras especificaciones personalmente o a su WhatsApp. Entrega inmediata. $750.000. 0414-8162081.

TERRENO en Barcelona (detrás del hospital Razetti) 37.000 m2, todo en regla. Un dólar/m2 ($1). Todos los servicios. Oigo ofertas. 0414-8187722.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: