CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaOpiniónPolítica

Pedro Sánchez: «Es que la Fiscalía ¿De quién depende?» … del gobierno … «Pos eso …» Parte 1

Pedro Sánchez: «Es que la Fiscalía ¿De quién depende?» … del gobierno … «Pos eso …» Parte 1

El PP denunció el pasado 12-02 a Álvaro García Ortiz, Fiscal General del Estado (FGE), ante la Sala Penal del Tribunal Supremo (TS) por prevaricación al designar arbitrariamente a su antecesora, Dolores Delgado, en cargos de relevancia. «Es que la Fiscalía ¿De quién depende?» Parte 1

Delgado desarrolló su carrera en las fiscalías del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en la Fiscalía Especial Antidroga y en la Audiencia Nacional, donde ha ejercido como experta en terrorismo yihadista.

Tras la llegada a la presidencia de Pedro Sánchez, a través de la moción de censura contra la legislatura de Mariano Rajoy, el 01-06-2018, el éxito profesional de Dolores Delgado ha sido inusual.   

Comenzó siendo Ministra de Justicia, cargo que conlleva el título honorífico de Notaria Mayor del Reino.

Luego, al inicio de la 2da legislatura de Sánchez, tras las elecciones generales del 10-11-2019, fue sustituida por Juan Carlos Campo.

El 04-09-2018 fue reprobada en el Senado, con votos del PP y C´s, por su falta de contundencia en la defensa al juez Pablo Llarena, ante los tribunales belgas, por la demanda interpuesta por Carles Puigdemont y varios exconsejeros.

También, en 09-10-2018, la reprobó el Congreso de Diputados, a propuesta del PP, por su «perversa amistad» con el comisario jubilado del Cuerpo Nacional de Policía, José Manuel Villarejo. Acusado de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales, preso desde el 03-11-2017 al 03-03-2021.

El 22-11-2018, fue reprobada nuevamente por la cámara baja (congreso) por haber instado a la Abogacía del Estado a descartar el delito de rebelión a los lideres separatistas encarcelados.

El mismo día de su cese como ministra fue propuesta por Sánchez como Fiscal General del Estado (FGE) y juró el cargo el 26-02-2020.

Tras poco más de 1 mes pasó de ser Ministra de Justicia a FGE, funciones que requieren equidistancia política generando criticas e incomodidades entre sus colegas.

En mayo 2020, el PP recurrió esa falta de imparcialidad, pero en octubre, el TS rechazó el recurso.

El 19-07-2022, la Fiscal General renunció al cargo por la operación de su espalda en abril de ese año. Le sustituyó de forma provisional la Teniente Fiscal Ma Ángeles Sánchez Conde, hasta el nombramiento formal del candidato propuesto por Delgado, su amigo, Álvaro García Ortiz.

Tras su recuperación se reincorporó a su plaza en la Fiscalía de la Audiencia Nacional el 26-07-2022.

De sus «logros titánicos» el mayor fue que el 22-09-2022, a pesar de no contar con la mayoría simple reglamentaria y no presentar el informe preceptivo obligatorio, García Ortiz ascendió a Delgado a la máxima categoría de la carrera fiscal. Su amigo, le otorgó, solo por afinidad, el cargo de Fiscal de Sala en la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo. Se formalizó el 18-10-2022, ante el rechazo de asociaciones de fiscales incluso afines al PSOE.

En poco más de 2 meses pasó de la Fiscalía de la Audiencia Nacional al nivel más elevado dentro de su carrera profesional sin cumplir los requisitos, también llamado Fiscal de Sala de lo Militar del TS.

Pero, hay más…

Como es de esperarse, este nombramiento ha sido ampliamente rechazado. Incluso fiscales progresistas se oponen al nepotismo que han implementado Delgado y García Ortiz

Por el comportamiento sesgado de parte del FGE, apartado del criterio mayoritario del Consejo Fiscal y reafirmando su arbitrariedad, el PP y asociaciones de fiscales han solicitado la destitución de Álvaro García Ortiz.

Es más que evidente que ascendió a su amiga sin ningún argumento, actuó fuera de las normas y se basó exclusivamente en su preferencia personal SIN respaldo legal.

Según la denuncia del PP, este es un acto «susceptible de ser calificado en sí mismo constitutivo de un delito de prevaricación». Esas designaciones «tenía por objeto pagar una deuda de gratitud y propiciar que la ex Fiscal General del Estado asumiera la más elevada categoría» aunque no se cumplieran los requisitos.

Por otra parte, la denuncia del PP recalca que, aunque formalmente la designación fue acordada por el Consejo de Ministros, «no cabe ninguna duda» de que la proposición de García Ortiz «tenía carácter decisivo».

Tal como el nombramiento a García Ortiz al cargo de Fiscal Jefe de la Secretaria Técnica de la Fiscalía General del Estado en el año 2020.

Pese a que esta sentencia equivale a descalificar la gestión de García Ortiz, éste fue formalmente renovado.

El PP denunció el pasado 12-02 y el TS rechazó la sanción penal apenas 3 días más tarde, el 15-02-2024.

La Sala 2da de lo Penal del Tribunal Supremo desestimará la querella del PP contra el FGE, por delito de «prevaricación» al ascender a fiscal de sala togada a su ex jefa Dolores Delgado. Los jueces consideran que el TS ya se pronunció sobre este caso a través de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, anulando la designación de Delgado alegando «desviación de poder».

Fuentes consultadas:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.