#NoticiaInternacionales

Pandora Papers: la fuga masiva de datos expone los millones de offshore de los líderes mundiales

En total, el ICIJ encontró vínculos entre casi 1,000 empresas en paraísos offshore y 336 políticos y funcionarios públicos de alto nivel, incluidos más de una docena de jefes de estado y gobierno, líderes de países, ministros de gabinete, embajadores y otros. Tony Blair y Shakira aparecen en los papeles.

NUEVA YORK: Más de una docena de jefes de estado y de gobierno, desde Jordania hasta Azerbaiyán, Kenia y la República Checa, han utilizado paraísos fiscales extraterritoriales para ocultar activos por valor de cientos de millones de dólares, según una nueva investigación de gran alcance del ICIJ. consorcio de medios.

La investigación de los llamados Pandora Papers, que involucra a unos 600 periodistas de medios como The Washington Post, BBC y The Guardian, se basa en la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo.

Aproximadamente 35 líderes actuales y anteriores aparecen en el último gran tesoro de documentos analizados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que enfrentan acusaciones que van desde la corrupción hasta el lavado de dinero y la elusión fiscal global.

En la mayoría de los países, enfatiza el ICIJ, no es ilegal tener activos en el extranjero o utilizar empresas fantasma para hacer negocios a través de las fronteras nacionales.

Pero tales revelaciones no son menos embarazosas para los líderes que pueden haber hecho campaña públicamente contra la evasión fiscal y la corrupción, o haber abogado por medidas de austeridad en casa.

Los documentos exponen en particular cómo el rey Abdullah II de Jordania creó una red de empresas extraterritoriales y paraísos fiscales para amasar un imperio inmobiliario de 100 millones de dólares desde Malibú, California hasta Washington y Londres.

La embajada de Jordania en Washington se negó a comentar, pero la BBC citó a los abogados del rey diciendo que todas las propiedades se compraron con bienes personales y que era una práctica común que las personas de alto perfil compraran propiedades a través de compañías extraterritoriales por razones de privacidad y seguridad.

Se alega que la familia y los asociados del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, acusado durante mucho tiempo de corrupción en la nación de Asia central, han estado involucrados en secreto en acuerdos de propiedad en Gran Bretaña por valor de cientos de millones.

Y los documentos también muestran cómo el primer ministro checo, Andrej Babis, que se enfrenta a elecciones a finales de esta semana, no declaró que una compañía de inversión extraterritorial se utilizó para comprar un castillo por valor de 22 millones de dólares en el sur de Francia.

«Nunca he hecho nada ilegal o incorrecto», respondió Babis en un tuit, calificando las revelaciones como un intento de difamación destinado a influir en las elecciones.

TONY BLAIR Y SHAKIRA

En total, el ICIJ encontró vínculos entre casi 1,000 empresas en paraísos offshore y 336 políticos y funcionarios públicos de alto nivel, incluidos más de una docena de jefes de estado y gobierno, líderes de países, ministros de gabinete, embajadores y otros.

Más de dos tercios de las empresas se establecieron en las Islas Vírgenes Británicas.

Casi 2 millones de los 11,9 millones de documentos filtrados provinieron del prestigioso bufete de abogados panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), que según la CIJ se había convertido en «un imán para los ricos y poderosos de América Latina y más allá que buscan esconder riquezas en el extranjero». «.

Alcogal, cuyos clientes presuntamente incluían al monarca jordano y al primer ministro checo, rechazó las acusaciones de tratos turbios y dijo que estaba considerando emprender acciones legales para defender su reputación.

«Supongo que demuestra principalmente que las personas que podrían terminar con el secreto de la alta mar, podrían terminar con lo que está sucediendo, se están beneficiando ellos mismos», dijo el director del ICIJ, Gerard Ryle, en un video que acompaña a la investigación.

«Estamos viendo billones de dólares».

Para Maira Martini, experta en políticas de Transparencia Internacional, la última investigación ofrece una vez más «pruebas claras de cómo la industria extraterritorial promueve la corrupción y los delitos financieros, al tiempo que obstruye la justicia».

«Este modelo de negocio no puede continuar», dijo.

Entre las otras revelaciones de la investigación del ICIJ:

  • Se ha demostrado que el ex primer ministro británico Tony Blair, que ha criticado las lagunas fiscales, evitó legalmente pagar el impuesto de timbre sobre una propiedad de varios millones de libras en Londres, cuando él y su esposa Cherie compraron la empresa offshore que la poseía.
  • Se dice que los miembros del círculo íntimo del primer ministro de Pakistán, Imran Khan, incluidos los ministros del gabinete y sus familias, poseen en secreto empresas y fideicomisos con millones de dólares. En una serie de tuits, Khan se comprometió a «tomar las medidas adecuadas» si se establece algún delito por parte de ciudadanos paquistaníes.
  • Vladimir Putin no aparece directamente en los archivos, pero está vinculado a través de asociados con activos secretos en Mónaco, en particular una casa frente al mar adquirida por una mujer rusa que se cree que tuvo un hijo con el líder ruso, informa The Washington Post.
  • Se alega que el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, que ha hecho campaña contra la corrupción y por la transparencia financiera, junto con varios miembros de la familia, son propietarios en secreto de una red de empresas extraterritoriales.
  • Además de políticos, las figuras públicas expuestas incluyeron a la cantante colombiana Shakira, la supermodelo alemana Claudia Schiffer y la leyenda del cricket indio Sachin Tendulkar. Los representantes de los tres dijeron al ICIJ que las inversiones eran legítimas y se les negó la evasión fiscal.

Los Pandora Papers son los últimos de una serie de filtraciones masivas de documentos financieros por parte del ICIJ, desde LuxLeaks en 2014 hasta los Panama Papers de 2016, que desencadenaron la renuncia del primer ministro de Islandia y allanaron el camino para que el líder de Pakistán fuera derrocado. .

Fueron seguidos por los Paradise Papers en 2017 y los archivos de FinCen en 2020.

Los documentos detrás de la última investigación provienen de empresas de servicios financieros en países como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, los Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Suiza.

Fuente: AFP / ec

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: