Opinión

Opinión: Ensalada de Vainitas (27-04-2022), Por José Ángel Borrego


Saludos..! GARCÍA Larralde rubrica conceptos que hemos dicho reiteradamente en nuestros análisis. La ilusión de un proceso de normalización por ciertos cambios. La carta de los 25 que pretende hacer creer que estamos ante un proceso de normalización. Y tercero, lo más importante, que ante los dos factores anteriores las fuerzas democráticas no comparten ninguna política clara.

LO PRIMERO se fundamenta en el segmento social estimado en 4 a 4.5 millones de consumidores medios y altos que atiborra a bodegones. Lo segundo, intereses oscuros y solidaridades automáticos. Y lo tercero, porque los partidos protagónicos (G4) desaparecieron de escena.

RAFAEL Reif, ingeniero electricista de la Universidad de Carabobo, presidente del MIT, la universidad tecnológica de mayor raigambre en el mundo, invita a un Simposio de Ciudades Inteligentes que se realizará en Venezuela. Reif cree en las generaciones que estudian, son talentosas y trabajan por el futuro.

LORENZO Mendoza fue tildado de “parásito de la economía” por Diosdado Cabello. No debe extrañar que sus acciones en el Psuv bajen cada día y favorezcan a Maduro. El menos ilustrado chavista sabe que el Grupo Polar es uno de los pocos factores que impulsa la debilitada maquinaria económica del país. ¿O…será por eso?

EL POLLO se retractó. Ahora quiere colaborar con la justicia colombiana con información sobre Gustavo Petro. La magistrada Cristina Lombana, del más alto tribunal bogotano visitó a Carvajal en su lugar de reclusión pero su abogada, María Dolores de Arguelles precisó que El Pollo hablaría, pero con el embajador colombiano.

EL 25-03, Pedro Sánchez celebraba que la Unión Europea reconocía la Península Ibérica como una isla energética y permitía a España y Portugal adoptar medidas excepcionales para frenar el incremento de precios eléctricos con la crisis de Ucrania. Un mes después, la Comisión Europea da portazo a este plan tras conocer sus detalles. La Comisión Europea considera que limitar la producción de electricidad distorsiona el mercado eléctrico. (Azalea Liscano)

SE ESPECULA que el general Carvajal solicite al embajador ser extraditado a Colombia y no a Estados Unidos. Para ello, fuentes jurídicas consultadas, afirman que Carvajal tendría que haber cometido un delito en Colombia que contemple mayor condena que la que se le aplicaría en EEUU y que el presidente Duque logre que la Corte en Miami acepte ser diferida.

TODA elección debe ser un capítulo que se cierra cuando el CNE proclama al vencedor. En lo adelante el presidente, gobernador o alcalde debe abrir compuertas a toda inteligencia que pueda impulsar su trabajo. Las diferencias políticas no tienen cabida en la productividad. Cerrarse al apoyo externo es conducirse al fracaso. Eso está sucediendo.

44.000 millones de dólares pagó Elon Musk por Twitter para quedar como único dueño de la aplicación. El acuerdo fue firmado, sin embargo necesita la aprobación de algunas instancias legales en EEUU. Twitter es considerada empresa estratégica. Esa operación debió hacer saltar a Wall Street.

DONALD Trump dijo a Fox que comenzará a decir la verdad la próxima semana. ¿O sea, que nos ha tenido cobeados todo este tiempo?

NUESTRA usual “encuesta” entre solo 20 personas la hicimos ayer en relación al lanzamiento de Andrés Velásquez. SI, 9 consultados. Podría ser, 7. Aún no sé, 3. Y No, solo uno. No nos atrevemos a indagar sobre algún jefe del G4 para evitar carcajadas y sarcasmos.

UNA LECTORA (satisfecha) que reenvía nuestro material (agradecidos) a muchos grupo, solicita repetir por este canal el número de la amiga que vende “Rite Start Women” para no tener que escribirlo ella tantas veces. Es 0412-6894845. También existe el mismo repotenciador para hombres. *(Vale la pena).


SOBRE el proyecto para crear una estructura socio-política descontaminada del G4, un politólogo amigo sugiere que el candidato a gobernador evite el error de 1993 (Caldera II) donde “El Chiripero” fue con 30 tarjetas y no obtuvo parlamentarios. Si el CNE impide unificarse en torno a una sola tarjeta (tipo MUD) preferible ir solo con la tarjeta del candidato. En todo caso, evitar apoyos del G4.

MIGUEL Salazar (Copei) estaría solicitando que se aprueben recursos a Morel Rodríguez para obras en Nueva Esparta. El alto líder copeyano ostenta cercanías con la cúpula oficial y se espera las utilice en beneficio de su pueblo.

EL TSJ asignó a Bernabé Gutiérrez la dirección de AD. Esa facción es la legal conductora del partido blanco. De manera que reclamar bienes muebles e inmuebles que pertenecen a AD no es ilegal. Si la casa de Mérida es de AD, debe pasar a manos de Bernabé y su gente. Ramos Allup es abogado, sabe que es así y él fue desalojado.

EL PROYECTO es diseñado por un matemático (actuario) sobre la base de biorritmos manejables. Se buscará identificar a los máximos potenciadores de votos a través de sus liderazgos y unificar en base al valor numérico real de cada optante. Las posibilidades de éxito superan el 50% si se excluye a todo quien genere rechazo.

ERC en España arrincona a Yolanda Díaz, por su papel en la Comisión para Asuntos de Inteligencia. Los republicanos preguntan al Ejecutivo si ella o su antecesor en la vicepresidencia segunda Pablo Iglesias conocían el uso del programa espía Pegasus por parte del Centro Nacional de Inteligencia porque ambos tienen asiento en ese foro. (Azalea Liscano).

UN GRUPO inversionista consignó un informe al FMI sobre las consecuencias inmediatas de la guerra de Ucrania. Se prevé desabastecimiento alimentario en todo el planeta y dificultades para superar los déficits. Solo *América Latina podría contener soluciones, en especial Brasil, Argentina, Chile y Colombia.

LÁPIZ recoge firmas (nos dicen) para una supuesta candidatura de Antonio Ecarri a la presidencia, supuestamente apoyado por el MAS y Centrados. ¿Para qué las firmas? Los tres partidos están registrados en el CNE y plegándose a la “carta de los 25” tienen pasaporte renovado.

EL CASO Yanomami fue enviado a la CPI por una ONG que acumuló todas las diligencias obviadas por la FGR con el propósito de beneficiar a los oficiales que asesinaron a cuatro miembros de esa tribu. Con declaraciones bajo presiones diversas de otros yanomamis se pretende exculpar a los responsables.

CARMEN Calvo le ha dicho a la ministra Ione Belarra, que «si no puedes ser ministra de una monarquía parlamentaria y del jefe del Estado, que es el rey Felipe, pues no puedes ser ministra. La ex vicepresidenta defiende que «el rey Felipe tiene es constitucional e impoluto en su trabajo».

TEMOR a una posible denuncia internacional de la OIT obligó al gobierno a liberar a dos sindicalistas presos sin justificación legal alguna. El lunes fue puesto en libertad Eudis Girot, del sector petrolero, apresado hace más de un año, se asegura que influida la medida por Wills Rangel.

TOMÁS Guanipa designó coordinador de PJ en Caracas a José Guerra. No restamos méritos al ungido, sino al método tan “dedocrático”. No hay respeto por la dirigencia y menos por las bases. Igual que Maduro, solo excusas. No extrañe que se afirme que existió una “amplia consulta” para designar a Guerra.

ELON Musk, de acuerdo a análisis de HT Consulting, estaría cometiendo un grave error. Musk apostará por cambios en la estructura de la aplicación que seguramente colidirán con la rutina de usuarios. Un mínimo porcentaje de deserción incidirá en la cotización de la empresa, aun fuera de bolsa.

DAVID Uzcátegui (Fuerza Vecinal) consciente de que el Psuv maniobra para confiscar esa alcaldía utilizando al Consejo Legislativo de Los Teques, moviliza penalistas


que aduzcan violación del derecho humano que asiste al alcalde Rodríguez ante la violencia política de que está siendo objeto. Uzcátegui pretende entregar ese documento al fiscal Karim Kahn. ¿Ha dicho algo el G4?

TAREK, instruido por el Psuv (que desea la alcaldía de Guatire) hizo una lista de imputaciones al alcalde Raziel Rodríguez que excede la previsión de todo el COPP. De igual forma imputó y mantiene presos a oficiales de policía. Peeero, los cuatro asesinatos de yanomamis por oficiales de la Fanb, permanecen sin cargos por la fiscalía.

HASTA mañana, si el Buen Dios lo permite.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: