Política

Opinión: Ensalada de Vainitas, Por José Ángel Borrego

Saludos..! ANTE la propuesta de sugerir al presidente invitar a empresarios a invertir en proyectos turísticos, además muy rentables, un economista afín al gobierno dijo en tv que eso podría ser calificado como “tráfico de influencia”. El sujeto dispensa la corrupción y censura una obligación del jefe de gobierno que es promover el desarrollo.

EN CIERTA ocasión planteamos que las embajadas deben ser nuestras oficinas de negocios en cada país. Nadie sabe qué hacen los embajadores, pero aparte de asistir a cocteles y galerías nunca hemos sabido de alguna gestión para atraer empresas y capitales.

EN EL PAÍS hay pensadores de primer orden. Gente que causa asombro por su pulitura académica. Profesionales de nuestras universidades que se tomaron en serio al país. Y plantean un recorrido desde Páez hasta la fecha sin ápice de error. ¡Excelente! Pero necesitamos también gente que aborde la temática del futuro, del desarrollo y de la productividad, no alardeándola, sino puntualizando.

UN NUEVO gobierno, ajeno al Psuv, desde luego, tiene que ejercer un nuevo estilo de gobernar. No proponemos que exista una persecución desde el gobierno a quienes defraudaron al país, pero sí que los cuerpos policiales lo hagan, asociados con servicios extranjeros. Mientras se recupera lo desfalcado que el gobierno gobierne.

LO ANTERIOR, con palabras distintas, lo dijo uno de los “scouts” de proyectos que estuvo en fecha reciente en el país. El gobierno tiene que dar ejemplos del nuevo rumbo con capital político propio y el capital financiero externo, más que fluir, competirá por estar presente. Pareciera que en Venezuela nadie sabe qué es Capital Político.

EL ÚLTIMO de los “scouts,” ido a Barcelona (España), aseguró que aun con este gobierno es posible lograr objetivos, uno a uno en principio, para pulsar el comportamiento ético de los gobernantes. Pese a que vino precedido de apoyo externo, amigo del gobierno, no pudo concretar nada porque coincidió con el Congreso del Psuv que lo paralizó todo.

“EN TU PAIS hay mucha gente brillante, pero pierde mucho tiempo hablando de cosas intrascendentes.” (Eso no pude refutarlo). No sabemos establecer prioridades. ¿Qué reclama el país, gente que tenga buena oratoria, impecable discurso y escriba bien? Nooo..! El país necesita productividad y ni 5% de lo que leemos a diario contiene ideas productivas.

COLEGAS que entrevistan personalidades en radio y tv en algún momento se envanecen y minimizan a sus invitados, aprovechando la ventaja que ofrece una pantalla y/o un micrófono. Estuve varios años en programas de TV e hice el papel que dicta la pauta. Igual lo pretendo en medios impresos. O se limita uno a hacer la entrevista, o conforma un partido y da la cara.

ISABEL le dobló el pulso hace un año a Pedro Sánchez en unos comicios históricos. El derrotado, aún no se ha recompuesto, lleva el 4-M clavado en el tercer espacio intercostal y con ansias de venganza como un volcán de ira. «Su único enemigo es Ayuso. Los demás, Casado antaño, ahora Feijóo, este Abascal, el plasta de Iglesias, son rivales, competencia, molestos personajillos, lo propio del juego político. *A quien odia es a Ayuso, es el comentario obligado en Madrid. (Azalea Liscano.

CUMBRE de las Américas libre de dictadores planteó Biden. Los presidentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua fueron notificados de que no se vistan que no van. Esto también cuenta, y mucho. Que protesten Amlo y Fernández para que deban guardar el flux.

ALEX Saab molesto con sus abogados en Miami porque la corte de apelaciones «denegó» la causa sobre la inmunidad diplomática. Cada pataleo cuesta mucho dinero a Saab, quien desde octubre pasado está preso en Miami acusado de un cargo de conspiración por cometer lavado de dinero. (Azalea Liscano)

JORGE Rodríguez envió una delegación de diputados a pasear a Päraguay. Fueron recibidos por el presidente del senado Oscar Salomón. Los diputados venezolanos dejaron colar por las redes que Paraguay estaba “pidiendo cacao” por petróleo y Maduro tuvo una expresión de sorna al respecto. Pero periodistas entrevistaron a Mario Abdo Benítez en vivo para la televisión y el mandatario paraguayo reitera que con Maduro no tendrá ningún tipo de contacto.

ROLAND Carreño cayó en el trapiche rojo. Diosdado, se dice, controla al Sebin. Este organismo debía trasladar a Rolan al tribunal después de año y medio de retraso. El murmullo es que Diosdado frustró el traslado por su litigio co* Maduro. La nueva cita será el lunes próximo.

PAZ Esteban, directora del Centro Nacional de Inteligencia de España (primera mujer en serlo) es víctima del implacable pragmatismo del Gobierno que en el caso de espionaje por Pegasus, pone a Esteban en el punto de mira: Sánchez ha decidido blindar a la ministra de Defensa, Margarita Robles, pero no a Esteban. (Azalea Liscano)

A $12 el kg de café a partir de esta semana. Eso traduce un incremento del 112% que se verá reflejado en el precio al consumidor. $12, en este momento, son menos de Bs 55.

LEOCENIS García (Prociudadanos) busca acercamiento con el gobierno de Nicolás Maduro. Dada la ristra de micro-partidos que se ha postrado genuflexa ante el presidente, recibiendo buenos bocados, Leocenys no quiere quedarse atrás ahora que su mecenas, exiliado en EEUU, al no ver el más mínimo resultado, lo dejó colgando de la brocha.

SE SUPONE que la política exterior de un gobierno compete exclusivamente al jefe de Estado. El canciller es su brazo ejecutor. Pero el nuevo Ministro de Exteriores de Argentina, o no ha leído el librito, o toma partido en la querella Alberto/Cristina, porque al ser designado dijo que no reconoce a Nicolás Maduro. Fernández, la semana pasada, abogó por apoyo colectivo al gobierno venezolano.

PETRO se enconchó porque se le informó que hubo una filtración que asegura que sería emboscado para asesinarlo. Suspendió la campaña y su rival, Federico Gutiérrez exige al gobierno la máxima protección para el candidato de izquierda porque no quiere Gutiérrez ganar por forfait.

LULA está intentando aglutinar las fuerzas populares que lo hicieron presidente originalmente. El lunes estuvo reunido con líderes de organizaciones que movilizan muchos votos. En la reunión con ellos recibió una exigencia unánime: no se desea que Lula mantenga contactos con Maduro ni con el gobierno venezolano.

TIMOTEO Zambrano, muy efectivo en artes laudatorias, ha convertido a Maduro en su ídolo mientras exista la debida provisión. El martes habló de la prosperidad que se observa en Venezuela, y dijo, “ahora vamos por la internacional”. No hubo más explicaciones.

SE CALCULA que Nicolás Maduro deberá financiar desde ahora a unas 120 organizaciones políticas con las que aspira plantear su “chiripero” personal. Todo ese dinero sale de las arcas de la nación.

PEDRO Barreto en el centro del país armó su Grupo Ley de Emprendimiento Nacional.” Éxitos.

Y NOS bajamos en esta parada. Hasta mañana, con la venia del Buen Dios.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: