Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#Noticia

¿Son factibles elecciones democráticas en línea?

La factibilidad de las elecciones democráticas es un asunto que preocupa a muchos sectores de las sociedades contemporáneas. En los últimos años, las tecnologías informáticas y de comunicaciones han permitido la expansión de industrias como las del juego, de empresas destacadas como Spinia.com. Es urgente un salto tecnológico cualitativo respecto a las elecciones democráticas, ¿realmente es posible llevarlas a cabo en línea? Analicemos esto de cerca.

Desafíos técnicos más importantes
Dos obstáculos cruciales para superarse en un evento de elecciones democráticas en línea, sin duda que son la seguridad y transparencia, según informes especializados. Lamentablemente, hay empresas que son célebres por la fiabilidad dudosa de sus máquinas de votación, y han estado involucradas en elecciones de poca transparencia en algunas naciones.

Para superar tales situaciones, no solo tiene que haber un profundo compromiso por parte de los gobiernos, también deben implementarse algoritmos realmente eficientes, y la solución podría hallarse desde la criptografía y las plataformas de comercio en línea, para trazar una solución efectiva y segura en cuanto a las elecciones vía online, lo cual nos lleva al siguiente punto.

¿Qué papel juega la criptografía en las elecciones en línea?
Ronald Rivest, uno de los creadores del eficiente algoritmo RSA, brinda ciertas claves a la hora de enfrentar un problema sumamente complejo como lo son las elecciones en línea. Hay procesos de votación en EEUU que bien podrían aprender mucho del sistema ThreeBallot, creado por Rivest. Aunque hay que realizar ciertas consideraciones.

Es sumamente importante hallar soluciones flexibles y sostenibles a cada proceso, y que sean capaces de brindar seguridad suficiente para que sea sumamente difícil intentar algún fraude o “inflar” cierta tendencia. Aunque pudiese pensarse lo opuesto, Rivest apuesta por soluciones “intermedias”; adaptables a la situación, y ThreeBallot es un excelente ejemplo de ello.

Respecto a la “papeleta” o ticket de votación virtual, con base en la criptografía, luego de votar por dos candidatos, por ejemplo, se genera por cada papeleta una suerte de “hash-code”, sumamente difícil de adulterar. Además, si se intenta alterar la opción de voto por cada papeleta, la misma hará evidente tal intento, sin que revele datos sensibles relativos a la identidad del votante, lo cual constituye un gran avance.

De manera que la criptografía brinda gran ayuda respecto a consolidar sistemas de elecciones democráticas en línea realmente confiables y transparentes.

Ya hemos apreciado los aspectos más resaltantes sobre la posibilidad de llevar a cabo elecciones democráticas en línea de manera eficiente y transparente. Sin duda que en la compleja situación de ciertos gobiernos democráticos alrededor del mundo, se deben explorar alternativas por el bien común de todos los ciudadanos.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: