Política

Opinión: La fiesta del siglo y la segunda expo Portuguesa 2019 Por Iván Colmenares

Todo estaba listo para la gran noche. Tarima de cinco mil dólares con pantallas gigantes por toda la estancia a la que llegaban alrededor de 150 invitados, encabezados por el mandatario regional y la primera combatiente, jefe del funcionario que organizaba el cumpleaños 40 de su esposa, en la capital portugueseña. Pasapalos en cantidades industriales, plato navideño del que dicen que la hallaca era lo mejorcito y de licores, entre otros, el viejo Parra.
Las atracciones de la noche eran dos premios Grammy, que ya anuncian su precio, la súper banda Guaco que cuesta 14 mil dólares y Reinaldo Armas que debe ser un poco menos, una orquesta barquisimetana, DJs y artistas de la canta criolla. Eso sí, las luces apuntaban a la tarima. Se había ordenado estar en tinieblas sólo a la luz de la luna, para evitar fotografías, pero el nuevorriquismo de la pareja protagónica, exigía que esa gran noche debe ser parte de la historia personal y familiar. Pero para el colectivo guanareño, es una vergonzosa velada, ya que una inmensa parte de la población sufre las consecuencias del saqueo chavista-madurista, en materia de servicios y poder adquisitivo.

El lujo exhibido era suficiente. Parecía que el gobernador estaba avergonzado o preocupado, unos dicen que, por la inmoral fiesta, otros por la marcha opositora del sábado, dado los antecedentes guanareños. Eso fue al principio porque lo sacaron ayudado por la enorme borrachera que cargaba. No bastaba el boato. En medio del Happy Birthday to you, apareció el regalo del amantísimo ingeniero. Una Tundra de última generación, cuyo valor sobrepasa los cien mil dólares. Fácil, dijera Perolito, el recordado personaje de Radio Rochela, pasaron los 250 mil dólares. Póngalo a 30 mil bolívares cada uno: 7 mil 500 millones de bolívares soberanos. Algunas curitas se pueden comprar para los hospitales. El problema es el origen de ese dinero, sabiendo que la pareja no tiene antecedentes de nobleza ni herencias. Tampoco puede ser de la corrupción en un gobierno que no tiene recursos y que no invierte en obras desde hace tiempo. Cómo será cuando tengan que rendir cuentas.


Y la Expo Feria, o Expoenchufe como bien la llamó Edgar Rivero. Mucha tela se ha cortado sobre ello. El río de dólares que allí se exhibía parecía un festín de millonarios. Dentro de ello, el programa del periodismo extrañamente complaciente de Vladimir Villegas. Carne a 30 mil, queso a 40 mil, vialidad rural de primera, siembras de maíz a ambos lados de una autopista fina, hectáreas de maíz que superan al año pasado, cuando se sembró el 60 por ciento menos que en el 2018 y pare de contar. Le escribí al colega Villegas, excompañero de la Escuela de Comunicación y le dije que no le había metido más embustes porque el programa duraba una hora.

Dos lecturas. Un gobernador irresponsable que lanza tantos embustes sin ruborizarse, sin pena ni vergüenza, cosas que parece haber perdido hace tiempo, no merece estar al frente de los destinos de los portugueseños. Preside un gobierno fallido que no le garantiza ni los más elementales servicios a sus gobernados, que intenta maquillar con su cara bien lavada, la triste realidad de uno de los estados más pobres de Venezuela.

La otra es el enorme entramado que existe entre el gobierno, léase Ministro de Producción y los sectores productivos entregados al régimen. Antes se decía que los bancos eran los que siempre ganaban, sin importar socialismo o capitalismo. Aquí son los que exhiben aviones, carros blindados, privilegios espectaculares, mientras sus asociados deben parir para lograr el equilibrio en cada cosecha. La ética parece no formar parte de estas nuevas generaciones. Cierro con este twitter de Antonio Pestana, expresidente de Fedeagro que lo resume todo: “Hasta el 2007 ejecutamos con orgullo la Agroexpo en Portuguesa. Mostramos nuestro real potencial. Luego, las expropiaciones y otras desacertadas políticas públicas, nos llevaron progresivamente a la debacle que vivimos. Hoy es una burla montar un parapeto con Portuguesa Potencia”.


Comment here

A %d blogueros les gusta esto: