#NoticiaEconomíaNacionales

Peligra producción de Queso en Venezuela

Ganaderos han tenido que sacrificar algunos animales menos productivos para poder mantener sus fincas

La baja producción de leche asociada a diferentes factores adversos, ha puesto en riesgo de desaparecer el queso de los anaqueles en los supermercados. Pero no sólo se trata de este importante rubro sino de la propia leche la que podría escasear.

La presidente de la Asociación de Productores Integrales del estado Monagas (Asoprimo), Camalys Mundarain informó que atraviesan una situación muy difícil. Asegura que desde hace seis meses no han podido aumentar la producción de leche por los altos costos de la materia prima.

“No hemos podido aumentar ni un céntimo a la leche, más bien tuvimos un bajón importantísimo entre enero y febrero. Poder mantener las unidades de producción sigue siendo gran problema con costos tan efímeros e irrisorios frente a gastos de materia prima muy altos para producir”, dijo Mundaraín.

Ante este panorama, la representante de Asoprimo indicó que es muy difícil poder incrementar la leche y su derivado principal que es el queso. A esto se suma la disminución del poder adquisitivo del venezolano que hace más cuesta arriba adquirir los alimentos.

“Es mentira decir que estamos trabajando para mantener las fincas, más bien estamos trabajando por debajo y sacrificando algunos animales para mantener el resto del rebaño. Necesitamos cubrir gastos en cuanto a alimentos y medicinas y por eso hemos tenido que sacrificar aquellos animales de baja producción o de muy avanzada edad”, expresó.

Destaca que esta medida la han aplicado la mayoría de los productores para poder sobrevivir. Sin embargo advierte que los rebaños podrían disminuir considerablemente.

Sin Gasoil

Como muchos productores del campo, sostiene Mundaraín que el el gasoil es otro problema debido a la escasez. Este miércoles después de casi un mes, se activó una jornada para ganaderos que aunque calificó de muy bueno, precisó que es muy poco combustible.

Fuente ElPeriodicodeMonagas

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: