Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#Noticia

Orden de captura contra Evo Morales acusado de terrorismo

La Comisión de Fiscalización Anticorrupción de Bolivia acusó oficialmente al ex presidente Evo Morales del delito de terrorismo y exigió su detención preventiva.

En particular, el caso se basa en una serie de grabaciones de audio en las que una voz atribuida al ex presidente instruye al líder cocalero a bloquear las carreteras y cortar el suministro de alimentos a varios pueblos ante el descontento social causado por las elecciones fraudulentas en el país.

La investigación comenzó el 20 de noviembre después de que el ministro de Gobierno de la administración interina de Jeanine Áñez, Arturo Murillo publicara la información.

En ese momento, el gobierno presentó cargos de “sedición, terrorismo y financiación del terrorismo”, mientras que dos fiscales exigieron la detención de Morales y su traslado a la fiscalía.

Sin embargo, cuando se tomó la decisión, en diciembre de 2019, Morales ya se había fugado a Argentina, cuyas autoridades habían indicado que tenía “estatus de refugiado” y no aceptaría su extradición.

El lunes, los fiscales decidieron acusar formalmente a Morales y exigir su arresto, lo que constituye el primer paso significativo en el caso contra Morales desde entonces.

Según el diario local El Deber, un informe del Centro de Investigación Tecnológica de Colombia de hace más de cuatro meses encontró que existe una “alta probabilidad de identificación” entre la voz en el audio y la voz del ex presidente.

Un mes después, Faustino Yucra, el líder de los cocaleros del otro lado del teléfono, fue arrestado por las autoridades del departamento de Chuquisaca. En la grabación de audio, una voz atribuida a Morales apela a Yucra para que dé “una dura lucha a los fascistas y racistas”. “Ha llegado el momento de luchar, luchar, luchar (?) con el pueblo de El Alto y otros sectores, los venceremos”, dijo.

En particular, les ordenó que hicieran “vallas de verdad” para que “no entre comida en las ciudades”. También explicó que para que la gente no se “canse”, deben organizarlos en grupos que rotarán “cada 24 horas”. “Un bloqueo hasta que ganemos, hermano”, dijo.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: