CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaOpinión

#OPINION Por Aníbal Sánchez: Balance Político y Legislativo de hechos en nuestra agenda 2023

Se termina otro año (2023) en Venezuela y no podemos dejar de hacer un balance Político de los aconteceres que marcaron el que hacer de la nación; y la mejor forma que encontró el analista político y consultor electoral Aníbal Sánchez Ismayel es con la descripción de hechos políticos, legislativos y económico, relevantes.

El año 2023 arranco en Enero con la apertura del Puente Internacional Tienditas, paso fronterizo entre Venezuela y Colombia, acto este que acompañaba el desarrollo de un Plan Integral en la zona, afectada por el cierre de fronteras, el contrabando y los pasos irregulares; temas centrales en la campaña del presidente de Colombia.

Pero en el orden económico “la carga de 250 mil barriles de crudo al buque petrolero Beauty One, con destino a Estados Unidos” primera exportación por vía oficial después de cuatro años de sanciones sobre el sector.

Venezuela y Costa Rica reestablecerán relaciones consulares retiradas desde abril de 2020.

Se daban avances por un lado y se presionaba en otro, lo que algunos catalogan de “la política de la zanahoria y el garrote”. La OFAC extiende hasta el 20 de abril la licencia de protección de Citgo.24 y recuerdo que a ese mismo tiempo el Departamento del Tesoro de EEUU actualizó la Licencia 31B manteniendo la prohibición de hacer negociaciones comerciales con la Asamblea Nacional; pues en su juego político reconocían a otro parlamento venezolano presidido por Dinorah Figuera, quien junto a otros se encuentra en el exilio.

Mientras que en el territorio el Diputado Jorge Rodríguez fue ratificado en la presidencia de la Asamblea, el mismo que conduce la representación del Gobierno venezolano para los temas de Dialogo y Negociación; días después el Fiscal General dicto órdenes de detención contra varios exdiputados electos del 2015, muchas de estas acciones de las partes “son reiterativas en el trascurso del año” se da la extradición a España de Miguel Rodríguez Torres, exjefe de inteligencia.

Docentes activos y jubilados realizan manifestaciones para exigir mejoras salariales y el Programa Alimentario Escolar (PAE), así como las protestas en SIDOR exigiendo aumentos salariales y rechazar los bonos.

El presidente de Pdvsa pasó a ser Pedro Tellechea; Trinidad y Tobago obtiene una licencia de la OFAC para explotar gas natural en aguas venezolanas, donde Pdvsa ha encontrado reservas de 4,2 billones

La Asamblea Nacional aprueba en primera discusión proyecto de Ley de Fiscalización y Control de Financiamiento de las ONG, misma que no ha sido sancionada. Enero cerró con VII Cumbre de la Celac donde se aborda el tema de la diáspora venezolana.

El mes de Febrero inicia con la inauguración del Estadio Monumental de Caracas, que albergaría la Serie del Caribe; acto que contó con sus críticas pero que meses después ha pasado a ser un icono de la distracción de los caraqueños

La relación con los sectores productivos y manufactureros del país, sigue marcada por un doble discurso, en esos días la Federación de cañicultores se quejó que la importación de azúcar refinada afecta la producción, “el azúcar importada ingresa libre de aranceles y del IGV”

La Asamblea Nacional, aprueba la Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica; padres y representantes rechazaron la decisión “al ser desinformados sobre posible decisión de que alumnos asumirían el rol de maestros”

La toma por el Gobierno de EEUU de las sedes diplomáticas usadas por el Gobierno Interino reflejo un cambio de la Política Exterior hacia Venezuela “no se daba más reconocimiento al interinato como poder ejecutivo”

El 15 de Febrero, la Comisión Nacional de Primarias fija el 22 de octubre como fecha de sus elecciones primarias, acto este que marco la Agenda del Año 2023 para el sector opositor en la Plataforma Unitaria. Mientras que trabajadores públicos marchan los últimos días del mes para exigir mejores salarios.

Llegan a Marzo, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos pide abstenerse de aprobar en la Asamblea la nueva ley de regulación de las ONG. Se instala la Comisión Técnica Conjunta para evaluar posible asistencia a las primarias

“Desde el Gobierno se sostiene el pedimento de que no firmarán acuerdo con la oposición relativo a las elecciones mientras se mantengan las sanciones”

En otro orden de ideas, el Tribunal Supremo de Justicia despenaliza la homosexualidad en el seno de la Fuerza Armada; y se ventila el caso PDVSA-Cripto; con las detenciones de Cristóbal Cornieles Perre del Circuito Judicial Penal de Caracas, José Márquez García, juez Cuarto de Control, Pedro Hernández, alcalde del municipio Santos Michelena, y Joselit Ramírez, ex jefe de la Sunacrip.

El 19 de Marzo es detenido el diputado Hugbel Roa por el caso PDVSA-Cripto: y Tareck El Aissami dimite como Ministro del Petróleo para permitir las investigaciones. También son detenidos los empresarios Heriberto Bernardo Perdomo, y Rafael Guillermo Perdomo Rodríguez, dueño de la Constructora HP; días después se suma Edwin Rojas exgobernador del estado Sucre; y en República Dominicana atrapan a Daniel Prieto Prieto, testaferro de Hugbel Roa.

El 24 de marzo, se suspenden las operaciones por seis meses prorrogables de las corredoras de criptomonedas. Fiscalía realiza allanamientos en propiedades del colombiano Álvaro Pulido Vargas; y se anuncia la detención del  presidente de la Corporación de Guayana, Pedro Maldonado Marín, y  de Sidor, Néstor Astudillo.

El mes cerró la convocatoria por parte del presidente colombiano Petro a una conferencia internacional sobre Venezuela en Bogotá.

En Abril el fiscal Karim Khan desestima las protestas del Gobierno y manifiesta que continuará sus investigaciones; Maduro le responde que trata de “instrumentalizar la justicia con fines políticos”. La Corte Penal Internacional dio a Venezuela hasta el 20 de abril para presentar una réplica; y días después falló en contra de la objeción.

El Ministerio Público informó que el número de personas detenidas por el caso de corrupción en Pdvsa asciende a 51. Al detener a Hugo Cabezas Bracamonte y a 12 personas pertenecientes a la Corporación Venezolana de Guayana y Cartones de Venezuela; y a Juan Almeida.

La Corte Internacional de Justicia con Guyana por el Esequibo, rechaza 14 votos contra 1 disputa planteada por Venezuela. Por caso PDVSA-Cripto es detenido el colombiano Álvaro Pulido Vargas. El Fiscal Saab informó que subió a 80 los detenidos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) advierte que es inviable la asistencia técnica a las primarias opositoras; días después Guaido anuncio la salida del país, con destino Bogotá y asistir a la Cumbre sobre Venezuela a realizarse el día 25 con la presencia de 20 representantes internacionales, a la cual no fue invitado.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU prorrogó por tres meses la licencia a Citgo para que siga operando protegido de los acreedores. En otra licencia permite realizar operaciones con determinados bonos de PDVSA) a partir del 20 de julio. Borrell reafirma que la Unión Europea revisará sanciones a medida se den los cambios para las elecciones

“La Asamblea Nacional de 2020 aprueba antes de terminar este mes en segunda discusión la Ley de Extinción de Dominio” suma en este balance el diputado Aníbal Sánchez

Al iniciar el mes de Mayo, el Ejecutivo anuncia un aumento del Bono de Guerra Económica y del Cestaticket, sin aumentar el salario mínimo; lo que llevo a que los trabajadores se movilizaran a la Defensoría del Pueblo en rechazo a los ajustes.

En el área internacional el juez de EEUU, Moss ordenó el decomiso del avión venezolano-iraní que se encontraba retenido en el aeropuerto de Ezeiza. Karim Khan y Maduro firman un segundo memorando de entendimiento

La Plataforma Unitaria publicó el reglamento para las primarias; Arráiz Lucca, renuncia aduciendo que era imposible efectuar dichos comicios sin el CNE. La Universidad Central de Venezuela pospone para el 9 de junio el proceso de elección de sus autoridades.

La Asamblea Nacional aprueba nueva “Ley para la Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República y sus Entidades en el Extranjero”.

El parlamento anuncio la renuncia de la directiva del Consejo Nacional Electoral.

Para el 15 de junio, la Asamblea Nacional elige el Comité de Postulaciones Electorales para elegir los nuevos rectores del CNE. El 30 de junio, el Diputado José Brito informa que la Contraloría General inhabilitó a María Corina Machado para ocupar cargos públicos por 15 años.

Iniciando el mes de Julio un grupo de Dirigentes introducen un recurso ante el TSJ solicitando la intervención judicial del Partido Comunista de Venezuela.

El Parlamento Europeo condena al Gobierno venezolano por las inhabilitaciones a políticos y exige elecciones libres; inmediatamente el Diputado Jorge Rodríguez declaró ante la Asamblea Nacional que no se invitará a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea.

Los jefes de las delegaciones negociadoras Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, se reúnen en Bruselas con los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Colombia Gustavo Petro y Francia Emmanuel Macron, para continuar promoviendo el diálogo

A finales de este mes María Carolina Uzcátegui renuncia a la Vicepresidencia de la Comisión Nacional de Primarias y es sustituida por Mildred Camero.

El 4 de Agosto los 13 candidatos a primarias opositoras firman un Programa Mínimo de Gobierno, acuerdo que busca unificar criterios de cara a las elecciones.

El TSJ interviene a la Cruz Roja Venezolana, cesando las funciones de su Comité Directivo presidido por Mario Villarroel y designan a Ricardo Cusanno.

El 24 de agosto, en plenaria de la Asamblea se designa a los cinco nuevos rectores principales del CNE Elvis Amoroso, Rosalba Gil, Carlos Quintero C., Aimé Nogal y Juan Carlos Delpino; y a sus diez suplentes.

El 20 de septiembre, la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela de la ONU publica su cuarto informe, en el que detalla la intensificación de las violaciones a los Derechos Humanos. Ese mismo día efectivo de la Fuerza Armada toman el Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón).

El 21 de septiembre, la Asamblea Nacional convoco a un referendo consultivo sobre los derechos de Venezuela en la Guayana Esequiba. El CNE reitera la aprobación de la solicitud de asistencia técnica para las Primarias; con el uso de las máquinas de votación y de centros electorales, postergándola para el 19 de noviembre.

La Comisión Nacional de Primarias decide el 2 de Octubre mantener la fecha del 22 rechazando así el ofrecimiento insistiendo en su petición de garantías de seguridad. Henrique Capriles anuncia el retiro de su candidatura a las primarias, citando su inhabilitación política.

Estados Unidos anuncia el 5 de ese mes que reiniciará las deportaciones directas a Venezuela de migrantes que no tengan base legal para estar en el país; y el 17 de octubre el Gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria firman en Barbados dos acuerdos sobre “la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos” y de “la protección de los intereses vitales de la Nación” pactando puntos como el respeto a la seleccionar de su candidato a las elecciones, la concreción de garantías electorales y realizar presidenciales en el segundo semestre del 2024.

El Departamento del Tesoro de EEUU emite cuatro licencias generales en las que alivia durante seis meses hasta el 18 de abril de 2024 sanciones en contra de la industria petrolera, gas y oro del país, removiendo las prohibiciones de comercialización; decisiones que sería revocada si no se honran los compromisos.

El 22 de octubre, se realizan las elecciones primarias de la Plataforma Unitaria, la Comisión anunció a medianoche los resultados del 26.06% de actas, donde la candidata María Corina Machado recibió un 93,13% de los votos. El CNE horas después anuncia las preguntas del referendo consultivo sobre la Guayana Esequiba y lo convoca para el 3 de diciembre.

El diputado Jorge Rodríguez Gómez denunció que la oposición violó el pacto de Barbados con la gigantesca estafa electoral de las primarias no existe forma de sostener  que cerca de 2,5 millones de venezolanos votaron en esas internas. El también diputado Brito presentó ante el TSJ un recurso contencioso para que verifiquen los procedimientos de la Comisión de Primarias.

La Fiscalía cita a Jesús María Casal y a Mildred Camero quienes presiden la comisión de Primarias a comparecer por presuntas “irregularidades” y el TSJ anuncia que “suspende los efectos” de las primarias opositoras.

El 14 de noviembre la Corte Internacional de Justicia celebra una audiencia a petición de Guyana, en la que ésta solicita una cautelar contra el referendo; pero la decisión fue que no se tomasen medidas que agravaran la situación actual, y el 3 de diciembre se realizó el referéndum consultivo sobre la disputa del territorio de Guayana Esequiba, donde el CNE reporto la participación de casi 10 millones de Venezolanos

La Asamblea Nacional como convocante al evento recibe la participación y en un acuerdo legislativo respalda la decisión; de forma inmediata el presidente Maduro anuncia acciones entre los que esta una Ley Orgánica en defensa de la Guayana Esequiba donde se ratifican los aspectos consultados en el referéndum 

Esto queda supeditado a lo que pueda avanzar en los próximos tres meses la comisión mixta de cancilleres de Guyana y Venezuela “como se acordó en San Vicente y Las Granadinas” el día 13 de Diciembre 

Antes de tomar el receso parlamentario la Asamblea aprueba el 14 de diciembre el presupuesto de la república para el año 2024, el que asciende a 729 mil 948 millones 434 mil 691 bolívares,

El 15 día en que culminaba el lapso para que los inhabilitados por la contraloría introdujeran su recurso de reconsideración y amparo, de acuerdo a lo establecido en convenio entre la Plataforma y el Gobierno; María Corina Machado se presentó al Tribunal Supremo “hecho que marca la política del fin de año” 

Pues inmediatamente al hecho lo prosiguió el intercambio de prisioneros que incluyó a Alex Saab y otros 10 norteamericanos pero que significaría la ratificación de la negociación entre los gobiernos, que se dio durante el año en Qatar 

Por lo que al cierre del año 2023 empresas de sector crudo como Repsol reafirman sus compromisos con Venezuela y al mismos tiempo Shell con la intermediación de Trinidad inician exportación de gas y la Asamblea presenta informe de cierre de periodo con 14 Leyes sancionadas y 14 aprobadas en primera discusión 

———-

Comment here