#NoticiaEducación

Opinión. Sobre algo importante, Por David Figueroa Díaz


Es encomiable que las personas que tienen la escritura como herramienta básica de trabajo, se esmeren por enriquecer su repertorio de palabras, lo cual les permitiría redactar de manera clara, precisa y amena, sin necesidad de apelar a términos rebuscados que ajen o envilezcan el texto. Hay quienes, con la intención de mostrarse como muy cultos e instruidos, tienen por costumbre usar palabras poco conocidas, que por un lado pudieran causar confusión, y por otro, podrían denunciar incultura y falta de preparación.

En ese afán de impresionar, si la o las palabras son polisémicas, es de decir, tienen varios significados, se aprenden el primero y no se preocupan por verificar el contexto de uso, lo cual es la razón por la que con mucha frecuencia incurren en impropiedades o simplemente cuestionan el uso que no fue el que se aprendieron. No toman en cuenta que la sinonimia de las lenguas no es perfecta, y por eso hay vocablos que en un contexto significan una cosa, y en otros, otra, aunque a simple vista parezcan lo mismo. La gama es amplísima; pero hoy solo voy a hablarles de la palabra «sobre», que es una de las que a menudo suscitan polémicas.

Antes de entrar en materia, agradezco los mensajes afectuosos que por diversas vías he recibido por haber sido galardonado con el Premio Regional de Periodismo 2020, otorgado anualmente por el Gobierno del estado Portuguesa. Agradezco el gesto amistoso del gobernador Rafael Calles, de su equipo de prensa y de protocolo, por las gentiles atenciones que tanto a mí como a los que asistimos a la ceremonia de entrega, nos brindaron. Mi palabra de gratitud también para el CNP (Colegio Nacional de Periodistas) seccional Portuguesa, por avalar la propuesta de mi nombre y el de los que fuimos postulados en esta ocasión. El gobernador Calles ha rescatado la entrega anual del mencionado premio, lo cual –en mi opinión-, es una muestra del respeto que siempre le ha profesado a los comunicadores sociales.

Los periodistas venezolanos celebran su día el 27 de junio, en conmemoración de la aparición del primer número (27 de junio de 1818) del Correo del Orinoco, órgano divulgativo de la gesta emancipadora, emprendida por el Genio de América, Simón Bolívar.

Hay quienes sostienen que es inadecuado usar la palabra sobre para referirse al tema del que se trata; pero por lo general, nunca explican el porqué. Cobra vigencia lo dicho en el segundo párrafo de este artículo. El origen de la confusión pudiera estar en el hecho de que sobre también significa encima de, pero también acerca de, además de otras acepciones, tal como lo muestra el DRAE. El profesor (+) Alexis Márquez Rodríguez señala en su libro «Con la lengua volumen dos», que el uso de la referida palabra con significado de «acerca de» es muy antiguo, dado que aparece en el Diccionario Crítico-Estimológico de la Lengua Castellana, de Corominas.

Ahora bien, eso de cuestionar el uso de sobre para indicar el asunto de que se trata, es un mero capricho de los que no se han ocupado por saber que no solo significa encima de, sino también acerca de. «Sobre la misma tierra», es el título de una novela del insigne escritor y político venezolano Rómulo Gallegos.

Sobre también es la envoltura de papel en la que se coloca la correspondencia para ser despachada. Tradicionalmente, por lo menos en Venezuela, para la correspondencia personal había uno, de color blanco y azul. Digo había, porque con las bondades tecnológicas de hoy día, las comunicaciones personales enviadas por correo ordinario están en desuso, toda vez que fueron desplazadas por el correo electrónico. En la correspondencia institucional, para asuntos de vital importancia, aún subsiste el envío de documentos, y para tal efecto se apela al denominado «sobre manila», en sus tres presentaciones: carta, oficio y extraoficio.

De modo pues que, no debe haber ninguna duda acerca de si es o no válido el uso de sobre para señalar el tema de que se trata, pues cualquier diccionario, por muy elemental que sea, podrá aclararles las dudas a aquellos que se pasan el tiempo tratando de conseguir errores y no lo encuentran, pues simplemente no hay. ¡Eso que les quede claro!

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: