Opinión

Opinión: Ensalada de Vainitas (29-03), Por José Ángel Borrego

MARIO Draghi, Primer Ministro italiano, podría ser el próximo secretario general de la ONU. Este organismo enfrenta una decadencia insostenible. Draghi proviene del mundo privado e incursionó en política exitosamente. Es un banquero talentoso y un encantador de serpientes. El mundo político y oficial está lleno de ofidios de diversa gama, todos venenosos y Draghi es el suero antiofídico.

GUTERRES ha sido un fracaso. En esas instancias el éxito es pragmático, y el actual secretario general de la ONU es socialista. Europa debe echarse a Draghi a cuestas y convencer al mundo de que habrá ONU para todos.

LA CARACAS inmarcesible ha comenzado a sufrir graves fallas en el suministro de energía eléctrica. Dejar a oscuras a la capital fue el pecado que le costó el breve ministerio a Angel Rodríguez. Chávez lo raspó. Reverol es cuatrisoleado pero Maduro no permitirá que los cerros bajen a protestar.

JOSÉ Antonio Gil Yepes (Datanálisis) señaló que en la realidad venezolana se está reflejando un aumento de consumo, puesto que en el Índice de Confianza del Consumidor que lleva la firma (es decir, índice de Datanálisis) existe un incremento de 41% en los últimos 6 meses. ¡Waooo..! José Antonio!

INDICÓ Gil Yepez que el crecimiento se observa en inversiones no solo comerciales, sino en la producción agrícola, pecuaria, agroindustrial y manufacturera. Sostuvo que Bancoex ofrece créditos blandos para proyectos de exportación. (JAB: Bancoex carece de política de apoyo al exportador) ¡Qué bárbaro este señor!

ANDRÉS Velásquez ripostó a la osadía de Gil Yépez. No se observa ese crecimiento. (Decir que existen inversiones en la producción agropecuaria y otras es la declaración de “me vendí” más diáfana vista). Lo advertimos desde finales del 2021. Datanálisis y el gobierno de Maduro tienen un acuerdo millonario en dólares para lavar la imagen del régimen.

LOS DELEGADOS de Ucrania en las conversaciones con Rusia muestran síntomas de envenenamiento similares a los del caso de Alexey Navalny. También el oligarca Abranovich.

27 RESPUESTAS al comentario de ayer sobre desarrollo en Nueva Esparta, ninguna provino del gobierno regional. El interés de ese ejecutivo no está en un desarrollo ciclópeo sino de a lochitas. Morel es buen líder local y localista. Pero Margarita necesita liderazgo impetuoso, de grandes proyectos. Nueva Esparta requiere la emersión desde lo pueblerino hacia la gran metrópolis.

MARGARITA merece un liderazgo ajeno al viejo estatus. Tal vez (eso nos dicen, no lo conozco) el nieto de Morel, actual alcalde de Pampatar, sin tutelaje abuelero. Mirar por el retrovisor evoca al ayer y el objetivo es el futuro…o acaso

un empresario osado y descontaminado de política tribal.

DESDE sus inicios era perceptible la ruptura. Cristina Fernández pretendió la candidatura pero las encuestas le dijeron que perdía. Postuló a su rival (amistoso aún) Alberto Fernández y ella se relegó a la vicepresidencia porque sería presidenta del senado por récipe constitucional. Las viejas disudencias fueron desechadas y sellada aquella victoria.

MACRI ha impulsado a un nuevo líder que aseguraría la presidencia con el rompimiento Cristina-Alberto. Pero Macri ante el nuevo escenario amaga con retornar. Eso dividirá las opciones en 4 y triunfará Cristina.

FEIJÓO, sin esperar llamados desde Moncloa lanzará a Pedro Sánchez seis ofertas: Ley de Seguridad Nacional. Renovación del Consejo General del Poder Judicial. Aprobación de la Ley de la Vivienda. Ley de la Memoria Democrática. Ley de Seguridad Ciudadana. Y Reforma de la Ley Electoral para que gobierne la lista más votada. (Azalea Liscano)

LA COORDINADORA de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de España (algo así como Fedeagro en Venezuela) considera que en un contexto tan difícil como el actual, “lo financiero es esencial si queremos mantener los niveles de producción. Hace falta financiación a las actividades agrícolas y ganaderas”. Igual se exige en Venezuela.

PETRO ve reducida su ventaja ante Fico Gutiérrez. Está funcionando la campaña de advertencia sobre lo que sucede en Venezuela, Cuba, Nicaragua, Argentina, Bolivia y ahora Chile con gobiernos de izquierda extrema. Abril es el mes decisivo y lo ha sido siempre. El conteo de boletas es manual y al organismo electoral se le reconoce honorabilidad.

EXCELENTE trabajo de “El Impulso” (Barquisimeto) sobre el liderazgo de Guaidó. Pero se observa que precisamente Guaidó es quien no atiende los parámetros de “el librito” y asume posiciones que no logran arraigar en el colectivo por ausencia de liderazgos medios, regionales y municipales.

LA UE y EEUU acordaron que se suministrará a Europa más gas natural licuado estadounidense. El pacto se produjo en la visita a Bruselas de Joe Biden. Europa reducirá su consumo de gas ruso en dos tercios este año, para minimizar su dependencia y hacer frente la crisis energética. (Azalea Liscano)

SEAN Penn amenazó con romper sus estatuillas si no se le concedía derecho de palabra a Zelensky en la entrega del Oscar antenoche. Pudo ser una treta para truncarle ese escenario al presidente ucraniano. Penn es amigo de los amigos de Putin. (Dos más dos son cuatro). Penn no es amigo ni partidario de Ucrania y sí de Moscú.

NAFTALI Bennett, Primer Ministro de Israel muy alborozado por el anuncio de que 800 terroristas de Hezbollah lucharán en el conflicto ruso a las órdenes de Putin. “Al menos se alejan del medio oriente” argumenta Bennet, aunque lamenta que vayan a ocasionar muertes en Ucrania.

CAMAS separadas para el maridaje del Psoe-Podemos en España. Las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania adelantó el final del Gobierno de coalición. La ruptura, según fuentes socialistas, no producirá la salida de los ministros morados del Ejecutivo. «Como mucho se irán la última semana, si se van». «Pero la ruptura es un hecho». (Azalea Liscano).

¿POR QUÉ esa obsesión enfermiza contra Isabel Díaz Ayuso?, se pregunta Vozpópuli (Madrid). La respuesta está en la impotencia política que a los obsesionados les provocan los datos. En 2021, la economía madrileña creció un 6,5% del PIB frente al crecimiento del PIB español de 5%. En España había 13,3% de parados, en tanto que el desempleo en Madrid fue solo el 10,1%.

UN AMIGO economista pregunta cómo puede crecer el PIB de Nueva Esparta mientras el del país se reduce. En la nota anterior está la respuesta. Díaz Ayuso ha sido una gobernante de vanguardia mientras que Pedro Sánchez es socialista, rutinario, atrasado, obsoleto y desorientado.

SI NUEVA Esparta asume un rol de avanzada realizaría en dos años cinco grandes proyectos por $500 millones sin costos para el Estado que a su vez solucionan los problemas de servicios. Pero Isabel Díaz Ayuso está en Madrid. ¡Joder!

ANTES que nos reprendan. En Anzoátegui y en varios estados del país también puede planificarse ese desarrollo. Solo se precisan iconoclastas más que políticos de profesión y oficio.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: