CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionalesJudicialesOpiniónPolítica

Algunas gestiones irregulares relacionadas con la pluri-condecorada Dolores Delgado

Algunas gestiones irregulares relacionadas con la pluri-condecorada Dolores Delgado

La meteórica carrera de Dolores Delgado en el ministerio fiscal no pasa desapercibida. Para quien se detenga a observar varios desaguisados entorno a sus cargos y a su gestión puede concluir fácilmente que está al servicio del proyecto político de Pedro Sánchez.   

Este artículo es una actualización de uno anterior:

Es nulo el nuevo cargo de Dolores Delgado – CaigaQuienCaiga.net

Veamos aspectos destacados de su trayectoria

Dolores Delgado es una fiscal progresista. Fue miembro de la Unión Progresista de Fiscales hasta que entró al gobierno en 2018.  Ha ejercido la mayor parte de su carrera en la Audiencia Nacional. En ese tribunal mantuvo amistad con el ex juez Baltazar Garzón, su pareja desde 2020, al que apoyó durante  su enjuiciamiento y expulsión de la carrera por el caso Gürtel.

El gobierno ha cerrado filas en torno a Dolores Delgado para otorgarle los cargos más altos de manera irregular, sin los votos necesarios o sin cumplir los requisitos

En 07 junio 2018 fue seleccionada por el Poder Ejecutivo como 1ra ministra de justicia del gobierno de Pedro Sánchez. Cargo, que ejerció hasta el 13 de enero del 2020, y lleva incluido el título honorifico de “Notaría mayor del Reino”.

Su gestión como ministra de justicia

Según afirma elmundo.es, el 02 de noviembre 2018, Delgado obligó a la Abogacía del Estado, subsecretaría del Ministerio de Justicia, a cambiar la calificación jurídica al juicio del procés (también llamado 1-O), pasando de la rebelión a la sedición.

Estratégicamente, el 21 de noviembre 2018, cesó al abogado del Estado, Edmundo Bal, actual diputado del partido Ciudadanos, que defendía aplicar la pena más alta por rebelión a los cabecillas de la proclamación de independencia de Cataluña el 01 de octubre 2017 (procés ó 1-O).

Un caramelito para los socios separatistas catalanes del gobierno

Logró que la condena fuese más suave al considerarse rebelión en lugar de sedición.

En octubre 2019, el Tribunal Supremo condenó por sedición a los líderes del 1-O

¿Diferencia entre Rebelión y Sedición?  

Son muy parecidos, pero las penas son más severas cuando el delito se califica de “rebelión” como era inicialmente. La pena máxima pasó de 30 a 13 años.

Rebelión

Levantamiento público y violento contra una autoridad o un gobierno, en especial cuando se realiza con el fin de derrocarlo y sustituirlo por otro. Se castiga, según el Código Penal español, con prisión entre 15 y 30 años.

Sedición

Levantamiento de un grupo de personas contra un gobierno con el fin de derrocarlo. Se condena con cárcel entre 8 a 10 años. Si se trata de personas con cargos públicos, como es el caso de los lideres del procés, se condena con prisión de 10 a 15 años. De allí que la pena más alta, la de Oriol Junqueras, fue de 13 años

Otras gestiones polémicas como ministra de justicia Dolores Delgado

*Se llevó a cabo la exhumación de Francisco Franco y dio fe del traslado.

*Su relación con el excomisario José Manuel Villarejo involucrado en el caso Tándem

Dolores Delgado negaba su amistad con el excomisario José Manuel Villarejo, condenado a 19 años de prisión por delitos de revelación de secretos y falsedad. Delgado, ante la evidencia de los audios publicados, se vió obligada a reconocer que si lo conocía y trataba.

Sumado a todos estos hechos, la exministra de justicia se negaba a amparar al instructor de la causa del 1-O

El magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, fue demandado por el expresidente de la Cataluña y principal autor del 1-O, Carles Puigdemont.

Su cargo como ministra culminó el 13 de enero 2020. Tomó su relevo, Juan Carlos Campo, en el ministerio de justicia, pareja de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Del Ministerio de Justicia a la Fiscalía General del Estado (FGE)

Dolores Delgado, en menos de 1 mes dio el salto. El 26 de febrero 2020 fue nombrada FGE

Entonces, se le reprochó pasar de hacer huelga como ministra a una posición de mayor jerarquía desde la que desoyó los reclamos por mejoras para la administración de justicia que hacían sus excompañeros.

El FGE debe ser independiente ya que ostenta la jefatura superior y representa al Ministerio Fiscal

Su nombramiento fue criticable porque no es ético pasar de ministro de justicia, estrechamente ligado al partido político del presidente de turno, a la Fiscalía General del Estado, que debe ser independiente e imparcial. 

El único precedente en la jefatura superior y representante del Ministerio Fiscal se sitúa en 1986 durante otro gobierno del PSOE, con Felipe González.

Es de hacer notar que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tenía mayoría de miembros propuestos por PP. Es decir, que PP pudo evitar, o al menos reclamar, esta irregularidad

Como se suele hacer, fue nombrada por el Rey a propuesta del gobierno, con el visto bueno del CGPJ y aprobado por el Consejo de Ministros.

Su gestión como Fiscal General del Estado (FGE)

Como era de esperarse, siguió involucrada con el caso Tándem, también llamado caso Villarejo, excomisario detenido por delitos de blanqueo y organización criminal 

Ignacio Stampa era uno de los 2 fiscales anticorrupción que investigaba el caso desde abril de 2017 e implicó la detención del comisario en pocos meses. Era, por tanto, uno de los que más conocía la causa.

Pues bien, para proteger al excomisario, Delgado ejerció presión para que el fiscal del caso Villarejo, Ignacio Stampa, quedara sin plaza en la Fiscalía Anticorrupción

Pase de Oro a los independentistas catalanes y precedente para los demás grupos separatistas

El 22 de junio 2021, el gobierno concedió el indulto a los lideres del 1-O

Dolores Delgado ejerció como FGE durante 2 años y casi 5 meses. El 19 de julio 2022 renunció por motivos de salud tras una delicada operación que le practicaron en abril de ese año.

Tomó el relevo su amigo Álvaro García Ortiz, quien ejerce el cargo desde el 05 de septiembre 2022.

El 29 de diciembre 2019 recibió del Rey, junto a otros exministros, la más alta distinción honorífica entre las Órdenes civiles españolas. La Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de CARLOS III en recompensa por la culminación de sus relevantes servicios al Estado como ministra de justicia.

La más alta distinción honorífica entre las Órdenes civiles españolas: La Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de CARLOS III

De la Fiscalía General del Estado (FGE) a Fiscal de Sala en la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo

Sin embargo, en tan sólo 7 días, el 26 de julio 2022, Delgado se reincorporó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional como se puede corroborar en este artículo publicado en newtral.es, que, por cierto, es un medio afín al gobierno

BOE | Dolores Delgado se reincorpora a la Audiencia Nacional (newtral.es)

No cuadran las fechas. La operaron de afección en la columna en abril 2022, renunció el 19 de julio 2022 y el 26 de julio 2022 se reincorporó a la Audiencia Nacional ¿Recuperación ultrarápida? Y además…

El 22 de septiembre 2022, a pesar de No contar con la mayoría simple reglamentaria, Delgado ascendió a la máxima categoría de su carrera profesional. Incluso se hizo el nombramiento Sin el informe preceptivo, que es obligatorio.   

Dolores Delgado, la pluri-condecorada de primera categoría, fiscal de fiscales ¡Es una CRACK! ¡Es excepcional!

El cargo se hizo oficial desde el 18 de octubre 2022 cuando fue nombrada “Fiscal de Sala en la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo”, que es la máxima categoría de la carrera fiscal.

Los fiscales, incluso de su bando político, han presentado recursos para reclamar estas irregularidades, pero aún no obtienen respuesta.

Las principales asociaciones de fiscales consideran “nula” su elección argumentando que el FGE, Álvaro García Ortiz, no cumplió el trámite legal. No presentó el informe preceptivo del Consejo Fiscal, que es un requisito exigido por el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF).

Hay más…

En función de la acción pro-independentista del gobierno, el pasado 12 de enero, entró en vigor la reforma al Código Penal (CP) que elimina el delito de sedición y disminuye el castigo por malversación “sin ánimo de lucro”

Esta reforma, impulsada por el gobierno y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), creó tipos atenuados de malversación y el ilícito llamado “desórdenes públicos agravados” en sustitución del delito de sedición

Hasta entonces, el delito de sedición estaba penado con cárcel entre 10 y 15 años e inhabilitación. Mientras que a la falta por “desórdenes públicos agravados” se le aplican de los 3 a 5 años de cárcel y 6 a 8 años de inhabilitación.

Casualmente, todo ello, beneficia a los líderes condenados por el 1-O

Pero, hay más…

El pasado 08 junio, rompiendo las normas, su amigo García Ortiz le abrió las puertas a la creación de una fiscalía especializada en DDHH que la exFGE solicitó, desde 2014, para hacer negocios a la medida de los intereses de su pareja sentimental, Baltazar Garzón.

Incluso fiscales progresistas rechazan el nepotismo que han implementado Delgado y García Ortiz

De hecho, varios fiscales de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), con más de 30 años afiliados, abandonaron la asociación tras el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Sala de Memoria Democrática y DDHH.

Conflicto de intereses

Las Asociaciones de Fiscales denuncian que Garzón pretende obtener de la FGE aprobación y apoyo a sus postulados presentados como denuncias con el apoyo de su pareja.

Garzón, preside una fundación privada dedicada a la defensa de los DDHH, que lleva su nombre y abreviatura «Figbar».

Por eso, insisten en que situar a Delgado en la cúspide de una Fiscalía como la de Memoria Democrática y Derechos Humanos, siendo pareja sentimental de Garzón, resulta inaceptable y un ataque frontal al principio de imparcialidad.

En ese caso, cualquier actuación de la Fiscalía de Memoria Democrática estaría influenciada por los postulados de Garzón y producida en beneficio de este, de forma directa o indirecta.

El 12 de junio de este año 2 asociaciones de fiscales presionan al Gobierno para que frene el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática | España | EL PAÍS (elpais.com), pero aún no han recibido respuesta.

Dolores Delgado ejerce la máxima categoría de la carrera fiscal y la Fiscalía de Memoria Democrática y Derechos Humanos

A pesar de los reclamos, el 13 junio 2023 Dolores Delgado fue nombrada, sin cumplir los requisitos, Fiscal de Memoria Democrática. Condición que le permite y facilita hacer negocios con su pareja Baltazar Garzón

El gobierno nuevamente muestra su disposición de proteger a Delgado

Como se desprende de las palabras de la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, que ha incidido tras la aprobación del Consejo de Ministros, en que el nombramiento de Delgado “no supone un ascenso” en su carrera y ha subrayado que se trata de un procedimiento “absolutamente transparente“. 

Por inconformidad, el 26 de julio, asociaciones de fiscales pidieron la nulidad de los polémicos nombramientos a Dolores Delgado, pero no han tenido efecto.

No contenta con todo esto, Delgado, la pluri-condecorada de primera categoría, continúa actuando a sus anchas

La privilegiada fiscal de fiscales ha hecho varios intentos por nombrar a otro de sus amigos, Eduardo Esteban, simplemente por afinidad, aunque hasta ahora no lo ha logrado.

El 04 de julio 2023 la Sala de lo Contencioso anuló, por 2da vez, la designación de Eduardo Esteban como fiscal de Menores por parte de Dolores Delgado

En conclusión, las irregularidades alrededor de la fiscal de 1ra categoría, no se denuncian en las noticias, pero al investigar un poco se puede identificar la corrupción y las componendas políticas en apoyo al gobierno y sus intereses particulares.

Los nombramientos de Dolores Delgado han servido para “desjudicializar” el caso del 1-O, poner la Fiscalía General del Estado (FGE) al servicio del proyecto político de Pedro Sánchez.

Todo esto, recuerda aquella famosa entrevista del 06 noviembre 2019, en la que Pedro Sánchez siendo presidente en funciones y candidato a la presidencia por PSOE, prometió juzgar a los lideres del procés y dejaba claro lo que piensa de la separación de poderes.

“Es que la Fiscalía ¿De quién depende?” … del gobierno … “Pos eso…”

Argumentaba que podía traer a Carles Puigdemont para ser juzgado por sedición y malversación porque la FGE depende del Ejecutivo, planteamiento que contradice los principios básicos de la democracia.

Como hemos visto, Pedro Sánchez, tras su gestión de 5 años, controló el ministerio fiscal, suavizó las penas que afectan a sus socios y luego indultó a los lideres del procés. Dando alas a las pretensiones de los demás grupos separatistas.

Incluso, para ser reinvestido presidente, Sánchez aspira traer a Puigdemont, pero No para juzgarlo sino como socio de gobierno.

@ILONKADAS

07/08/2023

Otras fuentes consultadas:

Pedro Sánchez coloca a la ministra de Justicia Dolores Delgado de fiscal general para tomar el control del ‘procés’ | España (elmundo.es)

Se puede ampliar información acerca de los nexos de la Fiscal de primera categoría en este artículo publicado por Público.es

Dolores Delgado, la fiscal general del Estado que conoció demasiado a Villarejo | Público (publico.es)

La Moncloa. 22/06/2021. El Gobierno concede el indulto a los nueve condenados en el juicio del procés [Consejo de Ministros/Resúmenes]

Entra en vigor la reforma penal que elimina el delito de sedición y modifica el de malversación (europapress.es)

Comments (2)

  1. […] Algunas gestiones irregulares relacionadas con la pluri-condecorada Dolores Delgado – CaigaQui… […]

  2. […] Algunas gestiones irregulares relacionadas con la pluri-condecorada Dolores Delgado – CaigaQui… […]

Comment here