Internacionales

Opinión: Ensalada de Vainitas (22-04), Por José Ángel Borrego

Saludos..! MIGUEL Cabrera sacó copia de la llave para entrar a Cooperstown, directo, sin pasar por Go, ni pagar 200. Con 3.000 hits, de los cuales 600 son dobles, su pasaporte al Salón de la Fama de los Inmortales no tiene fecha de caducidad. ¡Un enorme abrazo, Miguelito!

NOTA BENE: antes de escribir nuestras informaciones las corroboramos al máximo. Luego de 45 años haciendo periodismo político es difícil ser sorprendido por intereses particulares. Erramos una que otra vez (y lo reconocemos) en informaciones para esta columna, pero no en Historia Política.

UGARTE Pelayo fue designado gobernador de Monagas en 1949 por Rómulo Gallegos y le renuncia a Suárez Flamerich por golpista, quien lo hace preso acusándolo de conspirador. Su gestión le valió que un gobierno adeco pusiera su nombre a una de las más emblemáticas avenidas de Maturín, tierra de Alfaro Ucero.

BIDEN se niega a expandir áreas a Chevron si Maduro no se enseria con el diálogo.

HRW reclama maltrato de la FAN contra homosexuales. No es tan así. El Código Militar prohíbe la homosexualidad. (Lex dura sed lex). Se intenta que la LGTBI no actúe con desplantes públicos ofensivos para la gente.

LA CPI en Caracas pide se le asigne una oficina muy espaciosa para dar cabida a todos los expedientes y denuncias a procesar. (No es chiste).

EL ESTADO (FGR) se desentiende de 50 casos de violencia oficial contra personas, todos minuciosamente documentados. La CPI los recibió.

NI MADURO ni Diosdado se pronuncian sobre la desaparición de Carlos Lanz.

RICK Scott, senador de EEUU, insta a Joe Biden a invitar a Juan Guaidó a la Cumbre de las Américas, en la que Maduro no es bienvenido. En casa se agrede a Guaidó. Por ello el resultado de la encuesta de Meganálisis.

PEDRO Sánchez viajó a Kiev para reunirse con Volodimir Zelenski. La visita se produce casi dos meses después de que comenzara la invasión rusa y tras la decisión de reabrir la embajada en Ucrania. El viaje de Sánchez es un gesto de solidaridad, apoyo y compromiso con Ucrania. (Azalea Liscano)

EL CHILENO del video, aparte de homosexual, no representa al chileno. El venezolano agredido demostró cuánta cultura exportó nuestro país con su persona.

PETRO desesperado en Colombia. Cree que Piedad Córdoba, por sus vínculos con Caracas, lo hunde, aunque usa otra coartada para sacarla del juego.

JEFES yanomamis fueron llevados a Caracas y el psiquiatra favorito de Miraflores los engatusó para que no atestigüen contra oficiales de las Fanb que asesinaron a cuatro de sus hermanos. Serán juzgados por sus códices propios por Traición a la Tribu.

SANIDAD informa haber gastado miles de millones en adecuar y proveer a todos los ambulatorios de Barrio Adentro. Se perdieron esos reales junto a 7.000 módulos que desaparecieron de la vista de sus pacientes.

¡UNA! buena noticia. La Unión Europea exige al gobierno español que los crímenes de ETA tampoco caduquen. Hubo alarma en Bruselas por las mariconerías del ministro Marlaska bendecidas por Pedro Sánchez. Por eso deserta mucho izquierdista serio del Psoe y Podemos. (Azalea Liscano)

ESPAÑA duplicó su ayuda a Ucrania con 200 toneladas de munición y otro material y 40 camiones con equipamiento militar. El buque Isabel se une a los tres buques españoles que operan ya en el Mar Negro. (Azalea Liscano)

ASOMBRO: “De toda esa andanada de cartas, análisis, distanciamientos y satisfacciones al régimen ¿qué obtuvo el país? Respuesta: absolutamente nada pese a que para políticos haya sido un debate pedagógico.

UN LECTOR pregunta la razón de que se ofrezca en esta columna tanto espacio a informaciones sobre España. Tenemos muchos lectores allá, e hispanos aquí y comprende uno que la política española, a diferencia de la que se practica en Venezuela, agrega fines prácticos, sociales, económicos, productivos y educativos.

CONCURSO: ¿Cuándo fue la última vez que un político en Venezuela dijo algo importante para Venezuela? Somos desmemoriados, pero creo que han transcurrido unos 25 años sin escuchar una propuesta seria. (Si estamos errados, por favor oriéntenos).

EL ING. Roger Rivas Véliz, a su vez se pregunta: “¿Cómo es que no se dan cuenta de las inmensas posibilidades que tiene nuestro país con solo ponerse de acuerdo un oficialista inteligente con un opositor inteligente? Los demás pueden quedarse jugando al lego político mientras los ciudadanos serios construimos¨ a esta nación. Inteligencia sobra..!”

OTRO ingeniero, Nelson Rodríguez, cumanés, ex presidente de Hidrocaribe y ahora obligadamente residenciado fuera, le recuerda a los orientales que “El Parque Nacional Mochima es un activo turístico, biológico y productivo tan importante que cien años sería un lapso muy corto para descubrirlo todo”.

DANIEL Camejo, también ingeniero, dice que cuando su padre, el ingeniero Daniel Camejo Octavio, ancló su velero frente a lo que ahora es el Complejo Turístico El Morro, pese a haber recorrido el globo, supo que había encontrado aquello que los conquistadores españoles llamaron El Dorado”.

NICOLA Penna Millán, ingeniero civil (Nueva Esparta) argumenta algo interesante: “En Margarita nos conocemos todos, igual todos podemos hacer un esfuerzo, dejando de lado el interés político personal, para acompañar a quienes gobiernan, a hacerlo bien. Las ideas, de donde vengan”.

EDILBERTO López, ingeniero zuliano pregunta si solicitar la separación del estado Zulia de Venezuela es un delito. Conversamos con el Dr. Luis B. Calderón Mejías, presidente del Colegio de Abogados de Anzoátegui: “todo lo que no está previsto en la ley está prohibido”. Zulia es parte de Venezuela e intentar una secesión sería considerado “Traición a la Patria”. Mejor trabajamos, ingeniero, sin política.

EN NUEVA Esparta se supo de un grupo (incluso navegao) que propugnó separar a la isla del mapa nacional. Vapores de la fantasía, diría el poeta Lira Sosa.

GUILLERMO Barroso (Margarita) considera que no es posible hacerle comprender a nadie que con los recursos naturales que posee Nueva Esparta enfrente la crítica situación que vive desde hace por lo menos 10 años.

DUQUE Oviedo, en Apure, pone a la orden del mundo las singulares bellezas de los llanos venezolanos. “El problema es -dice el abogado apureño- que los gobernantes en su gran mayoría son ajenos al sentimiento de nuestra gente”.

CHICO PAEL Vicent advierte que si no se toman medidas (prudentes al menos) para preservar a La Restinga, pronto la recordaremos por postales que aún plasman las bellezas de este recurso natural y Parque Nacional. “Solo explotarla no es suficiente” alega el profesor Vicent.

EL FMI informa que el sector comercial en el país decreció 1.5% en el 2021 lo que sucede por octavo año consecutivo.

MEGANALISIS publicó ayer su encuesta, que quienes escriben tan laudatoriamente del liderazgo opositor político debe ponderar. 78.1% cree que la oposición está vendida al gobierno. 82.3% no confía en ningún partido de oposición. (10,2% sí lo hace). Por eso el G4 no reta al país con elecciones primarias. Si se realizan solo conoceremos cifras porcentuales.

LA BELLA Gleidys Flores busca apoyo para reconstruir la finca que le fue destruida por órdenes expresas de la ex ministra de prisiones. Ella fue objeto del mayor abuso y dos laboratorios productivos fueron desmantelados para venderlos por chatarra: Sello Rojo.

HACE más de 30 años propusimos a Freddy Muñoz (MAS) abrir la Procuraduría Popular en todo el país. En Anzoátegui se hizo con una decena de abogados que actuó en defensa de gente humilde atropellada por poderosos. De allí nace aquél eslogan “El MAS te defiende MAS”. Pero como toda buena iniciativa, contaminada por política, feneció. Debe ser revivida.

JUSTO Mendoza, adeco cerrero (imagino) intenta desmentirnos acompañado de Emilio Álvarez, ambos del grupo Pura Política, denigrando de Alirio Ugarte Pelayo. Ugarte fue apreciado por la intelectualidad adeca (que la hubo) y jamás sería lo insultante que aduce Mendoza. Alfaro y Ramos Allup sí hundieron al gobierno de Caldera II al 7% con extorsión parlamentaria. Alfaro quería ser presidente.

ALIRIO Ugarte Pelayo fue embajador de Rómulo Betancourt en México, destacándose en ese cuerpo. Presidió la Cámara de Diputados con Leoni. Antes había sido secretario general de la Junta de Gobierno de Larrazábal. De todas sus gestiones, Alirio (poeta y periodista además) salió por la puerta grande de la honorabilidad.

ALFARO Ucero y Henry Ramos derrocaron a Pérez, donde sí contribuyó Caldera (lo señalamos antes) junto a Escovar Salón. Pero AD decapitó a CAP con sus votos. CAP lo confesó con el dolor de haber sido asesinado políticamente como jamás lo habría esperado. (Sus palabras). Cobero, señor Justo Mendoza, es quien pretende vender su chiste por historia: ergo: usted.

LECHERÍA fue un emporio adeco. Allí vive nuestro dilecto amigo Otto Padrón, ex gobernador, diputado, senador y miembro del CEN. Una encuesta en la reciente elección municipal atribuye a AD menos del 2%. El alcalde, ficha de Fuerza Vecinal, obtuvo 53% y el candidato del Psuv 20%.

PARA que Mendoza no nos piense enemigos de su partido AD (argumento usual) puede informarse con Otto Padrón. Él entregó en sus manos una propuesta nuestra a HRA para recuperar el prestigio político de oposición. Obvio, HRA nunca la revisó.

71.5% cree que con Maduro es imposible progresar. 16.2 % ve alguna posibilidad y 12.3% prefiere callar.

5% del país (y gracias a influencers) mejoró. Hasta junio habrá tres festivales de música y más de una decena de conciertos. Fonseca, Kany García, Sin Bandera, Camila, Piso 21, Il Divo, Cristian Castro, Cultura Profética y Natty Natasha son algunos de los que arribarán para tapar con sus shows al 94 % de la población empobrecida. Dos tercios de los hogares en el país,padece de forma extrema. (Azalea Liscano)

TAREK imputó 10 delitos a agentes de policía que hicieron valer el Estado de Derecho en Guatire desalojando invasores de terrenos públicos. Se gestiona la destitución del alcalde. El Psuv ya tiene el nombre del sustituto que impondrá el Legislativo Regional de Miranda. (¿O me equivoco?)

EL TSJ no ha podido designarse porque Diosdado amelló la hojilla de quienes pretenden guillotinarlo. Igual sucederá en lo sucesivo con toda designación a dedo que se haga de cargos vacantes, aun por narco-tráfico.

GOCEN ambas. No se cohíban pero sin abusar. La peste china sigue causando estragos. ¡Feliz fin de semana..!

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: