CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaOpiniónPolítica

Pedro Sánchez: «Es que la Fiscalía ¿De quién depende?» … del gobierno … «Pos eso …» Parte 2

Pedro Sánchez: «Es que la Fiscalía ¿De quién depende?» … del gobierno … «Pos eso …» Parte 2

El pasado 09-02 la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) acudió al Tribunal Supremo (TS) para que reconsidere la renovación de Álvaro García Ortiz a la cabeza del Ministerio Fiscal por su falta de idoneidad para dar impulso a la acción legal e imparcial de la justicia. «Es que la Fiscalía ¿De quién depende?»

APIF hace hincapié en que la Fiscalía General del Estado es “una institución clave y esencial dentro del Poder Judicial”, por lo que el FGE, en la cúspide del Ministerio Público, no puede estar supeditado al Poder Ejecutivo. Y subraya que las actuaciones de García Ortiz son inconstitucionales y contrarias a las funciones que tiene asignadas. Como ya lo señaló el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en un informe considerándolo “inidóneo”. Un informe que, sin embargo, no es vinculante para el gobierno.

APIF recuerda que la renovación de García Ortiz (27-11-2023) se hizo incluso muy poco después de la anulación del cargo (21-11-2023) que éste asignó arbitrariamente lo que deja una clara evidencia del sesgo político al no descartada su reelección.

Además, APIF insiste en que el TS debe pronunciarse respecto a que la anulación del cargo a Dolores Delgado como Fiscal de Sala en la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo implica la anulación del nombramiento, también irregular, de Fiscal de Memoria Democrática y Derechos Humanos. 

En su comparecencia en el acto de renovación del cargo, ratificó sus actuaciones y amplió las motivaciones de las asociaciones de fiscales para solicitar su destitución:

  • Defendió su idoneidad para el puesto.
  • Cargó contra el Tribunal Supremo por acusarle de «desviación de poder» al ascender a Dolores Delgado a la máxima categoría de la carrera fiscal.
  • Descalificó a los vocales del Concejo General del Poder Judicial (CGPJ) que desaconsejaron su renovación.
  • Defendió a los fiscales del procés frente a las acusaciones de aplicar estrategias jurídicas a favor del independentismo catalán («Lawfare»). Término que aplica al uso de instrumentos del sistema de justicia para perseguir, neutralizar o destruir adversarios políticos.
  • Reivindicó su postura de no entregar un informe con el contenido de la Ley de Amnistía. Niega que el Consejo Fiscal deba emitir un informe sobre el contenido de la proposición de esa ley, requerido por el Senado. Según APIF esta primera acción posterior a su renovación al frente del Ministerio Público confirma su talante arbitrario. García Ortiz argumentó que la ley aún no ha entrado en vigor y que emitir ese informe implicaría invadir competencias de la estructura de la fiscalía en su toma de decisiones.

Al Fiscal General del Estado, lo nombra y lo cesa el Rey a propuesta del Consejo de Ministros, una vez valorada la candidatura sugerida por el CGPJ.

En la práctica, el Rey no puede emitir opinión política y la preselección que hace el CGPJ no es decisiva luego entonces el Consejo de Ministros (el gobierno) puede imponer a su candidato. Especialmente porque en el CGPJ actualmente sin renovar desde hace 5 años hay mayoría de conservadores, no afectos al PSOE.

Por lo tanto, el Consejo de Ministros (el gobierno) renovó a Álvaro García Ortiz, aunque ya se había emitido sentencia del TS en su contra por «desviación de poder» y lo calificó de «no idóneo».

Quedan muchas preguntas en el aire

Sánchez ha seguido el guion, que antes criticaba, señalado por Pablo Iglesias, cuando ambos competían por destronar a Mariano Rajoy de la presidencia en las elecciones generales del 26-06-2016.

Para ello, Sánchez ha reformado y creado leyes como la que impide al CGPJ, estando en funciones, hacer nombramientos. De ese modo las vacantes en los tribunales se cubren con colegiados afines que garantizan las mayorías a conveniencia. Tal como se ha hecho con el Tribunal Constitucional bajo el mando de Cándido Conde-Pumpido, que fue Fiscal General del Estado en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero, durante casi 8 años.

Estas declaraciones las hizo Sánchez durante un mitin el 24-06-2016 en Sevilla cuando reveló una conversación con Iglesias en la que éste mostraba su intención de controlar a los jueces, fiscales, espías y policías anteponiendo este control a las mejoras de la sanidad pública, la educación, el empleo y los autónomos. Este es el video:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.