En trabajos anteriores a partir de los promedios de encuestas como analista político y consultor electoral, muestro como en nueve de los estados se debería prestar la atención en base a los indecisos.
Los que se comportan como bisagra e inclusos de los que distribuyen de forma distinta los Colegios Electorales, considerando que el sistema de elección en segundo grado, adjudica el total de los colegios al ganador por mayoría, a excepción de Nebraska y Maine.
Al día de hoy faltando casi cien horas para la elección, no se vislumbra una barrida por parte de los candidatos en los estados Arizona, Carolina del Norte, Pensilvania, Wisconsin, Míchigan, Georgia y Nevada.
Por lo que 94 de los 538 Colegios Electorales están en juego y éstos se pueden distribuir para cualquiera de los candidatos y será elección bastante reñida , al menos en el número de colegios electorales, aunque a nivel de voto popular sea otra la fotografía.
1) Una victoria ajustada de la actual vicepresidenta Harris parece el escenario más probable, según los promedios de encuestas, cuando faltan unas cien horas para que sobre los 160 millones de electores estadounidense voten, aunque a esta altura un 35%, casi 64 millones de ellos ejercieron el voto adelantado.
Este primer escenario mapeado parte de que Harris mantenga en el voto popular la ligera ventaja en cuatro de los siete estados indecisos: Michigan qué significan (16) colegios electorales, Nevada otros (6) Wisconsin (10) y los (20) de Pensilvania, lo que la llevaría a 271 cercano al número requerido, agregando (1) de los cincos de Nebraska, donde lidera el segundo distrito, recuerdo que al explicar que eran nueve los estados que decidirían incluía a Maine y Nebraska que entre los dos aportan nueve delegados pero que se reparten de forma proporcional, ganador no se los lleva todos.
Los estados Michigan, Wisconsin y Pensilvania son de personas mayores y blancos incluso por encima de los otros estados indecisos pendulantes, éstas demografías suelen favorecer a los republicanos, pero los demócratas han tenido un desempeño relativamente bueno.
2) Una victoria ajustada del expresidente Trump
El camino donde sus partidarios tienen puestas las esperanzas en capitalizar en tres estados, del Este:
Georgia que significan (16) colegios, Carolina del Norte (15) y Pensilvania otros 20, e incluso quedándose sólo (4) de los cinco de Nebraska
Este camino, lleva a que necesitan tener ganancias en los votantes negros con un peso significativo, en Georgia y Carolina del Norte; esta ruta podría llevarlo a lograr 272 colegios electorales
3) Una victoria amplia de la actual vicepresidenta Harris
Es factible y está en nuestros mapas de escenarios por lo cuán cercanos están todos los números de las encuestas en los (7) estados indecisos ‘bisagra’ y su ventaja en el voto popular a nivel nacional en las encuestas, está con 49% a cien horas del evento, dos puntos por encima de su adversario
Para que Harris gane de manera aplastante, es más difícil estimar en base a que estados adicionales de los logros en los pendulares Michigan, Nevada, Wisconsin y Pensilvania. Esto podría ser si en los próximos días.
Tenemos números de cuán cerca está de ganar estados “alcanzables” como Florida, Texas, e incluso Arizona que le aportaría otros (11) colegios sobre los necesarios para obtener el triunfo
4) Una victoria amplia de Donald Trump
Es posible si se concreta ese mejor desempeño en las últimas encuestas en otros estados especialmente Arizona, que sumaría (11) colegios electorales a los que le puede aportar Georgia (16) y Carolina del Norte (15).
Trump puede hacer que Arizona y Nevada que son otros (6) colegios se vuelvan rojos, dada la proximidad de estos a la frontera y el mayor porcentaje de inmigrantes ilegales que viven en estos; y al revisar el comportamiento Arizona y Georgia no se habían vuelto azules o demócratas desde la década de 1990.
5) Un empate entre la actual vicepresidenta Harris y el expresidente Trump.
Es posible y debe estar entre los escenarios que estudiamos o monitoreamos, recuerde que teóricamente es posible que tengamos un empate a 269 Colegios, basados en qué Nebraska que elige 5 estos son repartidos de forma proporcional de acuerdo a los distritos, como también se hace con los cuatros de Maine, en estos casos verificado por el consejo el empate a 269 en el mes de Diciembre, en Enero la cámara baja del congreso decidiría.
Comment here