#Noticia

Periodistas heridos en Martuni por bombardeos de Azerbaiyán, Por Jesús Cabaleiro Larrán

Dos reporteros del diario Le Monde fueron heridos en la localidad de Martuni, en Artsaj, Nagorno-Karabaj tras un ataque de las fuerzas de Azerbaiyán. Según señaló la embajadora de Armenia en Francia, Hasmik Tolmajian, ambos se encontraban cerca de la alcaldía y están gravemente heridos, por lo que han sido operados.

Mapa donde se ubica Martuni, en Nagorno Karabaj, Artsaj para los armenios
Mapa donde se ubica Martuni, en Nagorno Karabaj, Artsaj para los armenios

Los periodistas estaban constatando los daños que habían causado los bombardeos azeríes sobre una casa cuando oyeron el ruido de un cohete, el ataque apenas duró unos minutos.

También sufrió heridas en la espalda el reportero de 24News Sevak Vardumyan, quien fue trasladado al hospital, al igual que resultó con heridas leves el cámara del canal de televisión armenia Aram Grigorian.

Asimismo se vio implicado en el mismo ataque, aunque resultó ileso y se encuentra en un refugio antiaéreo, el editor del medio ruso ‘Dozhd’, Dimitri Yelovski, cuando las fuerzas de Azerbaiyán bombardearon la localidad de Martuni este 1 de octubre. Un civil que los acompañaba falleció.

Las fuerzas armadas azerbaiyanas también atacaron un vehículo que transportaba a la tripulación de la agencia internacional de noticias France-Presse (AFP) en Artsaj.

Cerca de dos centenares de periodistas, de más de cincuenta medios internacionales, se han acreditado ante el Ministerio de Exteriores de Armenia para cubrir la guerra.

Francia enviará un avión para repatriar a los dos reporteros de Le Monde, según informó el presidente francés Emmanuel Macron en Bruselas, previamente a la reunión de los líderes de la Unión Europea el 1º de octubre.

«Hay un avión medicalizado listo para partir. Estamos haciendo todo lo posible para estabilizar el estado de los heridos antes de permitir su evacuación», dijo Macron, garantizando la «movilización» de las autoridades junto a los periodistas y sus familiares.

Además, Macron recordó que le había manifestado al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, que «el ataque contra Nagorno Karabaj por parte de Azerbaiyán no tiene justificación».

Confirmó también lo ya desvelado por la agencia Reuters, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso e incluso el Departamento de Defensa de Estados Unidos, la presencia de «participación de mercenarios de Siria de grupos yihadistas» en el conflicto bélico junto a las tropas azeríes.

«Según la información que recibimos, militantes de grupos armados ilegales, en particular de Siria y Libia, están siendo trasladados a la zona del conflicto de Nagorno Karabaj para participar directamente en las hostilidades» señaló el Ministerio de Exteriores de Rusia. Se calcula que su número puede estar entre tres mil y cuatro mil combatientes.

Por su parte, la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY, siglas en inglés) recuerda que «Turquía tiene una larga historia de violaciones de los derechos humanos, incluidas la opresión contra los kurdos, la invasión militar en Siria, Libia y las provocaciones contra Grecia y Chipre. Tanto Turquía como Azerbaiyán han pisoteado los principios de la democracia y han desestabilizado la región durante muchos años y siguen socavando la paz y la estabilidad en la región».

En España, dos centenares de personas se concentraron el miércoles 30 de septiembre frente al Consulado de Turquía en Barcelona condenando su injerencia en el conflicto.

En otras ciudades también se han producido y convocado protestas ante consulados y embajadas de Azerbaiyán y Turquía, entre otras, en Berlín, París, Los Ángeles, Atenas, Buenos Aires y Sao Paulo.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: