#NoticiaPolítica

Opinión: Gira de Juan Guaidó Por Manuel Mirelles

Gira de Juan Guaidó

Queridos amigos, estaba esperando el final de la gira de Guaidó para darles mis pareceres sobre los acontecimientos y su significado.

Lo primero, es lo que hubiese significado que Trump, no recibiera a Guaidó.
Si ese evento hubiese ocurrido, significaría un enfriamiento de las relaciones con la oposición y una consecuencia directa de los problemas y fracasos del 30A. Le hubiera dado la razón a muchos desesperados que han considerado que ya debieron haber acciones más contundentes y el hecho de que no hayan ocurrido es culpa de Guaidó.

Muy bien, ese no fue el caso, por lo que esa hipótesis hay que descartarla.

Por el contrario, fue un recibimiento apoteósico, la ovación a Guaido, por parte de los congresistas de EEUU es un honor para los venezolanos, pero, más allá del orgullo y el auto estima reafirmada, es el significado político que quiero resaltar.

1. La firmeza de Trump, al invitar a Guaidó y el aplauso de Demócratas y Republicanos, en medio de un impeachment, habla de que es una política del estado norteamericano. Se evidencia un apropiado trabajo de Vecchio, pero, que ocurre para que los republicanos den ese apoyo? que será lo que saben y nosotros no?

2. En el discurso del estado de la unión , en los tres minutos que dedicó al tema, al principio de sus palabras Trump menciona a tres países Cuba, Nicaragua y Venezuela, objetivo, para restaurar la democracia. Eso evidencia un cuidado particular de los riesgos geopolíticos. En algún momento escribí que EEUU, no iba a supeditar su geopolítica a lo que decidieran los políticos venezolanos. Por lo que tomaría el toro por los cachos, y Trump lo hizo, reeditando la política Monroe, sin mencionarlo. Es evidente que Trump quiere tener gobiernos amigos en America latina y control de los riesgos en el hemisferio.

3. También es visible que EEUU está realmente comprometido con una salida para el caso Venezuela. Este apoyo es muy notorio y revela que la relación con Trump, nunca fue mala o se recompuso de manera muy exitosa. Eso también descarta las tesis que decían que EEUU, estaba desencantado con Guaidó.

4. Trump mencionó el apoyo de 59 países al retorno de la democracia, dijo que EEUU lideraba ese proceso diplomático, eso significa que la gira y el final de la gira, fue manejada desde EEUU, comenzando por Colombia, la cumbre antiterrorista, luego el encuentro en Davos, la gira Europea (con los beneficios del incidente de Abalos y Delcy en Madrid que trajo beneficios colaterales), pero lo más significativo es la coherencia Europa/EEUU, parece haber un acuerdo para actuar preventivamente contra alguna amenaza, Hezbollah? Están los países de la cultura occidental, unidos para recomponer lo qué está ocurriendo en Venezuela. Esta afinidad parece hablar de un acuerdo para preservar la cultura occidental, al menos en cuanto a terrorismo se refiere.

5. Al recibir Trump a Guaidó en la Casa Blanca, le ratifica un respaldo a su liderazgo, Trump sabe sobre el tema de la jauría de líderes en Venezuela. Es evidente que Guaidó habrá hecho el trabajo, para destacar sobre los demás, así que habrá un compás de espera y mientras tanto Guaidó estará dominando la escena política de la oposición.

Pero estos son unos aspectos del proceso del viaje, y de esta gran victoria política, mientras el régimen en Venezuela sigue atornillado en el poder, pues solo cree en el poder real, nada de constituciones, OEA, legalizamos, estado de derecho, eso vendrá después, entonces, de ahora en adelante que vendrá?

1. El régimen queda entrampado, si toca a Guaidó, debe temer una operación militar. Por lo tanto es altamente probable que no lo pongan preso, cómo ha ocurrido hasta ahora,

2. Si lo deja libre, perderá otra batalla política y tratará de anular a Guaidó a través de la AN irrita, con los diputados CLAP. Haciendo internamente uso y abuso del poder de las armas y del poder militar formal.

3. Probablemente el régimen, apure las elecciones a fin de propiciar rupturas en la oposición. Probablemente es el tema más difícil para Guaidó ya que la oposición votante somos 11 millones y el chavismo 3 millones y 4 con trampa y todo. Ante la abstención como política de la oposición, absurda en mi opinión, cada vez que el régimen entra en fase finales de crisis, convoca a elecciones. Si se habló en la Casa Blanca del punto 5, entonces Guaidó no lo pensará. Allí no estaban comiendo galletas.

4. Probablemente EEUU venga con sanciones extremas e inéditas. A fin de cortar salidas al régimen que está en estado de sitio. Este tema lo he mencionado varias veces, pero es que sigue siendo actual. Por ejemplo, sanciones para que no operen en $, a los bancos en cualquier lugar del mundo, que colaboren con la logística del régimen. Esto corta las fuentes de financiamiento y manejo de capitales.

5. EEUU ya hizo los deberes con China, ya está jugando con ventaja en el tablero, de seguro, está haciendo o ya hizo lo mismo con Rusia. Lo qué pasa es que es una caja negra y no se ha filtrado nada, excepto un discurso de Putin, condenando el terrorismo, los mensajes progress y defendiendo la cultura occidental. En estos temas es increíble su coincidencia con Trump.

6. De alguna manera EEUU va a colocar a los militares venezolanos en un gran dilema: o te enfrentas a nosotros, o entregan a Maduro y su gobierno. Seguirá rondando el fantasma de Soleimani, habrá amnistía para los que entreguen al régimen y un gobierno de transición tutelado.
En ese caso que creen que decidirán los militares?
Habrá traición y colapso del régimen?

7. Estos escenarios sin intervención militar directa. En una acción militar directa, cosa que se ha dejado colar muchas veces, la incidencia de Guaidó es casi nula, la vehemencia de Trump, y el propio anuncio de Abrams, indicando que sería una acción unilateral de EEUU, hace ver que los políticos venezolanos poco tendrían que hacer ante los intereses estratégicos de EEUU. Así que la gente debería de dejar de pedirle a Guaidó que pida la intervención.

8. Hay mucho camino que andar antes de que ocurra 6 y 7. Es casi seguro que Trump no querrá un tema militar en medio de una campaña, así que en unos pocos meses, se perfila el fin del régimen.

9. Se abrió un compás de esperanza, aprovechémoslo, pero, dejemos que algunas presiones surtan efecto, mientras tanto alimentemos la esperanza con confianza y persistencia.

Un abrazo a todos y ojalá que estas líneas les sirvan, para ampliar la perspectiva en un tema tan complejo.

Manuel Mirelles

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: