#NoticiaInternacionales

Peligro a futuro: ¿Dejará Walt Disney World la Florida si se disuelve Reedy Creek? Orlando pudiera sufrir las consecuencias, hay ofertas

La aprobación por parte de los legisladores de la Florida de un proyecto de ley para derogar Reedy Creek, el distrito especial que gobierna Walt Disney World, dio lugar a comentarios satíricos en los programas de entrevistas nocturnos y en “Saturday Night Live”.

Y provocó un debate entre expertos legales sobre si el estado puede realmente llevar a cabo el plan del gobernador Ron DeSantis. DeSantis firmó la legislación en reacción a la oposición de Disney a la ley estatal de Derechos de los Padres en la Educación, recientemente promulgada. La potencial disolución, que, de producirse, entraría en vigor el 1 de junio de 2023, también hace que la gente se pregunte si Mickey Mouse podría simplemente hacerle al estado una señal con el dedo enguantado y abrir una nueva casa en otro lugar.

¿DEJARÁ DISNEY LA FLORIDA EN REPRESALIA?

La respuesta corta a si Disney se iría y echaría el cerrojo en el estado: La empresa pudiera hacerlo. Pero es muy poco probable que lo haga. Hay demasiadas inversiones en el Estado del Sol.

Walt Disney World celebró su 50to aniversario en la Florida en octubre pasado. La atracción se inauguró el 1 de octubre de 1971 —16 años después de la apertura de Disneylandia en California en 1955— e impulsó el atractivo internacional de Orlando como destino turístico.

A lo largo de los años, sus atractivos originales, como el Country Bear Jamboree, la Mansión Embrujada, el Tomorrowland Speedway y el Castillo de Cenicienta, han prosperado junto con adiciones como Space Mountain, que se inauguró en 1975, Splash Mountain y el más reciente Seven Dwarfs Mine Train, que se abrió en 2014, informó CNN Travel.

El complejo, que también incluye Epcot, emplea a más de 77,000 personas, denominadas “miembros del elenco”, la mayoría de los cuales viven en el Distrito de Mejora de Reedy Creek.

Aunque los precios de las entradas han subido constantemente, como ha ocurrido con todo en más de cinco décadas, eso no ha perjudicado a la asistencia a los parques. Solo el Reino Mágico Magic atrae a un promedio de 57,000 visitantes al día y más de 21 millones de personas lo visitaron en 2021, según las estadísticas del parque.

Eso sin contar la asistencia a los otros parques de Disney en la Florida, como Epcot, Hollywood Studios y Animal Kingdom. Trasladar más de 27,000 acres —unas 43 millas cuadradas de propiedad— fuera del estado y a toda esa gente y décadas de marca como punto de referencia del centro de la Florida no sería como si Publix cerrara un supermercado en Miami y trasladara su contenido y personal a un local de Miami Beach.

OFERTAS DE TRASLADO

Todas las pesadillas logísticas para trasladar una operación del tamaño de Walt Disney World fuera de la Florida no han impedido que otros estados ofrezcan a la empresa espacio para reubicarse. El 19 de abril, el gobernador de Colorado, Jared Polis, invitó a Disney a mudarse a su estado, informó Newsweek.

“Los ataques socialistas autoritarios de la Florida contra el sector privado están alejando a las empresas”, tuiteó Polis. “En CO, no nos entrometemos en los asuntos de empresas como @Disney o @Twitter”.

El 21 de abril, un juez de Texas en Fort Bend, K.P. George, también extendió una invitación a Disney para abrir un nuevo Walt Disney World en el estado de la Estrella Solitaria en una carta abierta al presidente ejecutivo de Disney, Bob Chapek.

“Desde Timone y Pumba a Tinker Bell, los personajes de Disney son tan diversos como las familias del Condado Fort Bend”, dijo George en su tuit que incluía una copia de su carta.

La carta de George criticó al gobernador de la Florida, DeSantis, y dijo que la compañía Disney, sus empleados y sus diversos fans, “enfrentan ataques autoritarios, antiempresariales y de guerra cultural de los extremistas en la Florida.”

LO QUE HACE REED CREEK

El Distrito de Mejora de Reedy Creek da a Disney el poder de actuar como su propio gobierno local. Al igual que otras ciudades de la Florida, Reedy Creek da mantenimiento a las calles, recauda impuestos y tiene sus propios servicios de recolección de basura, bomberos y otros servicios médicos de emergencia.

Tiene dos ciudades —Bay Lake y Lake Buena Vista, donde se encuentra Walt Disney World Resort— y tiene contratos con los Condados Orange y Osceola para el servicio policial.

Si Reedy Creek se disuelve, sería el 1º de junio de 2023. Y aunque todavía hay muchas dudas sobre quién se encargará de asumir los servicios que presta Reedy Creek, es probable que los asistentes a los parques no noten ningún cambio significativo en Magic Kingdom, Epcot o los demás parques temáticos de Disney.

Disney podrá seguir construyendo nuevas atracciones, hoteles y parques temáticos, aunque el proceso podría no ser tan ágil como antes.

Reedy Creek tiene su propio código de construcción y puede expedir permisos, lo que daba a Disney el poder de desarrollar y construir atracciones más rápidamente que sus competidores, según The Washington Post.

Si el distrito de Reedy Creek se disuelve, Disney tendría que solicitar los permisos a través de los Condados Orange u Osceola, dependiendo de dónde se realice la construcción.

Ese es un proceso que siguen SeaWorld Orlando y Universal Orlando Resort, que planea abrir su nuevo parque temático, Epic Universe, en el verano de 2025.

Disneyland, en California, también tiene que obtener la aprobación del condado para los proyectos de construcción. Una disposición en la ley estatal también dice que la Florida no puede hacer lo que los legisladores firmaron a menos que la deuda de bonos del distrito sea pagada, informó el Miami Herald el miércoles. Reedy Creek dijo a sus inversionistas que seguiría con su actividad habitual.

EFECTO SOBRE EL PRECIO DE LAS ENTRADAS

¿El fin de Reedy Creek encarecería sus vacaciones en Disney? Quién sabe. Es demasiado pronto para decirlo, aunque Disney ya sube el precio de sus entradas de vez en cuando.

Fuente: https://www.elnuevoherald.com/noticias/florida/orlando/article260846532.html#storylink=cpy

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: