Internacionales

Otro intento: Canadá recibirá al Grupo de Lima para abordar crisis venezolana

Quebec será sede de un nuevo encuentro para la búsqueda de soluciones a la situación venezolana. Fuentes diplomáticas apuntan a la necesidad de que se haga un cambio en la estrategia que ha mantenido la coalición hasta este momento.

El cómo apoyar en la búsqueda de soluciones a la crisis venezolana sigue siendo materia pendiente para algunos países. Especialmente aquellos, como Canadá, que recibieron a Juan Guaidó en su más reciente gira internacional que duró 23 días.

Canadá fue uno de los primeros países en reconocer y respaldar la gestión de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino de Venezuela. Ahora, nuevamente, junto a las naciones miembros del Grupo de Lima abordarán el 20 de febrero en Quebec la búsqueda de soluciones a la situación venezolana.

Una fuente diplomática, quien prefirió resguardarse bajo anonimato, reveló a El Pitazo que uno de los puntos a abordar durante esa reunión en Quebéc debería ser un cambio de estrategia.

“Las cifras de migración de los venezolanos no se detienen y es algo que afecta a la región. Sabemos que este año en Venezuela corresponden elecciones parlamentarias, pero los esfuerzos se tienen que enfilar en elecciones presidenciales, exigiendo condiciones para que se dé ese evento electoral porque más de 50 países no reconocen lo que ocurrió el 20 de mayo de 2018. Lo que se exigió el año pasado no ha ocurrido y lo siguiente debería ser un cambio de estrategia impulsado desde los países miembros para brindar apoyo al pueblo de Venezuela”, agregó.

Hace un año, exactamente el 4 de febrero de 2019, Canadá fue anfitrión de una reunión del Grupo de Lima. Los países, en conjunto, emitieron una resolución en la que reconocieron y respaldaron a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, acordaron reconocer y trabajar con los funcionarios que designara éste, llamaron al restablecimiento de la democracia mediante la celebración de elecciones libres y con condiciones, condenaron las violaciones de Derechos Humanos en Venezuela, urgieron el restablecimiento pleno de la libertad de prensa, expresaron preocupación por la situación de los presos políticos en el país, hicieron un llamado a la Fuerza Armada para que manifestara lealtad a Juan Guaidó y su causa e hicieron un llamado a la comunidad internacional para evitar transacciones desde la gestión de Nicolás Maduro.

Los diplomáticos descartan la posibilidad de que Juan Guaidó asista al encuentro en Quebec porque apenas regresó a Venezuela, en medio de un convulso recibimiento, de la gira internacional. Posiblemente el representante de la gestión de Guaidó sea Julio Borges, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores.

Fuente El Pittazo

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: