#Noticia

Opinión: La abstención es una insinceridad teórica, Por Amenhotep Planas Raga


La abstención es una insinceridad teórica de pésima política con fines inconfesables que en lo particular, a mi, «me generan dudas razonables».

Y es que la Política auténtica se gana y se fortalece auténticamente con la participación ciudadana, y no con el secuestro de la voluntad popular, expresada en este caso a través de serios estudios de opinión como los que mis ojos han visto de la consultora EsecA y su propia ficha técnica con mas de 17 items certificados con Normas ISO-2015.

Ya alguna vez en 2014 ó 2015 -creo, leí sobre «la economía del voto refiriéndose a los chances y las oportunidades». Y esto nos hace reflexionar en «si luchar, o volver a ceder espacios ya conquistados».

Convocar a la abstención según Anthony Downs es una decisión/acción «egoísta para beneficios personales». Dibujar escenarios difíciles podría ser la excusa, pero en la política se lucha y combate en todos los escenarios, y más, cuando hay apoyo popular (EsecA, junio 2020) y el votante podría alejarse, mientras que si ve aunque sea una remota posibilidad de expresarse, sin duda alguna que lo hará para evitar desasosiego en su conciencia.

Y para hacerlo, mantengo mi teoría: hace falta nuevos liderazgos paradigmáticos y transformacionales, -y no por «nuevos, hablo exclusivamente de juventud».

Si recordaramos «la supuesta economía del voto en 2004 con un aumento superior al 30% de la participación -ya es un escenario histórico. Luego vino el entreguismo de 2005 con trágicas consecuencias hasta hoy motivando en procesos sucesivos a la inmovilización soterrada bajo un sospechoso entreguismo hasta el 2015, cuando con un dudoso y cuestionado árbitro, se ganó estructuralmente la AN, que posteriormente no fue defendida ni protegida como institución del Poder Soberano como expresión de rechazo a los extremos políticos.

Convocar a la abstención desde algún partido político es antinatural con la esencia de las instituciones auténticamente democráticas, y esto incluye su democracia interna con alternabilidad en sus cuadros dirigenciales evitando a toda costa la permanencia en los cuadros de poder, cosa o asunto de obligatoria revisión en los partidos históricos y en los modernos también.

Amenhotep Planas Raga

Consultora EsecA tipo FODA CNE-NRE-20120806-00033 @AmenhotepPlanas @EsecA1

amenhoteplanas@periodistas.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: