Desde que se implementó el sistema electoral, usado en Venezuela, se vendió entre sus bondades que deja unas trazas físicas en papel y otras digitales o electrónicas; que podría ser herramientas usadas en las futuras validaciones o comprobaciones de resultados u operatividad
Podemos partir para esta disertación, de que una vez cerrado el proceso el operador del sistema integrado OSI, imprime el original del acta de escrutinio en la máquina de votación EC-21 la cual una vez revisada y refrendada, por Miembros de la Mesa y Testigos se guarda en el Sobre No1 el cual es custodiado por el plan república, al igual que las máquinas una vez hecha la operación de repliegue, donde incluso de acuerdo al protocolo, se debieron realizar las auditorías de II Fase tanto de verificación en un número sorteado de mesas en 198 Centros 1%.
Continuemos con el tema, impresa e Acta con sus respectivas copias que van a los partidos que obtuvieron las mejores votaciones. El dispositivo máquina/modem envía o trasmite a través de líneas dedicadas y encriptadas con tres capas de seguridad al CTN 1 y 2; los resultados de la votación en esa mesa.
En las salas el CNE se encarga de recopilar y totalizar la información.
Los testigos de los diferentes partidos que se encuentran a la hora del escrutinio reciben sus copias en papel, que emite la misma máquina.
Si la mesa y máquina fue seleccionada para la verificación ciudadana (I Fase), se abre su correspondiente caja de resguardo de las papeletas otra traza en papel sobre el acto de selección de una opción, que realizó cada uno de los electores y se coteja la información digital del acta, una vez verificado el número de participante con respecto al cuaderno, otra traza física, sobre quienes asistieron; así se llega al conteo manual.
Un sistema que incluso antes de archivar el voto en los discos y memorias de la EC-21 contempla una verificación del elector, y archivado el voto una segunda verificación en papel (comorobante) que va a la caja de resguardo “La caja con los votos (papel) solamente queda como respaldo físico” así lo expresó el analista político y consultor electoral Aníbal Sánchez
Las actas tienen unos elementos de codificación que permiten certificar su veracidad. Por un lado, el número código geográfico que identifica la ubicación y hasta mesa al que corresponden.
En segundo lugar, tienen un código denominado “hash” una especie de firma o altgoritmo que es “único, irrepetible, y sirve para identificar el acta en las bases del CNE” También se muestra la fecha y hora en que se emitió el acta. Después tenemos el cuerpo del acta con los candidatos y votos distribuidos por partidos de acuerdo a un orden y código de la organización
En la parte inferior del Acta aparece otro código, que se genera entre la dirección MAC de la máquina, un identificador que corresponde solo a este dispositivo dentro de la red y los datos específicos de la elección.
Tanto el código inferior como el código superior en el acta son los que servirían en una hipotética auditoría a expertos verificar la autenticidad del acta; esto aún sin meternos en las trazas electrónicas en la memoria física o en las removibles (flash cards)
El acta tiene un código QR que al escanearlo muestra el número la mesa y su ubicación geográfica, más la cantidad de votos recibidos en esa máquina para cada uno de los partidos en el mismo orden que aparecen por escrito arriba en el cuerpo del mismo comprobante.
Si el CNE volviese a imprimir las actas almacenadas en la memoria de las máquinas, tanto el hash como la fecha y hora y la firma digital cambiarían.
Ante la existencia de dos actas con Hash distintos, se verifica con el asentado y respaldo en la auditoría de software y producción; si aparecen dos actas de una misma mesa de votación con igual código hash y firma digital, pero con diferentes datos de cantidad de votos, se pueden revisar las cajas de resguardo de papeletas guardadas en el CNE y realizar el conteo manual de esa mesa
A esto se le suma que un Acta para ser certificada tiene elementos propios como el sello de mesa, la firma y datos de los miembros de Mesa más los datos de los Testigos que estuvieron al momento del escrutinio, recalcó Sánchez en su intervención ante los medios y en sus redes
Para tratar de acercarnos a una verdad, se debe partir de:
1) El Sistema de Totalización no suma actas (físico, papel) acá llega un paquete de datos electrónicos
2) Los Comandos si hacen sus cómputos a partir de tabular los datos reflejados en las actas
3) La constatación de de datos, en Acta y Papeletas que se hace en la verificación Ciudadana es clave. De este acto queda una prueba en físico, otra acta, que ha sido poco mostrada
4) La intromisión o ataque al sistema debe probarse e investigarse; a qué nivel fueron en transmisión o a nivel central
Se debería cerrar el ciclo electoral con las auditorías programadas
1) Telecomunicaciones
2) Datos de Electores “quienes confrontaron el SAi y sus incidencias”
3) Como la verificación ciudadana (1%) “constata acta (1), papeleta, cuaderno, transmisión”
Esto también puede darnos indicios que nos acerque!
Comment here