Opinión

Opinión: Ensalada de Vainitas (19-04), Por José Ángel Borrego

Saludos..! HACE 212 años un grupo de patriotas inició el proceso de independencia de Venezuela. Aún prosigue esa lucha.

BARCLAYS: (con respecto a La Carta) “sin una economía que crezca, la capacidad de maduro de evitar conflictos de la coalición de poder es limitada por lo que su condición es inestable.” Y cree Barclays que Maduro no podrá zafarse fácilmente de una elección medianamente justa donde la oposición tenga opción de triunfo.

EN FECHA reciente el ingeniero Winston Cabas, presidente de la Sociedad de Ingeniería Eléctrica del CIV y tal vez el compatriota que conoce mejor la materia (junto a nuestro amigo Tongo Aguilera), predijo los apagones que se suceden, aclarando que no era ninguna hazaña advertirlo porque el sistema eléctrico está colapsado.

ALGUIEN dijo que es necesario invertir en esta materia, pero ninguna autoridad le pregunta a Jessi Chacón y al general Motta Domínguez dónde están los 65 mil millones de dólares que Hugo Chávez les asignó para ¡resolver! este problema. Alega un lector que la “repartición” de dólares fue tan profusa que todo involucrado guarda silencio.

A LACAVA en Carabobo poco le importa el problema de la luz. Argumenta que Drácula no la necesita porque prefiere las tinieblas para sus opacos negociados.

TAREK va a imputar a la doña que bautizó las arepas con nombres de “intocables” del régimen. Debería mostrar similar empeño en jurungar los $65 mil millones de Chacón y Motta Domínguez. Y los yanomami aún esperan la actuación de Saab por el asesinato, lea bien Fiscal, a-se-si-na-to de 4 venezolanos yanomamis que les cayeron mal a oficiales de las Fanb. Además, Karim te está cazando.

UNA NOTA (sin certificar) que asegura proceder de Rafael Ramírez, sugiere que preguntemos a Tarek Saab y Nicolás Maduro por qué no dicen el monto que según ellos Ramírez sustrajo de Pdvsa. Freddy Guevara (con pruebas) habló de 11 mil millones de dólares y el TSJ y Saab ordenaron silenciar el tema, pero Tarek, como buen “turquito” rebajó la postura a 1.200 millones.

THE NEW Yorker ha revelado una lista de 60 políticos independentistas catalanes supuestamente ciberespiados entre 2017 y 2020. Entre ellos, estaría el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. Se habría usado el software Pegasus, del que su fabricante dice que solo lo vende a gobiernos. En España, el presidente es el socialista Pedro Sánchez, (Azalea Liscano).

NOS habíamos propuesto no seguir con La Carta, pero son tan risibles las excusas que sería un desperdicio no comentarlas. La que más nos gusta es la de José Guerra quien alega que él quería conocer a los chavistas. Mucho gusto..!

CHÚO Torrealba, muy molesto (?) la enfila contra quienes sin haber leído La Carta la reprueban. Imagina, Chúo, si la hubieran leído. Aunque bastaba solo con suponer el trasfondo, que no es el bienestar del venezolano.

MICHAEL Penfold, por su parte, suscribe la carta para “socorrer la situación humanitaria que vive el país”. No explica el señor Penfold (como tampoco lo hace ninguno) cómo la eliminación de sanciones provoca ese milagro. Además sugiere Penfold que la carta obedece a un chantaje del chavismo que lo exige para seguir en México.

NO ACLARA Penfold qué vía productiva se tomaría. «El petróleo no aplica, pero el Turismo» es la más expedito. Aun con pandemia, sin servicios y pésima conectividad, Margarita llenó sus hoteles. (También La Guaira). El venezolano cree estar en otro país cuando visita Margarita. Y el extranjero piensa que visita El Paraíso.

PUERTO La Cruz, sin ser isla, vivió (hasta hace 23 años) esa vorágine turística y productiva. Hoy Lecherías asume ese liderato porque también dispone de excelentes playas, el máximo atractivo del turismo y es una ciudad de más alto target. Ojalá sepa aprovechar su plusvalía.


EN LECHERÍAS (El Morro) está el Parque Doña Magdalena de 131.000 m2, inexplicablemente sin uso. En cierta ocasión un grupo de periodistas lo solicitó al alcalde Gilberto Ron Tovar para rentarlo y domiciliar allí al “Press Club” pero no hubo respuesta. Entre otros, los solicitantes fueron Guillermo Álvarez Bajares, Evaristo Marín, Ángel Millán, Omar González Moreno, Mariela Dávila y este servidor. El objetivo era abrirlo al turismo.

DAVID Uzcátegui no es gobernador de Miranda por una trastada del G4 que le restó el apoyo de Ocariz. No se amilanó por ello y mantiene una campaña en todo el país que lo califica como el único opositor trabajando por el 2024. Luego los carcamales del G4 querrán que Uzcátegui decline. Se los va a llevar por los cachos.

ANA MARÍA (64 años) escribe para informarnos que también existe el “Rite Start Women” con las mismas “maravillosas virtudes” (así las define) que el “Rite Start Men” del que hablamos ayer. Dice Ana María que ella y su esposo (66) toman la cápsula y “recuperaron la fe perdida”. Gestionan ambos empaques a través del 0412-6894845 y agradece haber descubierto este impulsor de energía. (Repara ahora que desde hace dos meses no se contagia ni de coquito).

SE DIJO en esta columna hace varios meses. Pdvsa contrató un bufete de lobby en Washington para mejorar su imagen en EEUU. Buena idea pero mala selección. Raúl Gorrín (Globovisión) concertó la negociación y pagó $50 millones, pero el lobby no dio resultados por lo que Gorrín, (sin visa americana) exige devolución del dinero a lo que se niega el abogado cubano, David Rivera.

MADRID puede conocer desde este lunes a qué se destina cada euro que abonan por pago fiscal. Una «radiografía completa» de la finalidad de cada impuesto. Esta nueva herramienta la presentan la presidenta Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Economía, Empleo y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty en la Real Casa de Correos. (Azalea Liscano).

EN COLOMBIA los organismos de seguridad incautaron un alijo de 3.000 kilos de cocaína al ELN. Fue un duro golpe para este “ejército” que dice buscar la liberación nacional. Hay indicios de que la droga pertenece al “Cartel de los Soles” de nuestro país.

GUAIDÓ tiene un excelente discurso. No así un plan ni un proyecto político. (Igual toda la oposición). Solicita unidad del país para superar la crisis. Y realiza giras a diversos estados con ese propósito. Pero falta la argamasa con que colocar un adobe sobre otro. Eso lo llamaban liderazgos medios y comunitarios.

MOSCÚ perdería 200.000 puestos de trabajo por la salida de Rusia de empresas extranjeras por la guerra, admitió el alcalde de la capital rusa, Sergey Sobyanin. El regidor moscovita presentó un plan dirigido a los empleados de empresas multinacionales por 3.360 millones de rublos. Más de 58.000 empleados recibirían asistencia laboral bajo este programa, ha señalado Sobyanin. (Azalea Liscano)

REPORTÓ su actividad política el ex diputado Lorenzo Rondón, actualmente secretario general de Primero Justicia en Anzoátegui. Lorenzo ve con preocupación que no se resuelven problemas del estado y cree que existen vías para ofrecer mejores respuestas.

ANA Fabiola es una amiga absolutamente ajena a la política. Lo ignora todo al respecto, no obstante, por redes se enteró de Alex Saab, de los sobreprecios de los productos del Clap y conoce la baja calidad de la harina de maíz de ese empaque. Se pregunta ella, si con el sobreprecio, no es mejor comprar harina Pan. Desde luego que sí y resultaría más económica pero se acaba el negocito de Saab y su roster.

EL GRUPO yihadista Estado Islámico llamó a sus miembros a perpetrar atentados en Europa aprovechando la guerra en Ucrania y en el marco de una nueva campaña para vengar la muerte en febrero de su líder, Abú Ibrahim al Hashimi al Quraishi. El conflicto en Ucrania supone «una oportunidad en bandeja de plata» para que los yihadistas perpetren ataques en Europa. (Azalea Liscano).


PERSISTE la puja del Banco Central y el dólar. Ayer cerró en 4,60 el paralelo, mientras el promedio del BCV lo hizo en 4,44. (Bonito número). El comercio regularmente atiende al paralelo pese a las amenazas de Amoroso.

EL PENTÁGONO ha decidido tomar más en serio a “El Loco de Corea del Norte” por la utilización de un arma nuclear guiada que puede ocasionar enormes daños. El arma fue probada la semana pasada por Kim Jung Un con aparente éxito.

LOS PRECIOS se mantienen en escalada y no se observa ningún operativo ni norma que represe la inflación desatada de forma inclemente. Un comerciante con total cinismo comenta que eso lo repara Maduro con el aumento del 1° de mayo.

SE VA la audición…que nos vaya bien. Hoy es 19 de abril, día de júbilo no-laborable. Busquemos al próximo Madariaga.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: