#NoticiaEconomía

Para los raspacupos en navidad: cómo usar el aguinaldo de medio Petro por Arnaldo Ochoa

Luego de la confusión causada por la desinformación en vísperas de la Navidady una vez terminada la entrega del Petró Aguinaldo a los pensionados en Venezuela, se dio inicio a la entrega del mismo a los funcionarios públicos, iniciando por los mayores de 49 años.

En vista de que fue casi imposible cambiar petros a bolívares por parte de los pensionados, sigue la confusión sobre cuál es la mejor forma de usar el medio petro.

Cómo usar el aguinaldo de medio Petro

Son cinco las formas de usar el Petro Aguinaldo:

1) Comprar en comercios que usen BioPago

Para comprar en comercios que usen Biopago del BDVEnLínea, existen dos formas de hacerlo:

  • Deje los petros en el monedero Petro de la página Patria, entregue su cédula laminada y ponga su huella dactilar. No necesita cuenta bancaria para esto y es la forma más recomendada.
  • La segunda forma de comprar en negocios que trabajen con Bio Pago, consiste en pagar con su billetera PetroApp. Sin embargo, esta forma de pago requiere que también el comercio tenga la billetera PetroApp asociada, lo cual no ha sucedido todavía en la mayoría de los comercios. Incluso, la Superintendencia Nacional de Criptomonedas (SUNACRIP) anunció este lunes que personas jurídicas pueden registrar y verificar su PetroApp desde BDV En Línea.

Cabe destacar que la base de datos biométrica de la plataforma Patria la maneja el Banco de Venezuela a través de Biopago, distinto a la PetroApp, una plataforma diferente. Es por ello que no importa si el usuario tiene o no cuenta en el Banco de Venezuela.

Ud. puede consultar los comercios que trabajan con BioPago a nivel nacional en este link del grupo Petro Soporte en Telegram.

Asimismo, en el siguiente video Ud. puede ver cómo un adulto de la tercera edad compra pan con petro, sólo con su huella dactilar y su cédula de identidad:

También, una usuaria reportó su compra vía Twitter usando BioPago:

2) Comprar vía Punto Ya de BDV En Línea

El PuntoYa es otra forma de pago con petros para usuarios del BDVEnLínea de la que poco se habla. Para usarlo, es necesario que las personas estén registradas en el servicio Pago Clave de BDVEnLínea, de forma tal que al comercio le aparezca la opción al momento de pagar.

La ventaja de esta opción para el usuario es que el comercio puede cobrarle Petros aunque no esté trabajando con Biopago y sin comisiones. La única diferencia es que los petros son debitados de PetroApp. Para el comercio, por su parte, la ventaja es que los recibe al mismo valor que si estuviese pagando con BioPago, además de obtener liquidación automática sin necesidad de cierre al final del día como sucede con un POS (punto de venta) cualquiera.

Funciona bien sea a través de código QR o vía mensaje de texto. Así lo muestra este video del Banco de Venezuela vía Instagram:

3) Comprando vía código QR de PetroApp

Ud. puede pagar en comercios o tiendas como Traki, en los cuales acepten petros mostrando el código QR de la PetroApp en su teléfono inteligente.

4) Cambiar a bolívares o a criptomonedas vía exchanges

En Venezuela, hay hasta 11 exchanges autorizados por SUNACRIP en los que el venezolano puede intercambiar sus petro por bolívares soberanos o por criptomonedas como Bitcoin, Litecoin o Dash. Ejemplos de estos exchanges son Cryptoex, Cryptia, Bancar, Amberescoin, Afx, Criptolago, Criptomundo, etc. Ud. puede consultar la lista completa haciendo clic aquí.

Para usarlos, debe previamente registrarse y verificar su identidad en dichas páginas. También, revise los términos y condiciones de cada uno a fin de elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.

Criptolago por ejemplo, luego de permitirle vender 0,3 petros, lo hace esperar hasta 15 días para permitirle vender de nuevo. Haciendo clic acá, Ud. puede chequear algunas opiniones de usuarios en Telegram sobre Criptolago.

En Amberescoin, por ejemplo, no hay este tipo de restricciones.

5) Cambiar a Bs. via familiares en Patria

En el caso de los abuelos que por determinadas circunstancias no pueden trasladarse a un comercio a comprar poniendo su huella digital vía Biopago, tienen la opción de pasar los fondos en petro a familiares registrados y verificados vía monedero petro en el sistema Patria.

Para ello, el familiar debe tener su billetera petro agregada a la plataforma Patria para recibir allí los petros. Esto es bastante útil en los casos en que un adulto mayor necesite ayuda para sus alimentos o medicinas.

El siguiente tweet de @PetroDivisa muestra un ejemplo de alguien que reportó haberlo hecho para ayudar a su madre:

Los familiares de un Pensionado que tengan la Petro Wallet agregada en la Plataforma Patria y tengan en Bolívares pueden recibir los Petros del Petro Monedero de los [email protected], sería una manera de ayudar y agilizar la compra de alimentos y medicinas, Yo lo hice con mi Madre.

Ver imagen en Twitter

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: