#NoticiaInternacionales

Orden de captura contra Diosdado Cabello si se le ocurre visitar la Argentina

La jueza ordenó a la Policía Federal Argentina, a la Gendarmería Nacional, a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía de la Provincia de Jujuy, la inmediata detención de Cabello en caso de que ingrese a la Argentina.

La justicia federal ordenó detener al número dos del régimen chavista, Diosdado Cabello, para el caso de que entre a la Argentina en los próximos días, sobre todo desde Jujuy, por un pedido de un juzgado de los Estados Unidos en una causa por supuesto narcotráfico.

El señalamiento de Jujuy como puerta de entrada a la Argentina y no el aeropuerto internacional de Ezeiza se debería, especularon fuentes judiciales, con que Diosdado podría llegar desde Bolivia, cuyo presidente y líder del oficialista MAS Luis Arce es otro estrecho aliado del chavismo. Se esperaba que ingresara a partir del viernes 11 de marzo pasado pero, hasta ayer sábado, no lo había hecho.

La justicia de EE.UU. hizo la solicitud pese a que la administración del presidente Joe Biden empezó esta semana un acercamiento al régimen chavista por la necesidad de comprar petróleo venezolano ante la invasión de Rusia a Ucrania.

El general retirado Cabello es el número dos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputado a la Asamblea Nacional. El presidente de Venezuela y socio político de Cabello, Nicolás Maduro, es un estrecho aliado de la vicepresidenta Cristina Kirchner. En cambio, Cabello ha manifestado duras críticas contra el presidente Alberto Fernández.

La orden de detención la libró ayer la jueza federal subrogante de Jujuy María Alejandra Giménez ante un pedido del Juzgado Federal para el distrito Sur de Nueva York, en el marco de la causa caratulada “S2 11 Cr. 205(AHK)”, revelaron fuentes oficiales a Clarín. El fiscal que impulsa el caso en EE.UU. es Geoffrey Berman.

El pedido de arresto fue remitido a la jueza federal de Jujuy a través de la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional de la Cancillería que maneja Santiago Cafiero. La orden de detención internacional preventiva es con fines de extradición, informó la Embajada de Estados Unidos en el exhorto. Voceros de la embajada norteamericana consultados por Clarín se excusaron de hacer comentarios sobre esta noticia.

La solicitud se hizo a través de la Ley de Cooperación en Materia Penal (Ley 24.767) entre la Argentina y los Estados Unidos.

El exhorto señala que “se tiene conocimiento, y así fue informado, que (Diosdado Cabello) viajaría a la República Argentina aproximadamente el día 11 de marzo de 2022, y que ingresaría al territorio por Jujuy” contaron las fuentes.

En el pedido de arresto se especifican tres cargos contra Cabello, que junto a Maduro fue uno de los posibles sucesores de Hugo Chávez cuando murió.

Cabello siempre negó los cargos e incluso afirmó que el gobierno de los Estados Unidos “no tiene pruebas sobre el narcoterrorismo” del que lo acusan como miembro del Cártel de los Soles de México, que habría transportado entre 200 y 250 toneladas de cocaína a ese país. El fiscal general de Estados Unidos fijó una recompensa de 10 millones de dólares por datos que puedan permitir la detención de Cabello.

La Corte suprema de Venezuela, manipulada por el chavismo confirmó recientemente un fallo favorable a Cabello en un juicio contra el histórico diario El Nacional de Caracas por replicar una información del diario español ABC, que reveló en el 2015 que el líder chavista había comenzado a ser investigado por EE.UU. por presuntos nexos con el narcotráfico. Y Cabello se apropió de la sede del diario como “indemnización”, reportó Clarín.

Por un lado, la justicia de EE.UU. acusa a Diosdado de “conspiración para la distribución y la tenencia con fines de distribución de cinco kilogramos o más de cocaína, a sabiendas y con la intención directa o indirecta de otorgar un bien con valor pecuniario a una organización que está o ha estado involucrada en actividades terroristas o en actos de terrorismo, en violación del Título 21 del Código de los Estados Unidos de América, artículos 960a y 841 (a); y del Título 18 del Código de los Estados Unidos de América, Articulo 3238”.

Por otro, de conspirar para permitir la “importación de cinco kilogramos o más de cocaína a los Estados Unidos de América; producción, distribución y tenencia con el objeto de distribución de cinco kilogramos o más de cocaína, a sabiendas, con la intención y teniendo causa probable para considerar que la cocaína seria importada a los Estados Unidos de manera ilícita; producción, distribución y tenencia de cinco kilogramos o más de cocaína a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos”.

El tercer cargo contra el número dos del chavismo es por “uso y portación de un arma de fuego para cometer los delitos de narcotráfico por los que se lo acusa en los Cargos Uno y Dos, o en actos vinculados a esos delitos”. Se incluye entre el uso y la portación de una ametralladora o de un dispositivo de destrucción.

Cuando recibió el exhorto de la justicia norteamericana, la jueza Giménez consultó al fiscal federal de Jujuy quien hizo el respectivo requerimiento de instrucción, entre otras, “formalidades requeridas por las normas aplicables, y en su caso, hacer lugar a solicitud de orden de detención provisoria respecto del nombrado”.

La jueza dio por cumplidos esos pasos y ordenó el viernes a la Policía Federal Argentina, a la Gendarmería Nacional, a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía de la Provincia de Jujuy, la inmediata detención de Cabello. Las primeras tres fuerzas dependen del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Además, de la guerra ruso-ucrania, la orden de detención se lanzó pocas semanas después de que el empresario colombiano Alex Saab fuera extraditado a EE.UU. desde Cabo Verde, en un intento de viaje a Irán, y que se conociera que fue un informante de la agencia antinarcóticos DEA. EE.UU. acusa a Saab de ser un testaferro del chavismo.

Hasta ahora, el chavismo no condenó la invasión a Ucrania sino que, por el contrario, manifestó su adhesión a Rusia en el conflicto y lo ratificó el jueves la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, tras reunirse en Turquía con el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Fuente ElClarin

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: