CaigaQuienCaiga.net

Opinión

#OPINION Por Robert Alvarado: Logros de un médico venezolano…

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencias.” Organización Mundial de la Salud (OMS)

Los héroes venezolanos que impulsaron la medicina e innovaron métodos para salvar vidas de miles de seres humanos en nuestro país y el mundo se formaron en las diferentes universidades de Venezuela. Entre ellos, recordamos a destacados galenos como José María Vargas, Manuel Adrianza, Tomás Aguerrevere Pacanins, Simón Álvarez, Alfonso Araujo Belloso, Antonio Martín Araujo, Tulio Arends, Adolfo Aristeguieta, José Gregorio Hernández, Luis Razetti, Marcel Roche, Enrique Tejera Guevara, Jacinto Convit y Humberto Fernández Morán.

Con sus valiosos aportes a la medicina, estos profesionales de la salud han dejado en alto el nombre de la medicina venezolana.

En la actualidad, en medio de la crisis política y social, muchos médicos venezolanos han dejado el país, sin dejar atrás su vocación médica. Durante una entrevista para Los Tips de @robertveraz, (https://www.instagram.com/p/CxHqgBBgMu9/)  tuve la oportunidad de hablar con el Dr. Fernando Gómez Aguado, un médico oriundo del estado Anzoátegui, graduado en la Universidad de Oriente (UDO), quien actualmente reside en Estados Unidos desde 2017.

Durante la entrevista, el Dr. Gómez Aguado compartió su experiencia y nos habló sobre un logro destacado en su carrera: la creación de una inyección altamente efectiva para el alivio de dolores articulares, lo cual le ha otorgado reconocimiento en el ámbito de la salud en Estados Unidos.

Gómez Aguado desarrolló un tratamiento innovador que combina el uso de ácido hialurónico y una sustancia extraída de plaquetas de la sangre, además de colágeno bioactivo o proteínas del cordón umbilical, las cuales son procesadas en laboratorios. Este tratamiento está logrando neutralizar de manera exitosa la necesidad de cirugías y largos periodos de reposo médico para combatir los dolores en las rodillas.

En efecto, actualmente la regeneración del cartílago articular es una posibilidad médico-científica prometedora, ya que ofrece a los pacientes la alternativa de llevar una vida laboral productiva mientras reciben atención de especialistas en traumatología para su proceso de curación.

El cirujano y PhD en ortopedia y traumatología, Fernando Gómez Aguado, está llevando a cabo pruebas exitosas de estas innovaciones tanto en Puerto La Cruz y Valencia (Venezuela), como en Miami, Florida, donde reside y dirige una Casa de Salud especializada en la atención de adultos mayores y jóvenes afectados por problemas postoperatorios y diversas patologías como diabetes, Alzheimer y desequilibrios mentales. Estos pacientes requieren terapias y rehabilitación física, además de atención médica especializada que él se esmera en brindarle.

En el caso específico de la artrosis (OA) o dolor de rodillas en personas mayores de 50 años, dijo Gómez Aguado que los tratamientos traumatológicos experimentales están demostrando resultados prometedores al eliminar el dolor, la rigidez y la pérdida de funcionalidad de las articulaciones.

Estos nuevos tratamientos ofrecen una solución más rápida y menos arriesgada que la cirugía y el uso combinado de medicamentos. Además, están reduciendo la necesidad de terapias prolongadas y reposos médicos.

Explica Gómez Aguado que la artrosis, o dolor de rodilla, afecta al 78,9% de la población activa en Venezuela. “Estas dolencias están afectando tanto a jóvenes como a ancianos, e incluso muchos deportistas las padecen. Lo más preocupante es que en muchas ocasiones estos pacientes son sometidos a cirugías con diagnóstico de patología meniscal, pero poco tiempo después regresan a la consulta médica con dolor”, enfatiza Gómez Aguado.

El médico y cirujano traumatológico advierte que la artrosis es una afección muy común en las rodillas, siendo una de las más limitantes y dolorosas.

Sin embargo, también se puede observar en tobillos y caderas, y es importante tener en cuenta que la artritis a menudo está asociada a estas condiciones. La artrosis suele tener un componente genético y puede ser heredada en la familia.

A partir de los 50 años, el riesgo de desarrollar artrosis aumenta significativamente en cada década de vida. Teniendo en cuenta el aumento de la esperanza de vida, es de esperar que la población que sufre de artrosis siga creciendo en los próximos años.

Dice el Dr. Fernando que por esta razón se vio en la necesidad de realizar este estudio tanto en Venezuela como en Miami. En el estudio, se utilizó una proteína llamada péptido que se extrae de la sangre y del cordón umbilical.

La aplicación de esta proteína junto con el ácido hialurónico en la rodilla afectada ha demostrado ser muy innovadora, ya que logra aliviar el dolor de manera efectiva.

Al combinar estas sustancias, el ácido hialurónico permanece por más tiempo en el cartílago articular, lo que se traduce en una mejora rápida y duradera para los pacientes que están agotados por el uso de tantos medicamentos orales y el riesgo latente de intervenciones quirúrgicas.

Los estudios realizados por el Dr. Gómez Aguado desde 2012 hasta 2017 incluyeron a más de cien pacientes de diferentes edades. Estos estudios le permitieron concluir que la aplicación intraarticular del ácido hialurónico lograba mejoras inmediatas pero no permanentes.

Fue esta observación la que lo llevó a incorporar al ácido hialurónico un colágeno bioactivo o proteína obtenida de plaquetas sanguíneas y del cordón umbilical de recién nacidos, liofilizado en laboratorios. Explica que la administración de una única inyección de 7 ml de ácido hialurónico con este péptido logró una mejoría significativa en todos los parámetros de dolor y funcionalidad considerados.

Además, el tiempo de caminata se incrementó en más del 100 % y el 67,3 % de los pacientes reportaron una buena calidad de sueño en comparación con el 38,5 % inicialmente.

En consecuencia, la eficacia del tratamiento ahora se considera buena o excelente en el 73,1 % de las rodillas tratadas.

Según Gómez Aguado, los resultados de este estudio confirman la eficacia del tratamiento en pacientes con artrosis de rodilla durante 6 meses e incluso hasta un año. La excepción son los pacientes con artrosis severa, ya que su respuesta es más variable, lo cual puede atribuirse a la condición previa de rodillas muy deterioradas.

El Dr. Fernando Gómez Aguado enfatiza que los resultados son consistentes con los análisis divulgados en periódicos y revistas médicas en Europa, y afirma estar capacitado para desarrollar un programa de prevención con infiltraciones articulares en individuos con factores predisponentes, con el fin de mejorar el funcionamiento de sus rodillas y otras articulaciones.

Felicito a este destacado médico venezolano que está obteniendo éxito a nivel mundial con esta vacuna, y espero sinceramente que sea implementada en Venezuela, ya que también son necesarios estos logros en nuestro país.

Cualquier información o sugerencia por robertveraz@hotmail.com  robertveraz@gmail.com         grsndz629@gmail.com   o bien por mí teléfono 0414-071-6704 y 04141574645. Además pueden leer esta columna en mí página Web: https://robertveraz4.webnode.es/  y sigan mis comentarios y opiniones por @robertveraz en twitter e Instagram. Pueden ver mis videos en YouTube: Tips de @robertveraz. ¡Hasta la próxima semana, Dios bendiga a Venezuela!

Comment here