CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

¿Para qué quiere Maduro más oro?

Los vuelos iraníes que están llegando por decenas a Venezuela, están cargando de regreso el escaso oro que apenas queda en el Banco Central rumbo a Teherán. ¿Para qué quiere Maduro más oro?

El desespero cada día toma más espacios en el régimen de Nicolás Maduro y se nota en el allanamiento de sus bóvedas de oro en el Banco Central de Venezuela (BCV) y entregando toneladas de barras a Irán, que las mueve vía Mahan Air, a Teherán.

Los funcionarios maduristas acumularon unas 9 toneladas de oro, equivalentes a unos $500 millones, en aviones con destino a Teherán este mes, como pago por la presunta ayuda que Irán está prestando
para volver a poner en funcionamiento las refinerías paralizadas por la gestión chavista en Venezuela.

Se ha podido conocer que al menos unas 9 toneladas de oro han salido del BCV en los días de cuarentena pues debido a la urgencia financiera que tiene el régimen, se han reactivado las actividades en un ala del edificio para retirar oro de las bóvedas.

No hay información oficial acerca de cuántas operaciones se efectuaron para trasladas las toneladas de oro en medio de la crisis del coronavirus, ni el destino que tuvieron los lingotes.

Con el último retiro, al BCV le quedarían más de 80 toneladas de oro en sus bóvedas, pero a principios del 2019 tenía 129 toneladas.

Como estos envíos están resultando en una caída brutal de las reservas internacionales publicadas por Venezuela -al país sólo le quedan $6,3 mil millones en activos en divisas, la cantidad más baja en 3 décadas-, Nicolás Maduro está ahora gestionando para conseguir negociar parte del oro que tiene depositado en el Banco de Inglaterra.

Maduro sigue exprimiendo el oro venezolano

La idea del régimen venezolano es decir que los fondos se canalizarán a través de una entidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para afrontar la crisis del Covid-19.

La propuesta armada por funcionarios y asesores legales del gobierno madurista, es que el banco inglés venda parte del oro y le entregue el dinero al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), según ha trascendido en medios de prensa.

El PNUD respondió a un pedido de comentarios, que han sido contactados por el gobierno venezolano para, en efecto, buscar mecanismos que permitan usar fondos del BCV colocados en bancos extranjeros.

Un vocero del PNUD declaró a medios que «recientemente se ha contactado al PNUD para explorar mecanismos para utilizar los recursos existentes en poder del Banco Central de Venezuela en instituciones financieras fuera del país con el objetivo de financiar los esfuerzos en curso para abordar las urgentes necesidades humanitarias, de salud y socioeconómicas derivadas de la pandemia Covid-19».

A medida que los problemas financieros crecen con la presión ejercida por las sanciones y el precio actual del petróleo, el oro resulta para Maduro un mecanismo efectivo para obtener dinero a corto plazo en países aliados.

Comment here