CaigaQuienCaiga.net

Opinión

Opinión por Coromoto Díaz: Complejo Agroindustrial del Guárico C.A, ¿Otra estafa a la Nación?

Los proyectos oficiales para financiar planes de desarrollo industrial se han convertido en nido de la corrupción y una inagotable fuente de estafa a la nación venezolana. Dentro de esta situación se enmarca lo ocurrido en el Estado Guárico con el complejo agroindustrial CAIGUA, establecido en Altagracia de Orituco, el cual sirvió para materializar una gran estafa a la Nación, siendo representada dicha empresa tomatera por un ciudadano de nombre Salomón García, quien recibió de manos del propio presidente Chávez uno de los primeros créditos que él entregó en un acto celebrado en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores. Pero ese proyecto de desarrollo que tanto deslumbró al jefe del Estado, por los resultados que él estimaba pudiera dar al país, resultó ser una especie de telaraña para que un grupo se apoderara de esa empresa que inicialmente era privada y se desviara el dinero que pensaban obtener a través de esa persona jurídica.


La economía de puertos que privilegiaba la importación en detrimento de la producción endógena fue deteriorando la capacidad productiva de CAIGUA hasta que a finales del 2000 la situación financiera de la empresa se hizo prácticamente insostenible.

En mayo de 2004, la empresa reactiva sus operaciones tras recibir una crédito de INAPYMI por Bs. 6.200 millones generando 70 empleos directos, pudiendo llegar a unos 220 puestos adicionales en la época de la zafra. Luego de la reinauguración la empresa solo funcionó por tres meses.

Los patronos recibieron ayuda del estado para reactivar la importante industria procesadora de tomate pero en su lugar usaron esos fondos para comprar inmuebles y viajar, dejando en la ruina a los trabajadores. Hicieron despidos, los trabajadores fueron obligados a abandonar la planta industrial y ocuparse de tareas del campo y se les negaron sus derechos laborales. Sus amistades con las autoridades y su capacidad de hacer lobby posibilitaron a los patrones burlar impunemente los derechos de sus empleados así como disponer de los recursos del Estado de forma diferente a lo que establecen las leyes. Quedando Impunes todos sus delitos.

Coromoto Díaz
Quito-Ecuador

Comment here