#Noticia

Opinión: Llover sobre mojado Por Luis Farias

Los últimos acontecimientos desatados por la decisión de la primera potencia mundial de poner precio a la cabeza “de los jefes de la mafia”, echaron por tierra estrategias de todos los jugadores políticos en Venezuela, los del régimen, los de la oposición, los radicales y los emergentes, hasta a estos últimos, los acontecimientos abren posibilidades para ejercer ciudadanía en este país.

Los que estaban en la onda de las elecciones parlamentarias o presidenciales con Nicolás en funciones, quedaron como el novio frustrado cuando la pareja no se presenta en la iglesia el día del casamiento; aun espero los argumentos para seguir insistiendo en la ola electoralista, máxime con los principales candidatos solicitados y con precio en dólares a nivel mundial, (imaginen las hordas multitudinarias asistiendo a los mítines, solo que no a oír los mensajes políticos, sino a ver quién los agarra primero para coronar el premio gordo en divisas americanas).

Ahora también es cierto que a pesar que el juego se mueve en medio de la inmovilidad a que nos sometió el régimen (con la excusa perfecta de la pandemia que nos azota), la jugada que regirá la ruta, la pondría en la mesa quien logre poner tras las rejas a los reclamados por la justicia americana.

Sin embargo pase lo que pase y lo que suceda en Venezuela, la intención será rescatar la constitucionalidad en el país y en ese orden de ideas, los órganos del estado siempre van a estar sometidos a la soberanía popular por lo que tarde o temprano, nuestra opinión, tendrá peso, y es allí donde quiero adelantar jugada, motivada a una llamada que desde el estado Lara me hacen para organizar unas jornadas virtuales de propuestas serias y coherentes para el país.

Los organizadores quieren rebuscar entre los liderazgos emergentes, una propuesta que recoja el clamor que subyace en el inconsciente de las masas, que nos permita realmente lograr un GRAN CAMBIO EN EL PAÍS al salir de esta interminable pesadilla padecida durante los últimos 40 años con énfasis en el desastre vivido de los veinte del socialismo del siglo XXI, y es allí donde radica nuestra fortaleza más preciada por la convicción que tenemos de que si queremos realmente un cambio en nuestro país, debemos sustituir el Modelo de Estado Federal de poder Centralizado (EFC) que dio origen a esta desgracia y es allí que debemos preguntarnos y contestarnos correctamente  lo que se aplicaron otros países que ya pasaron por nuestra situación y como los transformaron en los países exitosos que son hoy en día.

Como ejemplo pongo a los Europeos quienes al salir de la calamidad de la segunda guerra mundial, quedaron muy débiles, sin economía, sin moneda  y  con la educación «hecha un solar” infestada de arcaicas ideologías. (como estamos los venezolanos hoy en día, aun sin guerra).

Ellos, los europeos (Alemanes, Españoles, Italianos, etc.) sustituyeron los viejos Modelos centralizados de Estado, Economía y Educación e Investigación, mediante nuevas Constituciones redactada por Comisiones Especiales de expertos que elaboraron sus respectivos “Proyectos de Constitución”, los distribuyeron entre las diferentes comisiones de sus Parlamentos donde cada quien, en sus respectivos países, incorporaron las observaciones del caso; luego las discutieron,, debatieron, aprobaron y sometieron a referéndum. Todo se hizo en plazos de tiempos muy cortos (en algunos casos como el español solo de un  año).

La Constituciones descentralizaron el poder político, económico y educativo e investigador: instauraron un nuevo modelo de Estado federal descentralizado regional compuesto por comunidades autónomas (Autonomías regionales); y Regímenes parlamentarios de Gobierno.

Fortalecieron el modelo de Economía descentralizado, capitalista privado y de libre mercado partiendo de la industrialización de los países, al mismo tiempo que fortalecieron y sinceraron los precios de sus monedas (al final convergieron en una sola: el Euro).

Establecieron un nuevo modelo descentralizado de Educación e Investigación constituido por ejemplo como el caso español por subsistemas regionales de educación tradicional y politécnica mediante la LODE (Ley orgánica de Educación) y LRU (Ley de Reforma Universitaria).

Se crearon numerosas universidades politécnicas integrando Escuelas de ingeniería e Institutos Universitarios Tecnológicos de una misma Comunidad (o Regiones) Autónomas.

En 20 años, todos ellos superaron la devastación integral acumulada, la pobreza, corrupción, miseria, el  atraso  político e institucional,  e  ingresaron al selecto grupo de países líderes del mundo, (incluyendo a Alemania que de ser el ejemplo nefasto del centralismo del poder Hitleriano, y el centro de la guerra se transformo luego del cambio del modelo (EFC) en el motor industrial que mueve a Europa).

Ninguna nación ha burlado la Ley del Ciclo de Vida de los modelos centralizados. François Mitterrand en 1981 manifestó que: «Francia tuvo que acudir a un poder fuerte y centralizado para hacerse. Hoy necesita un poder descentralizado para no  deshacerse».

Allan Brewer Carías, señala que  «la democracia  fue implantada y estabilizada  gracias  al  Estado  centralizado»… y…que…»no hay democracias en el mundo contemporáneo que no estén acompañadas de una organización estatal basada en la descentralización, llámese federación, comunidades autónomas, o regiones políticas y, sobre todo,  en la multiplicación del gobierno local que ello implica, de manera que el poder esté efectivamente cerca del ciudadano. Es necesario definir un nuevo proyecto basado en la descentralización política» (El Nacional, p.A7 del 13-12-2002).

Y es “esto”, precisamente EL GRAN CAMBIO que desde el  Partido Centro Democrático y La rebelión de las regiones seguiremos impulsando e insistiendo para lograr la gran Venezuela.

Un nuevo proyecto de país basado en la descentralización política, económica y educativa e investigativa, puede ser elaborado tomando como ejemplos, lo que fue efectivo para superar la devastación de Europa occidental después de la II Guerra Mundial y la de España después de Franco; gracias a la sustitución de los modelos centralizados de Estado, Economía y Educación que estaban clínicamente muertos,  por modelos Descentralizados.

Así que al amigo Villarroel de Lara, le ponemos a la orden la propuesta, la cual ya no nos pertenece porque es de los venezolanos que nos acompañan para lograrla, pues en ella está plasmada la ruta para lograr un mejor país moderno, desarrollado, descentralizado y primermundista, así nos digan que es Llover sobre mojado, seguiremos insistiendo hasta convencer a todos los venezolanos de bien, en  que este es el camino correcto para lograr lo que aspiramos como ciudadanos.

Les obsequio la propuesta escrita en libro digital: LA REBELION DE LAS REGIONES https://drive.google.com/file/d/0BzcKJiZz6jwbTW0wVkV6elJrQW1YODNucFVWdERUVDkyWmJF/view?usp=sharing … …

Luis Farias

[email protected]

@LuisBaloFarias

0414 7085357

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: