#Noticia

Periodista Manuel Martorell: Kurdistán

La cuestión kurda sigue en la actualidad y dos recientes publicaciones en España vienen a demostrarlo. Por un lado, El libro ‘Kurdos’, editado por Los libros de la Catarata, escrito por el periodista Manuel Martorell ha conocido su segunda edición actualizada.

Hay que recordar que el Kurdistán, es el mayor pueblo sin estado del mundo y el más antiguo, y que actualmente está en las portadas informativas debido a la situación en Turquía y Siria, además de Irak e Irán.

La obra, muy bien documentada, mantiene todo lo escrito en la primera edición y añade un clarificador capítulo, el décimo, titulado ‘La derrota del estado islámico’.

Además en portada destaca: “La tragedia de un pueblo al que la comunidad internacional da sistemáticamente la espalda”. En la contraportada también se ha añadido “..o la ofensiva del Ejército turco en octubre de 2019 para destruir la autonomía de Rojava, la región siria del Kurdistán”.

De los iniciales nueve capítulos ya hicimos referencia en su día. Del nuevo capítulo con un total de veintinueve páginas nuevas, destacar la referencia a la batalla de Baghouz y sobre todo la mención a la Premio Sajarov 2016 y Nobel de la Paz 2018, Nadia Murad víctima de la barbarie del Daesh contra los yazidíes –editó el libro ‘Yo seré la última’ en español, donde cuenta su experiencia-.

También menciona la persecución a los cristianos, marcando las casas que abandonaban con una ‘n’ árabe en alusión a los ‘nasraníes’ –‘nazara’ se cita en el libro-, misma expresión en todo el mundo árabe que proviene de la palabra nazareno, de ahí cristiano. Las cifras lo dicen todo, en Irak, de 1,5 millones a finales del siglo XX, a 400.000 en la actualidad

Asimismo hay referencias a la destrucción del histórico patrimonio de la zona y que denunció en su día la Unesco así como la influencia chií y de Irán en toda la zona del Kurdistán iraquí.

Por cierto, una anécdota, hay una alusión en la página 141 a Ziryab (789-857), originario de la ciudad iraquí de Mosul y que recaló en Córdoba en la corte de Abderramán II (792-886) como “inventor del flamenco” pero no hay que olvidar que fue también el introductor del ajedrez en la Península Ibérica.

Respecto a la relación de España con el Kurdistán, aparte de mencionar que es uno de los países europeos donde menos refugiados kurdos se encuentran asentados, recordar a los españoles que fueron a combatir allí frente al Daesh –seguido en reportajes de televisión-, alguno de ellos detenidos al regresar a nuestro país.

También en las páginas 165 a 167 se explica la postura del Gobierno español de apoyo a Turquía y negacionismo del Kurdistán así como las presiones efectivas de la Embajada turca en Madrid y la falta de concreción de ayudas al pueblo kurdo.

El autor, Manuel Martorell, es periodista e historiador especialista en el pueblo kurdo. En 1991 publicó Los kurdos: historia de una resistencia, el primer libro en castellano sobre la situación del pueblo kurdo, editado por Espasa Calpe. En 2016 repite con el tema y título, ‘Kurdos’ editado por Catarata, que ahora ve su segunda edición. Ha realizado varios documentales para televisión sobre la cuestión kurda. Es miembro fundador del periódico digital Cuartopoder.es

Por otra parte, la Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos (REIM) en su reciente número 27 aborda ‘Las dinámicas kurdas en Oriente Próximo: elementos locales, regionales y transregionales’.

El número monográfico sobre el Kurdistán cuenta con una presentación y ocho artículos de diferentes expertos sobre el tema.

REIM publicada por la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es una publicación digital semestral de acceso abierto dedicada a dar difusión a las últimas investigaciones sobre el mundo arabo-islámico con un enfoque multidisciplinar encuadrado dentro de las Ciencias Sociales.

  • ‘Kurdos’, Manuel Martorell Por Jesús Cabaleiro Larrán

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: