Opinión

Opinión: Ensalada de Vainitas (18-04), Por José Angel Borrego

.

Saludos..! BIENVENIDOS, luego de este paréntesis. Nos hacía falta a ambos. A usted y a mí.

LA CARTA de Luis Vicente León (LVL) produjo resultados adversos, dentro y fuera, por la sencilla razón de que LVL es experto solo en demoscopia. Datanálisis producía las encuestas más ajustadas a la realidad. Ya no. Pero LVL desconoce el manejo de la Comunicología y asumió el diseñó una estrategia de forma empírica. Tampoco conoce sobre Proyección de Imagen.

LA ECUACIÓN es sencilla: Productividad genera Desarrollo y éste trae Progreso. La Carta no aboga por productividad en ninguno de sus términos. Solo rentismo. Producir petróleo, que por ahora Pdvsa no puede, es rentismo. Estimular el turismo, incentivar el agro y apoyar a las pymes es productividad.

PA´MÍ que Maduro quería desprestigiar a Luis Vicente y lo logró. Este señor con sus encuestas y posteriores análisis era un peñón en el zapato del gobierno. Luis Vicente llevó a Maduro al MCM de 8% y luego lo mantuvo entre 9 y 11% por varios años, hasta que Maduro aplicó la “Tesis de Morel” de atraer al enemigo y acercó (a LVL y a Gil Yépez) al verdor del placer, eliminando el ariete de Datanalisis como antes lo hizo con Hinterlaces. Los dólares son una v…

MADURO sepultó a Datanalisis, a Luis Vicente y a Gil Yépez con un solo pago. La jugada hacia ellos fue maestra. Pero exacerbó el ánimo del país en su contra. Sectores y factores hasta ese momento pasivos, se hicieron antagonistas militantes contra el gobierno. Una encuesta, hoy, calificaría a Maduro con 5%. Debería preocuparse.

DIOSDADO estará disfrutando el resultado de La Carta porque el mayor afectado fue su adversario interno en el Psuv. La cayapa que se armó contra Maduro lo debilita ante el país enormemente, aunque eso no traduce que se robustece Diosdado, porque no posee estrategia.

NO VINCULAMOS a delincuentes con altos personeros, a menos como en el caso de los sobrinos de Cilia Flores, reciban apoyo directo, abierto y solidario del poder. En cuanto al sobrino de Néstor Reverol, el sujeto, en apariencia, usó el nombre del ministro sin apoyo del tío. Importante que Reverol aplique la ley a su pariente para blanquearse.

NUNCA una “Ronda Dominical” había disfrutado de tantos afectos. Es decir, su contenido y sin un solo reproche.

ELON Musk lanzó una OPA sobre Twitter para adquirir todas las acciones en poco más de 41.000 millones de dólares. Amenaza Musk que si no lo logra se desprende de su paquete accionario de 9%. Para el resto de los accionistas no amedrenta esta extorsión por impráctica.

EN USA la Ley Antimonopolio es muy estricta. Ignoramos si valida transacciones que permitirían a Elon Musk, por ser millonario, monopolizar esta aplicación tan pivoteada entre socios y usuarios. No lo creemos.

COMENTA un sociólogo capitalino, amigo de esta columna, que es propicio el momento para crear una encuestadora seria. En lo personal le sugiero captar a John Magdaleno, para nuestra visual el politólogo más profesional y actualizado.

EN ESPAÑA, según sondeos, Psoe y PP quedarían empatados en escaños (106/105). Vox se sitúa en el 17,5% (llegó al 20,8 % durante la crisis del PP); Unidas Podemos, 10,6%; Más País, 3,5%, y Ciudadanos, 2,5. Sánchez desestima el «efecto Feijoo» ante sus ministros y descarta un adelanto electoral. (Azalea Liscano)

RESPONDIENDO: en Nueva Esparta El Líder es Morel Rodríguez, sin duda. 43% aun con otro candidato opositor es más que respetable. En Anzoátegui, no solo no hay un líder, ni siquiera el amago de alguno. En Sucre la orfandad de criterio político del G4 desde Caracas, impide que despunten dos o tres con buenos performances.

SOY POCO afecto a ingerir pastillas y menos aún no prescritas por médicos. Pero ayer terminé un frasco de “Rite Start Men” que me recomendó una amiga (0412-6894845) y créame que funciona. La fatiga desaparece, la líbido se potencia. Se camina mejor, inmuniza contra gripes e imagino que igual con el Covid-19 y ”aquello” que usted está pensando también. ¡Se lo garantizo! (Voy pa´l segundo frasco). Mi calificación: estupendo Rite Start Men..!

ASÍ SI..! La semana pasada un chat daba cuenta de que en las plantas cementeras los trabajadores se esforzaban 10% más de lo requerido para producir cemento. El sindicato aclaró ayer que tales trabajadores apenas laboran 10% del tiempo útil de cada planta.

LAS SANCIONES deben (o pueden) revisarse en su implementación para evitar perjuicios a entes ajenos al efecto gubernamental. Eso debió especificar La Carta. Pero solaparlo todo por lo crematístico ocasionó la reacción que ya conocemos y Biden también lo intuye. Negocios ajenos al gobierno, no vituperables, están exonerados de las medidas, pero la información se tergiversa interesadamente.

350 abogados de Venezuela enviaron una misiva a Joe Biden sugiriéndole que deposite La Carta en el buzón de Santa Claus.

SIMÓN Calzadilla hace un pulcro análisis sobre lo que le gusta y no de la “famosa carta”. No obstante, obvia lo medular: la productividad. Hay formas de activar la productividad sin dineros del Estado. Solo requiere apoyo político de la cúpula gubernamental. Circula un portafolio (sin auditorio oficial) con propuestas por $5.000 millones para 76 proyectos vitales. Maduro no está interesado en el desarrollo del país. No conviene a su socialismo.

¿FEVEARROZ se contradice o no captamos bien la seña? Hace poco escuchamos de un dirigente del sector anunciar que por razones diversas no se garantiza la cosecha necesaria para el consumo interno. Ayer esa federación solicita se prohíba la importación del gramíneo porque perjudica la producción nacional.

EL MERCADO inmobiliario en España se ha disparado un ¡400%! Según Inviertis, desde noviembre y se ha convertido en un valor refugio para los inversores ante la incertidumbre generada por el contexto macroeconómico, la inflación y la guerra. Inversores huyen de Venezuela por la inestabilidad jurídica. Invertir en bienes raíces es mejor que en dólares. (Azalea Liscano).

NAYIB Bukele supera los 25.000 pandilleros terroristas» detenidos en 21 días de campaña *contra grupos delictivos, lanzada por las autoridades salvadoreñas y cuestionada por ONGs y defensores de Derechos Humanos…de los delincuentes.

LA UCAB a través de un departamento técnico, sugiere la incorporación de Plantas de Tratamiento de aguas servidas, que puedan reciclar y reutilizar las ya usadas. Eso se hace en algunos países, pero mediante un proceso muy delicado que debe contar con personal adecuado. ¿Lo tenemos? No. Esa opción tiene que dirigirse a hoteles y condominios de alta gama que puedan asumir los costos.

JOSÉ David Chaparro nació hace 55 años en San Cristóbal, pero se asentó en Ucrania desde su independencia a principios de los 90. Fue encargado de negocios venezolanos en Moscú y ahora comanda una pequeña división de voluntarios que reparte ayuda humanitaria a los más afectados por la invasión rusa.

MADURO mintió al anunciar en marzo incremento de la exportación de petróleo. La Opep certifica que Venezuela bajo en 7% su producción con respecto al mes anterior. ¿De dónde salen los dólares que maneja Miraflores?

PREGUNTAN si la inflación de marzo anunciada por el BCV de solo 1.4% fue determinada por encuesta de Datanalisis. No lo dudamos.

DESDE LA semana pasada las carnes de todo tipo se incrementaron en 25% y más. De 4, a 5 dólares unas y hasta 7 dólares otras. Nos referimos a carnicerías populares. En frigoríficos de lujo no hay límites. Allí un kilo de falda, $8. Ni la “mini” de Jennifer López.

EN LECHERÍAS sigue el tira y encoge entre condominios y el alcalde Manuel Ferreira por el evento de rock que se presentó en El Morro. Nuestra respetuosa sugerencia es que conversen. Lecherías no merece que se aireen trapos sucios que creen máculas. Es lo mejor del país. No lo olviden ni lo ajen..! (Manuel, parlamenta, ¡por favor!)

NOS CUENTA un prestigioso abogado (prefiere el anonimato) que Nelson Moreno busca una palanca para impulsar proyectos que recuperen la prestancia de Puerto La Cruz. No lo confesará, pero Nelson sabe que no cuenta con el gobierno central. Busca apoyo entre promotores privados esperando que Caracas los respalde.

EL PAÍS (España) cree que Maduro ensaya una perestroika para atraer a la sociedad civil y debilitar a los partidos. No es tan sencillo lo primero. Lo otro está resuelto. Todos los partidos juntos, incluyendo al Psuv, no alcanzan 20% de la población. Pero 80% del país no cree en partidos ni en el gobierno; y Maduro no dispone de propuestas creíbles que puedan impresionar al país.

¡SEGUID el ejemplo!. EL PRESIDENTE español firmó un contrato por 15.000 euros para reforzar el clipping informativo, por el cual en solo dos minutos recibirán en La Moncloa información sobre Pedro Sánchez de radios y televisiones, a través de mensajería por teléfono. “Hallon”, ofrece una rápida gestión sobre contenidos informativos. (Azalea Liscano)

CUSANNO insiste en que levantar sanciones profundiza la condición económica y se avanza en el proceso democrático, sin explicar cuál profundización, a quiénes beneficia ni cómo se fortalece la democracia. Él proviene del Sector Turismo pero como presidente de Fedecámaras no aportó ninguna iniciativa al respecto.

LAS POLÍTICAS socialistas llevan a España a una década perdida, según editorializa “Invertia”. Disparar el gasto político, subir los impuestos y endeudar al país sin control no es una política social, es antisocial.

BUEN inicio de semana. Mañana es fecha patria (19 de Abril) y no laborable. Nosotros escribiremos para usted, Dios mediante..!

CLASIFICADOS DE AMIGOS

PARCELA 25.000 m2 en El Morro (Lecherías) con 100 metros de playa zonificación turística vendo en $90 por m2. Proponga su plan de pago. *0414-8065297.

EN MARGARITA, lote urbanizado de 20.000 m2, ubicado en Pampatar frente a la playa. Imponente visual. Precio inmejorable. (0414-7911303)

TERRENO en Barcelona (detrás del hospital Razetti) 37.000 m2, todo en regla. Un dólar/m2 ($1). Todos los servicios. Oigo ofertas. 0414-8187722.

OFERTA. Motor Caterpillar-Perkins. NUEVO (de paquete) para barcos pargueros. 6 cilindros a gasoil. 185 HP, modelo 3056T-185 bhp. $17.500. 0414-8187722.

EN PUERTO La Cruz, casa en casco comercial por $40.000. Local, 4 habitaciones, 2 salas-comedor, cocina, lavadero, 2 baños, depósito y otros. 210 m2. Ana Fernández, 0412-0451205.

FINCA en Güigüe. 56 has. 5 casas. Oficina y casa para encargado. Pasto cercado. Luz propia. Tanques agua y mucho más. Capacidad 130 vacas y 250 cerdos, 0424-3515856

PLANTA de asfalto nueva. 110 toneladas por hora. Carcaza en acero A36. Otras especificaciones personalmente o a su WhatsApp. Entrega inmediata. $750.000. 0414-8162081.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: