CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

Periodista marroquí Omar Radi: Condenado a cuatro meses de prisión Por Jesús Cabaleiro Larrán

El periodista marroquí Omar Radi fue sentenciado este martes 17 de marzo de 2020, a cuatro meses de prisión por «desacato al tribunal». No obstante, la condena ha sido suspendida.

El tribunal de primera instancia de Ain Seba, en Casablanca, dictó la sentencia de una pena de prisión suspendida de cuatro meses y una multa de 500 dirhams (480 euros), informó el periodista en una red social. Su defensa ya ha presentado una apelación.

El veredicto estaba originalmente programado para la semana pasada, en concreto, el martes 12 de marzo. Según el periodista, «la deliberación aún no había tenido lugar».

El caso se remonta al 26 de diciembre de 2019, cuando fue encarcelado en la prisión de Oukacha, en Casablanca por «desacato al tribunal». Obtuvo la libertad provisional cinco días después, el 31 de diciembre.

Las protestas nacionales e internacionales –diarios como The New York Times y Il Manifesto se hicieron eco del caso– influyeron en esta decisión.

Un colectivo de un centenar de escritores, artistas, intelectuales y periodistas firmaron una tribuna el pasado diciembre de 2019, recogido en francés en el diario Le Monde, en la que denunciaron el encarcelamiento de Radi y el retroceso de la libertad de expresión en Marruecos.

Entre los firmantes figura el propio primo del rey Mohamed VI, Moulay Hicham, el escritor Abdellatif Laabi, el filósofo Noam Chomsky, el poeta sirio Adonis, los periodista Ali AnouzlaHajjar Raissouni, el escritor Mahi Binebine, el cineasta Nabil Ayouch y el diputado del FGD, Omar Balafrej.

Manifestación ante el Parlamento de Rabat el sábado 28 de diciembre de 2019, en solidaridad con el periodista marroquí
Manifestación ante el Parlamento de Rabat, el sábado 28 de diciembre de 2019, en solidaridad con el periodista marroquí

La historia se remonta al mes de abril de 2019, cuando fue acusado por la fiscalía de «insultar a un juez», al calificar al magistrado Lahcen Tolfi de «verdugo» el día después de la confirmación de la apelación de las condenas de los detenidos del movimiento popular Hirak del Rif.

También pedía que no se perdone a los funcionarios «sin dignidad», aunque aleguen estar obligados a «cumplir órdenes». Se enfrentaba hasta un año de prisión y una multa de 5,000 dirhams (480 euros),.

Radi, de 33 años, es un periodista que ha trabajado en varios medios independientes, como la publicación ‘Le Journal’, así como ‘Le Desk’ y ‘Lakome’ y apoyó el movimiento ‘20 de febrero’.

En 2016 destapó el conocido caso de adquisición de terrenos a precios ridículos por cargos públicos, incluidos asesores del rey y ministros, entre los que se encontraba el entonces embajador de Marruecos en España, Mohamed Fadel Benyaich, hermano de la actual embajadora, Karima, antes destinada en Portugal.

Comment here